Cosas que se me ocurren sobre ENCAMINA, su negocio, sus personas, sus clientes…

Aquella primavera.

 

Aquella primavera de hace 15 años Google no era el más usado de los buscadores, todavía debían de pasar unos meses para que desbancara a Yahoo como el líder del sector, pero además era normal hacer búsquedas en Altavista u Olé o usar los portales de Lycos o Terra para navegar en sus directorios.

Yahoo-logo

Lycos,_the_catalog_of_the_internet

av_logo

 

Todas estas nuevas empresas (Google fue fundada apenas dos años antes, y Terra solo hacía uno) y otras muchas habían nacido al calor de lo que luego se llamó la “burbuja punto com” y que estallaría poco después con la caída del NASDAQ, llevándose buena parte del sector por delante. Pero nunca más sería lo mismo, estábamos en el nacimiento de la “nueva economía”.

 

Terra_Networks_S_A_Cotización en Bolsa de Terra

 

 

 

 

 

Aquella primavera la burbuja tecnológica estaba tan presente que en la portada del diario El País del día 6 de Mayo de 2000, se publicaba a 3 columnas la noticia de que el virus “I Love You” lanzaba una nueva ola de ataques, llegó a infectar 2,5 millones de PC en todo el mundo. Aquel día también se publicó en portada que Aznar reforzaba a Rajoy, Rato y Piqué.

portada el pais
Aquella primavera Microsoft fue condenada por el juez Thomas Penfield Jackson por prácticas monopolistas debido al crecimiento de su navegador Internet Explorer 5, integrado en el Sistema Operativo Windows 98, su gran competidor Netscape 4.5 perdía cuota mes a mes en lo que se llamó la Guerra de los Navegadores y que acabó con la práctica desaparición de Netscape.

 

IE-vs-NS

 

Aquella primavera el móvil de moda era el Nokia 3210, vendió 160 millones de terminales. Hoy Nokia ya no fabrica teléfonos después de perder el tren de los Smartphones. Por entonces Apple aún estaba pasando su particular travesía del desierto, faltaban unos meses para que presentará el producto que la sacaría del pozo: el iPod.

Nokia 3210

Aquella primavera el procesador más avanzado era el Intel Pentium III que podía llegar a una frecuencia de 1Ghz, y un buen disco duro podía tener una capacidad de 40 Gb.

800px-KL_Intel_Pentium_III_Coppermine
Aquella primavera, el 2 de Mayo, el entonces presidente norteamericano Bill Clinton decidió eliminar el error de los relojes de los satélites de la constelación GPS que implicaba la disponibilidad selectiva, permitiendo a todos los usuarios geolocalizarse sin limitaciones a partir de ese momento. Esto hizo que el sistema comenzase a ser utilizado masívamente, incluso para “navegar” dentro de las ciudades.
Aquella primavera el Valencia CF perdió su primera final de Champions frente al Real Madrid, y el Deportivo de la Coruña ganó la liga de Futbol.

VALENCIA_CF__2000_jpg
Aquella primavera la empecé trabajando para INFODESA en el proyecto de integración de Credit Lyonnais en Caja Duero y la acabé trabajando en una recién constituida empresa a la que llamamos Pharus Innovaciones. Hoy ni INFODESA, ni Credit Lyonnais, ni Caja Duero existen ya.

infodesa-logo

 

Logo Pharus

Hoy Pharus Innovaciones se llama ENCAMINA.

Publicado en Comunicación | Etiquetado , , | Deja un comentario

La tríada mágica: Crecimiento, Innovación e Internacionalización.

Se ha instalado en la sociedad política y empresarial un triple mantra consistente en fomentar en las empresas, sobre todo las PYMES, la triada mágica, esto es, Internacionalización, Innovación y Crecimiento, como panacea a todos los problemas que afectan a nuestra depauperada economía,  un buen ejemplo de ello puede ser la Estrategia de Política Industrial de la Generalitat Valenciana.

