El proyecto empresarial necesita visión, pasión y un sueño al final del camino, pero también hay que pisar tierra con paso firme y recuperarse de tropiezos más bien poco divinos.

Hacer carrera dentro de una PYME ¿Misión imposible?

Una de las fuentes de motivación de un profesional puede ser la progresión laboral continua. Es decir, tener una carrera que poder cursar, supuestamente, en progresión ascendente. Lo cual choca con las limitaciones de tamaño y recorrido que puede ofrecer habitualmente una PYME, como por ejemplo ENCAMINA (cuyo plan estratégico no prevé superar las 120-140 personas y que por tanto tiene una estructura bastante plana y con un staff contenido).

En este post quería reflexionar y pedir ayuda para dar respuesta esta a encrucijada: ¿es posible motivarse profesionalmente con la progresión continua o un cierto plan de carrera en una PYME (tomando como ejemplo a ENCAMINA)? .

Leer más

Publicado en reflexiones | Etiquetado , , | Comentarios desactivados en Hacer carrera dentro de una PYME ¿Misión imposible?

Con 17 tacos a la espalda y hablando de la próxima década

Anoche me pillé a mi mismo hablando de ENCAMINA dentro de 10 años, a un compañero de trabajo. Hoy me pregunto si esa charla era una locura.

Una década, para una empresa tecnológica, supone más que un futuro incierto. De lo poco cierto que probablemente se podría hablar es que para entonces esa compañía no existirá. Pero lo peor es que yo sueño con esa próxima década, con ya más de 17 años a la espalda como compañía …

Leer más

Publicado en estrategia, reflexiones, visión | Etiquetado , | Comentarios desactivados en Con 17 tacos a la espalda y hablando de la próxima década

Liderazgo y emprendimiento (y mundo de la empresa en general)

Coincide que en la misma semana tuve el privilegio de que me preguntaran sobre liderazgo y emprendimiento en el evento Focuspyme . Y a la vez me enteraba de la publicación de un libro de investigación en el que participo con el capítulo de “estilos de liderazgo y emprendimiento“. Todo eso como si supiera del tema 🙂 🙂

Leer más

Publicado en reflexiones | Etiquetado , | Comentarios desactivados en Liderazgo y emprendimiento (y mundo de la empresa en general)

Una nueva web para explicar nuestra actual estrategia

Y 4 años después, tenemos nueva web corporativa en ENCAMINA…

… y cada vez que renovamos nuestra web nos liamos en un proyecto de tal envergadura que nos suele quedar una resaca de muchos meses 🙂 (ver el post sobre la anterior inauguración de nuestra web). Y es porque no solo se trata de cambiar el look&feel, la arquitectura de información o la tecnología de lead nurturing subyacente, por ejemplo. El objetivo más importante es ser capaces de contar la estrategia actual y la empresa que somos hoy y la que queremos ser, y ese es un ejercicio que involucra a muchos agentes en la empresa, y no es fácil hacerlo decentemente, ni dejar satisfecho a unos y otros. En fin, en casa del herrero, cuchillo de palo 😉

Leer más

Publicado en estrategia, reflexiones | Etiquetado , | Comentarios desactivados en Una nueva web para explicar nuestra actual estrategia

Aprovechando el buen momento, para cambiar intensamente (Microsoft en Washington D.C.)

Conocer el detalle de lo que ha ocurrido en la Inspire 2017 (anteriormente llamada Microsoft World Partner Conference 2017) es fácil porque tienes lo principal en la web del Microsoft Inspire. Como no voy a ser capaz de ofrecer mejor síntesis de lo acontecido allí, que lo que hay en los múltiples análisis y noticias disponibles en la red (ej.: aquí o aquí ), voy a súper-resumir lo que desde la perspectiva de ENCAMINA más nos interesa:

Leer más

Publicado en alianzas, estrategia, visión | Etiquetado , | Comentarios desactivados en Aprovechando el buen momento, para cambiar intensamente (Microsoft en Washington D.C.)
ENCAMINA, piensa en colores