Las ventajas que te ofrece Microsoft Azure y el mundo.NET

¿Cómo es un Bot por dentro? Detalles técnicos del Bot de la Universidad Cardenal Herrera CEU

bot_ceu

En éste artículo os voy a hablar de otro tema diferente al que estáis acostumbrados a leerme últimamente (que es el Internet de las Cosas), pero la ocasión la merece. Quiero contaros algo mucho más relevante y emocionante, y es algo en lo que he estado trabajando últimamente. Se trata, nada más y nada menos, de un Bot, pero no un Bot cualquiera, sino un Bot que va a ser implantado en la Universidad Cardenal Herrera CEU, y que está llamado a revolucionar desde ya mismo la relación y la comunicación entre los estudiantes y su centro, de forma bidireccional.

Leer más

Publicado en Microsoft Bots | Deja un comentario

Desgranando IoT (III): Azure Stream Analytics

Stream Analytics

En este tercer post de la serie de artículos en los que vamos a adentrarnos en toda la temática de IoT, vamos a profundizar y a explicar con mayor nivel de detalle, el siguiente de los componentes clave de cualquier solución de IoT:  Azure Stream Analytics.

Si este es el primer artículo de la serie que lees, aquí  tienes el resto de artículos de la serie:

Como veremos más adelante, Azure Stream Analytics nos permite realizar un procesado de flujos de datos en tiempo real, descrito en funciones y consultas en un lenguaje similar a SQL llamado Stream Analytics Query Language, el cuál es un subconjunto de T-SQL.

Leer más

Publicado en IoT, Microsoft Azure | Deja un comentario

ExpressionVisitor para consultas dinámicas en Entity framework

Expression Visitor para consultas dinamicas en Entity framework

En nuestros desarrollos, a menudo necesitamos construir expresiones LINQ de forma dinámica. Puede ser que, por ejemplo, una de nuestras aplicaciones web tenga un sistema de búsqueda complejo o que necesitemos aplicar filtros dinámicos a un conjunto de datos usando Entity Framework.

Este dinamismo en nuestras consultas se puede conseguir de diversas maneras, pero una de las más elegantes es utilizar ExpressionVisitor.

Leer más

Publicado en .NET | Etiquetado , | 2 Comentarios

Hangfire: Como crear procesos en segundo plano con C#

hangfire-workflow En nuestros desarrollos, a menudo tenemos la necesidad de ejecutar tareas en segundo plano. Pensemos en una aplicación web, por ejemplo. Imaginemos que tenemos que actualizar información de nuestra base de datos cada cierto tiempo y de forma desatendida o quizás ejecutar un costoso proceso de descarga de ficheros. Para realizar estas tareas, podríamos desarrollar servicios Windows e instalarlos en el servidor, incluso utilizar WebJobs de Azure si estamos en un entrono cloud.

Leer más

Publicado en Sin categoría | 2 Comentarios

Desgranando IoT (II): Azure IoT Hub

iot-1En éste segundo artículo de la serie en la que vamos a profundizar en toda la temática de IoT, vamos a detallar uno a uno los diferentes elementos y componentes de los que está compuesta una solución “tipo” de IoT en Azure, como son las soluciones preconfiguradas de las que hablábamos en el artículo anterior.

En éste caso, vamos a centrarnos en el IoT Hub.

Leer más

Publicado en IoT | 1 Comentario

Moq.Net. Introducción, cómo utilizarlo y ejemplos

Moq.Net

Como desarrolladores nuestro objetivo principal es crear software de calidad, confiable y fácil de mantener. Para llegar a este fin es importante asegurarnos de tener nuestra lógica testada con pruebas unitarias, aunque no siempre es fácil cubrir la cantidad de código que nos gustaría.

Leer más

Publicado en moq | 3 Comentarios

Desgranando IoT (I): Introducción

En los últimos tiempos, en el mundo de la tecnología ha surgido un nuevo término, muy popular y en continuo auge en la actualidad, llamado IoT. Así pues, en el presente artículo y posteriores, hablaremos sobre su significado, funcionamiento, utilidades y el provecho que podemos extraer de él.

Para comenzar, definiremos qué significan dichas siglas: IoT significa “Internet of Things”, es decir, el “Internet de las Cosas”. Es probable que este mismo concepto lo conozcamos también con las siglas IIoT (“Industry Internet of Things”), lo cual no es más que el concepto de Internet of Things adaptado y aplicado a la industria. Esto da lugar al concepto de IIoT, o como a nosotros nos gusta llamarlo: “Industria 4.0”.

Iot 1

Leer más

Publicado en IoT, Microsoft Azure | 1 Comentario

Microsoft Cognitive Services | Introducción

En los últimos tiempos las grandes empresas tecnológicas están trabajando muy duro e invirtiendo muchos recursos en una nueva “revolución” basada en las IA, Machine Learning, Big Data, Realidad Virtual, etc. que, aunque no son conceptos nuevos sí que parecían algo abandonados en tiempos pasados. Entre todos estos esfuerzos y dado que se está universalizando su uso, parece lógico que aparezcan potentes plataformas, APIs, frameworks, etc. que hagan uso de esas tecnologías para hacer un poco más sencillo que los desarrolladores implementen soluciones basadas en ellas.

Leer más

Publicado en Face API, Microsoft Cognitive Services, Vision | Etiquetado , , | Deja un comentario

Microsoft Bot Framework | Creando nuestro primer bot paso a paso (II)

Poster

En el artículo anterior vimos cómo comenzar a crear un Bot desde cero y comenzar a testear su funcionamiento. El siguiente paso que debemos seguir es publicar el Bot primero y registrarlo en el centro de desarrollo de Bots (https://dev.Botframework.com), para que pueda ser accedido por los usuarios.

Leer más

Publicado en Microsoft Azure, Microsoft Bots | Etiquetado | Deja un comentario

Microsoft Bot Framework | Creando nuestro primer bot paso a paso (I)

Microsoft Bot FrameworkHace ya algunos meses, Microsoft nos sorprendió durante su evento anual //build/ presentando (entre otras cosas) el Microsoft Bot Framework.

Este framework que nos permitirá desarrollar bots que se comuniquen con los usuarios y realicen acciones automatizadas y desatendidas como responder a preguntas con ciertas palabras claves, realizar acciones en algún sistema informatizado para dar solución, registrar peticiones de un usuario, etc. Un ejemplo mostrado durante su presentación fue el uso de un bot que se comunicaba con un cliente de Domino’s Pizza recogiendo todos los detalles del pedido, registrando el mismo para que fuera preparado e indicando un tiempo estimado de entrega. A partir de ahí, la imaginación es el límite para aprovechar este framework. Leer más

Publicado en Azure App Services, Microsoft Azure, Microsoft Bots | Etiquetado , , | 6 Comentarios
ENCAMINA, piensa en colores