Las ventajas que te ofrece Microsoft Azure y el mundo.NET

Dispositivos Windows y Azure Mobile Services, un matrimonio perfecto

MobileServiceDiagram¿Cuántas veces no habéis pensado en crear esa pequeña aplicación móvil que recoja unos pocos datos de usuario, muestre información de alguna fuente pero que, sobre todo sea funcional y multiplataforma? ¿Cuántas veces os ha ocurrido que no tenéis tiempo de crear un “backend” robusto o una solución a la medida de vuestra aplicación por falta de tiempo y/o conocimientos? Creo que todos, hasta el más experto, en alguna etapa de su vida se ha encontrado en esta tesitura y es aquí donde entra en juego Azure Mobile Services, un servicio de Microsoft Azure que nos va a permitir hacer todo lo anterior y más.

¿Qué es Azure Mobile Services?

Es un servicio de Microsoft Azure que nos permite crear un backend de forma eficiente y rápida con instrucciones simples. Actualmente permite gestionarlo con Node.js o con .NET.

¿Qué podemos hacer con Azure Mobile Services?

A parte de los servicios comunes que aporta Microsoft Azure, Azure Mobile Services dispone de servicios específicos que nos ayudarán a crear excelentes aplicaciones para dispositivos móviles.

Autenticación

Azure Mobile Services permite autenticar a los usuarios de una forma extremadamente sencilla a través de Single Sign-on con un directorio activo o a través de servicios de terceros como Facebook, Twitter o Google. Esto hará que podamos crear aplicaciones seguras de una forma rápida, sencilla y “sin fisuras”. También podemos agregar nuestros propios servicios de autenticación, aunque esto llevará algo más de trabajo, sencillo, pero que requiere más tiempo.

Notificaciones

También podemos agregar el envío de notificaciones a nuestros dispositivos con apenas un poco de configuración e, incluso, podemos enviarlas en tiempo real comunicando con SignalR.

Datos

Azure Mobile Services nos permite no sólo usar la base de datos que integra internamente sino, también conectar con bases de datos externas (MongoDB, SQL Server, …) o extenderse con Azure SQL Database. Pero lo mejor desde mi punto de vista es el servicio “offline data sync”, que nos permitirá trabajar en situaciones en las que no tengamos conectividad sobre una base de datos local que se sincronizará con la online en cuanto volvamos a tener conectividad. Esto, sin duda, es una gran opción para nuestras aplicaciones móviles dado que tener conectividad 100% es absolutamente imposible.

Cross-platform

Como no sólo de Microsoft vive el hombre, desde Redmond han hecho un admirable esfuerzo en poner a nuestra disposición APIs para diferentes plataformas como iOS, Android, HTML, Xamarin, Semcha, PhoneGap y Appcelerator. Esto nos permitirá llegar a todo el público con apenas esfuerzo.

Más información

Ahora que ya conocéis lo básico, podéis consultar más información en la página del Servicio.

mm

Sobre Santiago Porras Rodríguez

UX Developer MVP Windows Platform Development Nokia Developer Champion Experto en desarrollo de experiencias de usuario. Apasionado por las nuevas tecnologías, sobre todo Microsoft, destacando Windows Phone, Windows 8 y SharePoint. Colaboro con la comunidad de desarrolladores como moderador de los foros de SharePoint en MSDN y TechNet, escribiendo artículos en mi blog personal en Geeks.ms y ocasionalmente sobre SharePoint en CompartiMOSS.com. Además, soy uno de los coordinadores de TenerifeDev, grupo de usuarios de .NET de Tenerife y WPSUG, grupo de usuarios de Windows Phone. Puedes encontrarme en la red microparticipando en Twitter con el usuario @saintwukong
Esta entrada ha sido publicada en Azure Mobile Services, Cloud computing, Microsoft Azure, Movilidad, Windows 8, Windows Phone y etiquetada como , , , . Enlace permanente .
Suscríbete a Piensa en Sofware desarrolla en Colores

Suscríbete a Piensa en Sofware desarrolla en Colores

Recibe todas las actualizaciones semanalmente de nuestro blog

You have Successfully Subscribed!

ENCAMINA, piensa en colores