El proyecto empresarial necesita visión, pasión y un sueño al final del camino, pero también hay que pisar tierra con paso firme y recuperarse de tropiezos más bien poco divinos.

Ese día estás “tocado”…

Ese día que recibes dos malas noticias, descubres un problema, tienes un enfrentamiento y te duele la cabeza como nunca. Ese día estás “tocado”.

tristeza

Estar “tocado”, estar “plof”, estar “abajo”, es un estado indeseable para cualquier líder porque es lo que acabas transmitiendo a tus compañeros, a la organización, a tu pequeño mundo, y eso puede provocar una espiral de caída libre.

Leer más

Publicado en reflexiones, vida | Etiquetado | Comentarios desactivados

En un equipo, el más flojo marca la diferencia

Hace no demasiado descubrí el pádel, un deporte divertido, que me permite estar en contacto con muchos amigos y que me ayuda a tener controlado mi peso y mi colesterol.
El caso es que no soy solo ”flojo” o muy malo, sino lo siguiente, y eso me ha permitido algunas reflexiones interesantes que me gustaría compartir.

padel

Leer más

Publicado en reflexiones, vida | Etiquetado | Comentarios desactivados

Buscamos al líder técnico del área de customer engagement, pero ¿eso que es?

El término customer engagement es muy conocido en el ámbito del marketing, y resumiendo mucho significa el logro de la vinculación fiel y positiva entre cliente y la marca.

Customer engagements
Cuando alguien como ENCAMINA busca un líder técnico del área de customer engagement hace suponer que esta actividad, proceso o actitud de “vinculación con el cliente” puede tener una vertiente técnica. Cuando, además, en sus anuncios de oferta de empleo a veces se mezcla este término con el de responsable de Asistencia Y Soporte Software la cosa se merece una explicación…

Leer más

Publicado en decisiones, estrategia, gestión | Comentarios desactivados

Yammer como panorama corporativo del día a día

Pese a estar una semana lejos de los headquarters de las empresas para las que trabajo, tengo las alertas del CRM, las de mi Gestión Documental, las del ERP, tengo el teléfono y los emails para estar en contacto día a día con muchas de las personas con las que colaboro, etc., etc. Hasta ahí nada nuevo, pero además tengo una herramienta cualitativamente muy importante: Yammer.

analitica_yammer_gobierno

Desde Yammer percibo donde están las tensiones, las pasiones, las preocupaciones, los pensamientos, el ánimo, etc., de una gran parte del colectivo o mejor dicho, del ambiente colectivo más o menos general.

Leer más

Publicado en gestión, reflexiones | Etiquetado , , | Comentarios desactivados

Sobre energía, perseverancia, talento y management

Alguien (tan relevante como ESIC) te pregunta sobre tu experiencia como emprendedor, y desde tu más azarosa modestia contestas lo que buenamente piensas (con una cámara tan pegada a ti que se descubren centenares de arrugas y canas, reales o virtuales, que te ha dado la vida)… y sale… lo que sale:

¿Lo más difícil? ¿El ingrediente secreto? ¿Algo indispensable? ¿formación?

esic_emprendedores

 

Leer más

Publicado en reflexiones | Comentarios desactivados
edited by: ENCAMINA, piensa en colores