Hace pocos días el presidente de FEMEVAL lo recordaba en su blog institucional: El tamaño sí importa. Y es que no parece posible abordar procesos de internacionalización ni de Innovación sin alcanzar un tamaño mínimo que permita emprender esas inversiones que en muchos casos son de alta incertidumbre por su propia naturaleza.

Hay un hecho significativo: la competitividad de las empresas va íntimamente ligado a su tamaño, y  en España pecamos no tanto de no tener empresas competitivas, que lo son tanto como las de otros países que cargan con esa fama, sino de carecer de suficientes empresas de un tamaño más grande. Aquí se pueden ver algunos datos significativos.

Si además unimos a eso nuestro tradicional individualismo así como un cierto estigma social hacia las grandes empresas que son vistas en determinados sectores como unas de las culpables de casi todos los males del país, en contraposición de las pymes y autónomos que son unas victimas más, pues es entendible que muchos empresarios tengan pocas ganas de hacer crecer sus empresas más allá del natural proceso vegetativo.

Crecimiento

Es bien cierto que desde las diferentes administraciones se ponen recursos al alcance de las PYMES pero cada vez más en formato de préstamos a bajos tipos de interés que al de la socorrida subvención, que poco a poco está desapareciendo. Esto viene derivado de la adaptación de las administraciones a un criterio de caja en vez de un criterio presupuestario, y es que muchas de las subvenciones que se han dado en el pasado se han cobrado tarde, mal y nunca debido a los incumplimientos presupuestarios de los últimos ejercicios.

Hoy tenemos que tanto la comunidad Europea con su Programa Horizonte 2020, como el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial, dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad y el Institut Valencià de Competitivitat Empresarial  adscrito a la Consellería de Economía, Industria, Turismo y Empleo ofrecen este tipo de ayudas y muchas de ellas ligadas a esta triada mágica: Innovación + Internacionalización + Crecimiento.

No creo discutible que estos tres factores son clave en el desarrollo empresarial si queremos abordar el futuro con éxito, lo difícil es enfrentarse a ello ya que tanto Innovación como Internacionalización requieren de inversiones no fáciles de financiar (y bastante arriesgadas).

En ambos caminos estamos en ENCAMINA con diferentes proyectos y actuaciones. Pero es que el tamaño sí que importa, como dice el presidente de FEMEVAL, y  no nos queda más opción que crecer para poder abordar estos procesos tan necesarios con las suficientes garantías. En el último año así lo hemos hecho, incrementando sustancialmente el tamaño de nuestra empresa, ya que eso nos da posibilidades de acceder además a mayores y mejores clientes y proyectos.

Claro que también el crecimiento tiene un coste y hay que financiarlo, y no siempre los recursos propios dan para ello. En definitiva que cualquier empresa acaba siendo un delicado equilibrio entre los procesos y los recursos que la componen. Seguiremos haciendo malabares a ver si crecemos un poquito cada mes, contamos para ello con un excelente equipo y la visión y motivación necesarias para ello. ¡Rumbo al éxito!

Publicado en Estratégia | Etiquetado , , | Deja un comentario

Asistencia a jornadas y eventos, ¿os gusta?

Hace unos días tuve la ocasión de presentar en ASECAM, la asociación de empresarios del Camp de Morvedre donde soy vice-presidente, una ponencia sobre la Empresa Responsive, una de esas cosas que hacemos en ENCAMINA, con un éxito bastante exiguo de asistencia a la misma.

organization

No me sorprendió, porque la realidad es que la asistencia a las jornadas y eventos que se organizan desde la asociación, salvo contadas excepciones, no suele ser muy numerosa. Y no solo las que organiza ASECAM, sino muchas de las que organizan otras organizaciones, que solo acaban teniendo un relativo aforo tras ímprobos esfuerzos, llamadas, correos, confirmaciones, etc.

Esto me lleva a reflexionar sobre el sentido de muchas de estas convocatorias, evidentemente todos tenemos al alcance de nuestro navegador, google (o bing) mediante, toda la información que nos van a proporcionar en cualquiera de estas jornadas. Pero el sentido de las mismas no es solo el aprendizaje, también lo es el intercambio de experiencias en primera persona, el establecimiento o afianzamiento de relaciones profesionales (lo que ahora se llama networking), la creación de marca persona o la difusión de los servicios y productos que ofrece tu empresa, entre otras cosas.

