El proyecto empresarial necesita visión, pasión y un sueño al final del camino, pero también hay que pisar tierra con paso firme y recuperarse de tropiezos más bien poco divinos.

El debate sobre los valores corporativos debe estar abierto

Cuando los valores corporativos no son una cuestión cosmética (como es en el caso de ENCAMINA), creo que no se trata de venerarlos y no cuestionárselos jamás.

Claro es que tampoco podemos estarnos reformulando la cultura corporativa cada año, porque de todas las dimensiones a manejar en la empresa, esta seguramente es la más tozuda. Sencillamente porque la cultura trasciende al día a día, a los PowerPoint, a los planes estratégicos, a casi todo…

valores_ENCAMINA
Sin embargo, hoy mismo alguien a quien vale la pena escuchar y tener muy en cuenta ha puesto en cuestión nuestros valores:  si están todos los que son y son todos los que están.

Nota: este post responde, y es parte, a un debate interno de ENCAMINA. Bienvenido al lío, si te interesa.

Leer más

Publicado en reflexiones | Etiquetado , | Comentarios desactivados

Aportar talento al mundo no se remunera, pero nos enriquece de alguna forma

Una empresa de nuestro sector se suele medir por el talento que alberga dentro (además de sus procesos, metodologías, organización, posicionamiento, productos, etc.), pero lo que es menos habitual es medirla por el incremento de talento que genera.

talento_en_coloresMe siento orgulloso del equipo con el que trabajo, muchos son cracks y otros son igualmente fundamentales aunque menos visibles, pero hoy quería hacer una reflexión sobre la creación de talento en general.

Creo que es lícito sentirse orgulloso del talento tan valioso que unas humildes empresas como las nuestras ayudan a generar, sea donde sea que vaya a parar al cabo del tiempo.

Leer más

Publicado en reflexiones | Etiquetado , , | Comentarios desactivados

Cuando hablar de emprendimiento pase de moda

Pocas veces establezco conversación cuando viajo en el AVE. Más bien devoro esos minutos para sacar faena adelante con mi móvil y mi portátil.

Hoy no ha sido así, y he tenido una entretenida conversación con una emprendedora y empresaria relativamente novel tras 2 años de perseverar en su proyecto.

tren-ave-s-112

Leer más

Publicado en reflexiones | Etiquetado | Comentarios desactivados

Hablando de la transformación, el día que recibimos el premio FEMEVAL a la innovación en Servicios

El pasado día 11 de Noviembre de 2014, en Grupo ENCAMINA tuvimos el privilegio de recibir el premio a la empresa innovadora en servicios en la XIII edición de los premios FEMEVAL.INNOVACION TECNOLOGICA EN SERVICIOS-2014

En la gala tuve la suerte de ser preguntado y dar mi opinión sobre el interés o no de los “sistemas de gestión avanzada e innovación organizativa”, y aquí os traslado un poco las reflexiones (aproximadas) que aporté:

Leer más

Publicado en estrategia, gestión, reflexiones | Etiquetado , , | Comentarios desactivados

ENCAMINA es premiada por ser una empresa segura ¿perogrullada?

ENCAMINA ha recibido (el prestigioso) premio como finalista en la categoría Trayectoria Empresa Segura en los premios LLUM 2014 de la CEV, lo cual, siendo como somos una empresa de servicios TIC puede resultar un poco de Perogrullo  ¿Qué peligro puede tener estar escribiendo delante de un PC?

encamina_empresa_segura
Sin embargo, no es tan obvio recibir un premio de entre más de 100 empresas participantes, y nosotros nos sentimos muy orgullosos de ello.

Leer más

Publicado en decisiones, gestión, Sin categoría | Etiquetado | Comentarios desactivados
edited by: ENCAMINA, piensa en colores