O cómo ver soluciones por todas partes

Almacenamiento en los tiempos de Azure II

Tal y como te contaba en el artículo anterior, existen grandes dudas a la hora de plantear qué almacenamiento debemos utilizar según lo que queramos almacenar y según nuestros requisitos de seguridad y acceso. Esta semana, vamos a ver esta casuística desde la perspectiva de los objetos a almacenar.

almacenamiento-azure

Leer más

Publicado en Azure | Etiquetado , | Deja un comentario

El almacenamiento en los tiempos de Azure

GRS, LRS, P10, Blobs, Colas… En muchas ocasiones, a la hora de decidir que almacenamiento es el idóneo entre todas las opciones de las que disponemos en la plataforma Azure y sobre todo de calcular el coste a futuro de nuestra aplicación, nos liamos con las siglas y tenemos que volver a configurar cuentas de almacenamiento en función de los requisitos.

almacenamiento-azure

Concretamente, es necesario tomar dos tipos de decisiones:

  • ¿Para qué necesitamos el almacenamiento?
  • ¿Qué requisitos tengo de acceso y seguridad? Leer más
Publicado en Azure | Etiquetado , | 2 Comentarios

¡Híbrido!

Hay veces en que los artículos salen solos… ¡Hoy ha sido así! Esta mañana he estado haciendo una demo de la nueva búsqueda híbrida entre Office 365 y SharePoint Server 2013-16 en una versión OnPremise, que es justo de lo que pretendía hablar en este artículo, hasta que esta tarde he tenido que responder a una pregunta en apariencia simple… Si tengo mi SharePoint OnPremise, ¿puedo usar la doble autenticación? ¿y las funcionalidades de IRM que tanto me gustaron de la versión online? No hace tanto la respuesta a esta pregunta hubiera sido una sonrisa y un ¡me temo que no! 

En los últimos tiempos tenemos cada vez más funcionalidades que podemos compartir o aprovechar en dos entornos (el mundo OnPremise y el stack de soluciones en nube de Microsoft) que cada día se sienten más acoplados, y de forma más sencilla, la integración entre servicios es percibida por los usuarios como totalmente transparente, que dejan de tener la noción de donde residen datos, entornos y funcionalidades

Leer más

Publicado en Azure, Hybrid | Deja un comentario

Azure Automation: Caso Práctico

work_in_progress

Tras el último artículo, donde veíamos a nivel general qué era Azure Automation y a grandes rasgos las cosas que podíamos llegar a hacer con el, me vais a permitir este artículo que ahondemos en el concepto, viendo de una manera práctica como poner en marcha la automatización de nuestro Azure. A continuación vamos ir viéndolo paso a paso

Leer más

Publicado en Azure, Powershell | Etiquetado , , | Deja un comentario

Azure Automation Services: no trabajes dos veces, solo haz un script

SimbolAutomationDe todos es sabido que el ser humano es por defecto falible, y con tendencia a la vagancia (sobre todo los que pertenecemos a la subespecie de Homo Informaticus), por lo que el realizar tareas que se deban repetir a lo largo del tiempo, rutinarias, o con una serie más o menos compleja de pasos interrelacionados por lo general es una llamada a un problema o a pequeños descuidos que suelen acabar con frases estándar como “Pues en el ejemplo funcionaba” o “Esto a mi me compilaba”.

Cuando esta situación general se aplica al mundo de los sistemas (sean estos virtualizados o no), hace tiempo que los responsables de que una arquitectura siga funcionando siempre al máximo de su rendimiento llegamos a la conclusión de que la mejor opción a la hora de gestionar nuestros entornos era hacerlo siempre a través de un “guion” que nos permitiera realizar las acciones de forma automatizada, sistemática y repetible (y si era posible, sin intervención manual). Era el descubrimiento del “Script”.

Leer más

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Conectando un cable hacia la nube: Azure Express Route

 

Esquema base AzureHabitualmente he encontrado que la forma más gráfica de explicar cómo se comporta Azure con respecto a las infraestructuras de un cliente es hablar de la nube como una “extensión” de sus CPDs. Esta forma de explicarlo hace que lo asimilen inmediatamente haciendo el paralelismo con los CPDs distribuidos que solían tener, y hace que en seguida se planteen la pregunta de cómo se realiza esta conexión.

Las preocupaciones habituales suelen ser las relativas al ancho de banda de la conexión, al tipo de tráfico que se utiliza y a la seguridad del tráfico de red, por lo que utilizar un mecanismo seguro, fiable, rápido y con un coste contenido es uno de los puntos más importantes para que la implementación tenga éxito. Leer más

Publicado en Azure | Deja un comentario

¿Quién se ha llevado mi Serial?

En una conversación con mi compañero Santi Porras el otro día, acerca de los posibles temas para nuevos artículos de este blog, le comenté la posibilidad de escribir un artículo acerca de licenciamiento, pero no sobre cómo licenciar una infraestructura. Esta labor es tarea común a partir de ciertos niveles y, quien más quien menos, ya sabe cómo realizarla. Este artículo está más centrado en algo que siempre debe estar en nuestra cabeza:

Cómo ayudar a nuestros clientes

 

Habitualmente, los clientes que ya disponen de infraestructura Microsoft, este tipo de tareas nos las suelen dar hechas. Pedimos los serial key y las isos, y aparecen en algún correo, compartidas o mapeadas como una unidad, pero… ¿qué pasa cuando nuestro cliente no tiene experiencia con el licenciamiento? ¿Estamos en disposición de AYUDAR para que el proceso sea rápido y sencillo? Espero que después de este artículo, todos estemos en disposición de hacerlo. Leer más

Publicado en Licenciamiento | Etiquetado , , | 2 Comentarios

Sentando las bases

No puedo menos que empezar este blog agradeciéndole a Encamina la oportunidad de escribir un blog. Los que me conocen saben que llevaba mucho tiempo deseando empezar uno, donde poder expresar mis pensamientos sobre el mundo de SharePoint y todas las tecnologías asociadas, y sobre la consultoría en general.

Viendo la vida en colores

Viendo la vida en colores

Pero antes permítanme que me presente. Mi nombre es Fabián Calvo, soy ingeniero informático por la Universidad de Extremadura, y llevo trabajando en Consultoría desde 2003. Se podría decir que me han salido las canas trabajando con tecnología. En mi periplo he ido pasando desde grandes consultoras generalistas, hacia empresas especialistas, partners de Microsoft, y ahora en Encamina.

Leer más

Publicado en SharePoint | Etiquetado , , | 6 Comentarios
ENCAMINA, piensa en colores