 

8_05

 

Muchas veces nos encontramos ante un asociado que se plantea la rentabilidad de pertenecer a una asociación empresarial y si le compensa pagar esa cuota, aparte de que yo pienso que hay que asociarse (en general, no solo en este tipo de asociaciones) porque es más gratificante desarrollar proyectos compartidos que de ninguna otra forma podrían salir adelante, la realidad es que muchos asociados “tiran” la cuota porque no participan de la vida asociativa.

Puedo entender que las urgencias del día a día, levantar la vista del ordenador y salir a la calle pueda ser complicado a veces, pero creo que la riqueza social y económica se genera en gran medida participando de la vida asociativa, aprendiendo, generando nuevas oportunidades de negocio, conociendo gente, enriqueciendo tu empresa y haciendo enriquecer las de los demás.

imgDudas

No obstante habremos de pensar desde el asociacionismo empresarial que estamos haciendo mal para que nuestros eventos tengan tan poca asistencia y nuestras asociaciones tan pocos asociados. Cabe realizar una profunda reflexión sobre ello, porque estas asociaciones deberían ser claves en nuestro futuro, al menos así lo entendemos desde ENCAMINA.

Publicado en Comunicación, Entorno | Deja un comentario

Economía Creativa.

Tuve ayer la oportunidad de ser invitado a participar el foro Suc de Taronja, un Foro impulsado desde el departamento de Juventud del Ayuntamiento de Sagunto donde compartir información y conocimientos sobre todo lo que tenga que ver con Economía Creativa. No es la primera vez que me toca hablar sobre este tema, ya hace un par de años, la asociación de empresarios del Camp de Morvedre, ASECAM, dedicó su X Foro Empresarial a la Economía Creativa, y participé con una ponencia, por tanto es un tema que me interesa especialmente.

Foro de Economía Creativa del Camp de Morvedre

Foro de Economía Creativa del Camp de Morvedre

El foro contó con la participación de muy diferentes personas que desde diferentes perspectivas plantearon su visión sobre la economía creativa. Se habló de gastronomía, de territorio, de creatividad social, de valores, de educación, de arte, de diseño, de empresas y emprendimiento, de tecnología En definitiva un más que interesante ejercicio de intercambio de ideas que esperemos que tenga continuidad.

A mí me interesa desde hace algún tiempo el concepto de Clase Creativa y Ciudades Creativas desarrollado por el que fuera catalogado por un estudio de la consultora GDI, el pensador más influyente del mundo, Richard Florida, que en sus trabajos intenta demostrar que las áreas metropolitanas con alta concentración de trabajadores de tecnología punta, artistas, músicos, homosexuales, y un grupo que él describe como «bohemios de punta», se asocian con un nivel elevado de desarrollo económico.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Pese a que sus trabajos son cuestionados por otros pensadores, Florida postula la teoría de que la clase creativa fomenta un entorno personal y profesional abierto y dinámico. Este entorno, a su vez, atrae a más gente creativa, así como a empresas y capital. Sugiere que atraer y retener talentos de alta calidad, frente a centrarse únicamente en proyectos de infraestructura tales como estadios de deportes, edificios emblemáticos y centros comerciales, sería un aprovechamiento de primer orden de los recursos de regeneración de una ciudad para su prosperidad a largo plazo.

Tenga razón Florida o no es sus planteamientos, a mí me gustaría vivir rodeado de mucha de esa clase creativa que sin duda haría que experiencia de vivir y trabajar fuera mucho más enriquecedora. Los profesionales y las empresas creativas son un factor clave del desarrollo económico.

