Las ventajas que te ofrece Microsoft Azure y el mundo.NET

Industria 4.0 y Smart Devices: Posicionamiento y mapeado

Ya sea con clientes o empleados e independientemente de nuestro sector ocupacional, tener la capacidad de localizar e interpretar datos de posicionamiento y ocupación en nuestras instalaciones puede ofrecernos grandes ventajas operativas.

En primer lugar, si somos capaces de trazar los flujos de desplazamiento dentro de nuestro recinto, obtendremos una gran cantidad de datos en bruto que más adelante se podrán explotar con el uso de inteligencia artificial.

Podemos consultar rutas de movimiento, desde la entrada hasta las salidas y evaluar tiempos, desvíos, congestión y confluencia de personas. Esto nos permitiría generar rutas alternativas para llegar al mismo punto, repartiendo el flujo de personas de forma equitativa o potenciando más una zona que otra por el motivo que decidamos.

También entra en juego la seguridad y salud. Tener rutas de vigilancia aleatorias al vuelo para nuestro personal, detectando accidentes y pudiendo indicar la ruta más rápida para los servicios de emergencia y respuesta e incluso avisar al personal de seguridad de actividad sospechosa.

Todo esto, gracias a la tecnología, está al alcance de la mano de cualquiera, usando tecnologías probadas y seguras como Bluetooth LE, micro ordenadores IoT, balizas BLE y micro balizas BLE y los teléfonos inteligentes.

dispositivos para localización en interiores

Usando Flutter podemos desarrollar todo el software cliente necesario, ejecutando nuestras aplicaciones en Linux para IoT, en iOS y Android o en aplicaciones de escritorio, apoyándonos además en Azure y C# para el backend.

Dependiendo del dispositivo que usemos para realizar el seguimiento, cambiará el esquema a construir, pudiendo ser principalmente de dos tipos:

  • Seguimiento activo.
  • Seguimiento pasivo.

Seguimiento activo

En el seguimiento activo o localización activa, la responsabilidad de triangulación y envío de datos recae activamente en nuestros dispositivos estáticos y nuestro backend.

En esta modalidad, en vez de tener balizas BLE colocadas a lo largo de nuestras instalaciones, tendremos nodos inteligentes compuestos por:

  • Micro controlador basado en Linux
  • Bluetooth LE 5.X
  • Array de antenas BLE, internas o externas.

Las balizas estarán en posesión de los usuarios, en forma de pulseras, llaveros o cualquier otro tipo de wereable capaz de retransmitir su identificador único a intervalos regulares en un rango delimitado de espacio. Normalmente son dispositivos pequeños y que tienen un rango de 8 a 10 metros  y una duración de batería de entre 4 y 6 meses.

El funcionamiento se basará en detectar cuando una baliza está en el rango de un nodo, en ese momento el nodo registrará:

  • Fecha y hora exacta de la conexión.
  • Identificador del nodo.
  • Identificador de la baliza.
  • Potencia de la señal recibida (RSSI).

Cada nodo que detecte una baliza enviará esta información a nuestro backend.

ejemplo de planta con localizacion activa por nodos

Será este último el encargado de calcular la posición de la baliza a partir de agrupar por tiempo las señales recibidas de los diferentes nodos y calcular la posición relativa por triangulación a cada uno de ellos.

Si nuestros nodos cuentan con tecnología Bluetooth LE 5.1 o superior y un array de antenas interno o externo, podremos usar las características de BLE 5.1 Ángulo de llegada (AoA, Angle of Arrival) y Ángulo de salida (AoD, Angle of Departure).

esquema angulo de llegada y salida

Esto nos permitiría que la precisión de la posición en la señal baje por debajo de 1 metro y que además necesitemos menos nodos para obtener la posición de una baliza.

Seguimiento pasivo

En el seguimiento pasivo o localización pasiva, usaremos balizas estáticas colocadas en nuestras instalaciones y el dispositivo inteligente de nuestros usuarios como receptor, normalmente su teléfono inteligente.

En esta configuración, será el teléfono inteligente el que monitorizará las conexiones y obtendrá los datos, normalmente más completos que los de localización activa, y enviará datos unificados de posición al backend.

planta de instalaciones de localizacion pasiva

Las balizas estáticas bluetooth LE tienen un rango mayor que las balizas personales de la localización activa y es muy probable que nuestro dispositivo inteligente se conecta a muchas más, lo que nos permitirá triangular de forma más sencilla la posición aproximada.

No obstante, la localización pasiva tiene un inconveniente, dependemos del tipo de dispositivo que tenga el cliente. Actualmente Android nos permite trabajar en segundo plano con activaciones de balizas y detección en background de señales Bluetooth, pero iOS solo lo permite mientras tengamos la aplicación abierta, con lo que tendremos que contar con esto a la hora de plantear nuestra solución. Si además, queremos implementar un modo NFC para abrir puertas o accesos, iOS tiene mayores restricciones a la hora de realizar estas acciones.

Ventajas

La implementación de un sistema de localización en interiores nos puede aportar múltiples ventajas evidentes y en un corto plazo de tiempo como la seguridad dentro de nuestras instalaciones o el ser más competitivos y modernos que nuestra competencia.

Pero la mayor ventaja y quizás la menos evidente y a más largo plazo es la de generación de información. Vamos a conocer el comportamiento de uso de nuestras instalaciones por parte de nuestros clientes y empleados. Todos estos datos generados, con el tiempo tendrán el muestreo y relevancia necesarios como para poder extraer información valiosa de ellos:

  • Flujos de uso.
  • Afluencia de clientes por horas.
  • Adaptación de instalaciones para maximizar el uso.

Actualmente, disponer de una fuente de datos tan en contacto con nuestro negocio como esta, puede marcar la diferencia.

 

mm

Sobre Yeray Julián Ferreiro

Apasionado de los dispositivos móviles y el desarrollo. Jugando con cacharritos desde las PDAs PSIOn Workabout y Windows PocketPC. Ex MVP de Windows Phone Dev, Windows Dev, Development Technologies y Xamarin.
Esta entrada ha sido publicada en Flutter, IA, IoT, Movilidad. Enlace permanente.
Suscríbete a Piensa en Sofware desarrolla en Colores

Suscríbete a Piensa en Sofware desarrolla en Colores

Recibe todas las actualizaciones semanalmente de nuestro blog

You have Successfully Subscribed!

ENCAMINA, piensa en colores