Las ventajas que te ofrece Microsoft Azure y el mundo.NET

Industria 4.0 y Smart Devices: Seguridad y salud

En la industria 4.0, la revolución digital nos ayuda a mejorar procesos, ser más productivos y hacer más con menos. También puede ayudarnos a poner nuestra atención en la seguridad y salud de los trabajadores de primera línea. Cumplir con las medidas de seguridad, detectar y reaccionar a accidentes y minimizar las distancias a recorrer, deben ser objetivos prioritarios en nuestro roadmap.

Podemos digitalizar y mejorar todos estos apartados gracias a la combinación de teléfonos inteligentes actuales y balizas con tecnología bluetooth. Como bonus extra, estaremos generando constantemente multitud de datos interesantes para ser explotados y analizados posteriormente.

Medidas de seguridad

Pongamos por ejemplo, una nave con esta planta:

planta base de almacen

Tenemos una zona general con productos habituales, una oficina  y una zona separada de mercancías peligrosas. Las medidas de seguridad en cada una de estas zonas son muy distintas y es de vital importancia que toda persona cumpla con ellas. Tradicionalmente disponemos de cartelería que avisa de las medidas de protección necesarias, pero la tecnología nos permite ir un paso más allá.

Mediante el uso de balizas bluetooth y una aplicación móvil podemos detectar cuando el usuario entra o sale de cada zona y recordarle las medidas que debe tomar:

planta base con control de acceso

En este ejemplo, colocamos 3 balizas en los accesos principales a cada sala. Cuando pasemos por cada baliza podremos saber: la dirección en la que nos aproximamos (entrada o salida) y el código de la baliza. Con esta información, nuestra aplicación móvil puede lanzar una alarma, pidiendo al usuario que abra la aplicación y acepte las medidas de seguridad para desactivarla. De esta forma podemos informar en cada momento al empleado de las medidas de seguridad necesarias a partir de ese punto.

Mapeado de interiores y rutas

Siguiendo con esta misma filosofía, podemos colocar balizas bluetooth por la superficie del almacen, a fin de crear una representación digital de nuestra estructura:

mapeado bluetooth

Triangulando la distancia de nuestro teléfono o tablet a las balizas bluetooth, podemos trazar rutas para la recogida o almacenaje de la forma más óptima. Si, además, combinamos esto con los nuevos sensores Bluetooth 5.1 y su capacidad de saber la dirección de la detección, podemos tener rangos de precisión por debajo de 1 metro:

ruta planificada

Optimizando las rutas de recogida de productos o de almacenaje, reducimos los tiempos necesarios y también las distancias recorridas por el empleado.

Detectar y reaccionar a accidentes

En un entorno donde hay que interactuar con mercancias, obstáculos y alturas, los accidentes suelen ocurrir. Prevenirlos antes de que ocurran está fuera del alcance de este artículo. Lo que sí podemos hacer es detectar cuando han ocurrido y reaccionar de la forma más ágil y rápida posible.

Un paso en esta dirección es obtener el conocimiento de que un accidente se ha producido. Todo teléfono inteligente moderno lleva incorporados una serie de sensores como el acelerómetro y el giroscopio, que nos permiten conocer el desplazamiento y alineamiento del dispositivo en diferentes ejes.

esquema acelerómetro

De esta forma, podemos detectar un cambio brusco en la velocidad del dispositivo en un eje, sumado a un cambio de alineamiento rápido e interpretarlo como una caida. En ese mismo instante, nuestra aplicación puede enviar una alerta a un sistema central de prevención de riesgos laborales, combinada con la posición de interior que hemos estado mapeando, para indicar la ruta más rápida para que la ayuda llegue a su destino:

ruta accidentes

De esta forma acortamos el tiempo de respuesta, obtenemos la ruta más rápida y que menos flujo tenga en ese momento y podemos atender a la persona accidentada de forma más eficiente.

Bonus track: Datos, todo son datos

Siguiendo con el ejemplo de este artículo, día a día estaremos generando multitud de datos de distinta índole:

  • Flujo de ocupación de las instalaciones por parte del personal.
  • Rutas de recogida o almacenaje de mercancías.
  • Tiempos medios de servicio.

Con el paso de los meses, tendremos una cantidad inmensa de datos que podremos utilizar para entrenar sistemas de inteligencia artificial que optimicen la generación de rutas, colocación de mercancías o incluso el propio diseño de infraestructuras de almacenaje.

mm

Sobre Yeray Julián Ferreiro

Apasionado de los dispositivos móviles y el desarrollo. Jugando con cacharritos desde las PDAs PSIOn Workabout y Windows PocketPC. Ex MVP de Windows Phone Dev, Windows Dev, Development Technologies y Xamarin.
Esta entrada ha sido publicada en Flutter, IA, IoT, Movilidad. Enlace permanente.
Suscríbete a Piensa en Sofware desarrolla en Colores

Suscríbete a Piensa en Sofware desarrolla en Colores

Recibe todas las actualizaciones semanalmente de nuestro blog

You have Successfully Subscribed!

ENCAMINA, piensa en colores