No cabe duda que hoy en día todas las empresas deben de ser creativas de de una manera u otra, ya que la creatividad está implícita en muchos de los procesos empresariales, y en uno de los más importantes de forma central, el de Innovación, sin el cual es difícil garantizar la supervivencia de ninguna empresa en el largo plazo

Las industrias creativas, según las Naciones Unidas, son los círculos de creación, producción y distribución de bienes y servicios que usan la creatividad y el capital intelectual como input principal.

Nene manos pintadas

Ateniéndonos a esta definición, sin duda ENCAMINA sería una industria creativa, ya que producimos servicios usando básicamente nuestro capital intelectual, pero creo que además hemos hecho una apuesta por hacer las cosas de una forma diferente, creativa, por Pensar en Colores y esto nos alinea de forma consciente y predeterminada por un modelo económico basado en la creatividad. Este es nuestro granito de arena.

Publicado en Entorno, Innovación, Recursos Humanos, Relaciones Institucionales | Etiquetado , , , , , , | Deja un comentario

La Reina Roja.

Alicia miró alrededor suyo con gran sorpresa.

-Pero ¿cómo? ¡Si parece que hemos estado bajo este árbol todo el tiempo! ¡Todo está igual que antes!

-¡Pues claro que sí! -convino la Reina-. Y, ¿cómo si no?

-Bueno, lo que es en mi país -aclaró Alicia, jadeando aún bastante, cuando se corre tan rápido como lo hemos estado haciendo y durante algún tiempo, se suele llegar a alguna otra parte…

-¡Un país bastante lento! -replicó la Reina-. Lo que es aquí, como ves, hace falta correr todo cuanto una pueda para permanecer en el mismo sitio. Si se quiere llegar a otra parte hay que correr por lo menos dos veces más rápido.

Lewis Carroll, Alicia a través del espejo

 

Alicia y la Reina Roja corriendo

Alicia y la Reina Roja corriendo

¿No os suena a algo esté dialogo entre la Reina Roja y Alicia? Pues es un dialogo que tenemos casi a diario en ENCAMINA. A cada rato nos tenemos que reinventar, parece agotador, no, es agotador. Estamos en un negocio que no deja tiempo para respirar, no se ha acabado de asentar una tecnología y aparece otra que todo el mundo prevé que será disruptiva y que arrasará con todos los paradigmas existentes hasta el momento.

La ventaja es que esto es algo tan habitual que nunca nos pilla de sorpresa, simplemente es el pan nuestro de cada día, así que aprendes a vivir con ello o simplemente estás fuera del negocio TIC. Es la Hipótesis de la Reina Roja llevada a la práctica.

En los últimos tiempos el coctel de moda está formado por lo que se ha venido en llamar la 3ª Plataforma: el Social Enterprise, la Movilidad, el Big Data y el Cloud Computing, nada de ello es radicalmente nuevo, pero todas estas tendencias están ya claramente asentadas en el imaginario tecnológico del cual bebemos y cada día aparecen decenas de artículos que confirman o desmienten cada una de ellas.

En el caso de ENCAMINA, la que parece que más nos va a afectar es el Cloud Computing, sin duda una nueva concepción de la prestación del servicio TIC a los usuarios que sobre todo nos está obligando a cambiar nuestro modelo de negocio, desde la realización de proyectos a la creación de servicios a los que los clientes puedan suscribirse.

Es todo un cambio conceptual que significa que nuestros clientes dejarán de invertir en un activo, inmaterial en este caso, como es el software, a consumir unos servicios donde se pagará un coste periódico en función de que nivel de servicios se consuma.

Para  nosotros esto es un cambio radical ya que debemos de pasar de vender Licencias + horas/hombre a vender suscripciones. Suscripciones a servicios que antes hay que construir con la consiguiente inversión que ello supone. Un auténtico reto, pero no parece que haya muchas alternativas si queremos seguir en este negocio.

O como dice la Reina Roja: “Lo que es aquí, como ves, hace falta correr todo cuanto una pueda para permanecer en el mismo sitio. Si se quiere llegar a otra parte hay que correr por lo menos dos veces más rápido.”

Publicado en Estratégia | Etiquetado , , , , | Deja un comentario
ENCAMINA, piensa en colores