El proyecto empresarial necesita visión, pasión y un sueño al final del camino, pero también hay que pisar tierra con paso firme y recuperarse de tropiezos más bien poco divinos.

El papel que todos tenemos en el destino del mundo

Siguiendo con la serie de posts “divinos” dedicados a cambiar el mundo (…debe ser uno de los síntomas de la crisis de la edad que me toca cumplir, ¡por suerte!) quería compartir una intervención a la que tuve el honor de ser invitado por ESIC en una charla sobre emprendedurismo.

La charla acabó titulándose “Un papel importante en el destino del mundo”, y cuento cómo grandes personas y profesionales, desde pequeñas empresas, también estamos cambiando el mundo (en este caso, desde el ejemplo de #ENCAMINA):

Publicado en vida, visión | Etiquetado | Comentarios desactivados

La difícil tarea de cambiar el mundo, desde la cruda y anónima rutina diaria

No quiero saber la cantidad de veces que me unos u otros me habrán tomado por marciano trasnochado cuando me han oído hablar de mejorar el mundo con nuestro trabajo diario, de hacer historia (seguro que Carlos lo ha pensado hoy).

narciano

Si es verdad que los líderes mundiales, los gurús, los poderes fácticos, las estrellas y famosos, los genios… son los que logran un impacto deslumbrante en el discurrir de la historia. Y si es verdad que son Microsoft, Google, Facebook, Amazon, Siemens, Samsung, etc… las empresas que lideran la aceleración de este mismo mundo. Entonces, ¿dónde quedamos las personas “normales” y las empresas “invisibles”?

Leer más

Publicado en vida, visión | Etiquetado , | Comentarios desactivados

Algunos retos del 2015 para ENCAMINA

Más allá de sobrevivir y perdurar como cualquier organismo (que no es poco), desde ENCAMINA estamos apasionados (de verdad) con muchos de los retos que nos plantea el próximo año 2015 y queríamos contarlo (dejando aparte nuestro plan estratégico, que incluye muchos otros temas más específicos)…

tagcloud_ENCAMINA_2015

Si una imagen pudiera sintetizar una parte de nuestra estrategia para el año 2015 sería el tagcloud de la figura.

 

 

Leer más

Publicado en estrategia, visión | Etiquetado , , | Comentarios desactivados

El debate sobre los valores corporativos debe estar abierto

Cuando los valores corporativos no son una cuestión cosmética (como es en el caso de ENCAMINA), creo que no se trata de venerarlos y no cuestionárselos jamás.

Claro es que tampoco podemos estarnos reformulando la cultura corporativa cada año, porque de todas las dimensiones a manejar en la empresa, esta seguramente es la más tozuda. Sencillamente porque la cultura trasciende al día a día, a los PowerPoint, a los planes estratégicos, a casi todo…

valores_ENCAMINA
Sin embargo, hoy mismo alguien a quien vale la pena escuchar y tener muy en cuenta ha puesto en cuestión nuestros valores:  si están todos los que son y son todos los que están.

Nota: este post responde, y es parte, a un debate interno de ENCAMINA. Bienvenido al lío, si te interesa.

Leer más

Publicado en reflexiones | Etiquetado , | Comentarios desactivados

Aportar talento al mundo no se remunera, pero nos enriquece de alguna forma

Una empresa de nuestro sector se suele medir por el talento que alberga dentro (además de sus procesos, metodologías, organización, posicionamiento, productos, etc.), pero lo que es menos habitual es medirla por el incremento de talento que genera.

talento_en_coloresMe siento orgulloso del equipo con el que trabajo, muchos son cracks y otros son igualmente fundamentales aunque menos visibles, pero hoy quería hacer una reflexión sobre la creación de talento en general.

Creo que es lícito sentirse orgulloso del talento tan valioso que unas humildes empresas como las nuestras ayudan a generar, sea donde sea que vaya a parar al cabo del tiempo.

Leer más

Publicado en reflexiones | Etiquetado , , | Comentarios desactivados
edited by: ENCAMINA, piensa en colores