Las ventajas que te ofrece Microsoft Azure y el mundo.NET

Azure Cloud Services para dominar cualquier escenario

Azure Cloud ServicesEn el anterior artículo hablé de las bondades que Azure Web Sites ofrece a las PYMES pero, ¿qué ocurre cuando se nos queda corto este servicio de Azure porque necesitamos más opciones como por ejemplo, servicios corriendo en background?. En este caso, aparece Cloud Services de Azure que nos va a permitir extraer todo el jugo de Microsoft Azure para crear aplicaciones complejas o de gran envergadura en las que podamos gestionar y controlar hasta el más mínimo detalle sin llegar a tocar la infraestructura.

¿Qué es Cloud Services?

Es un servicio de Azure que permite implementar aplicaciones, servicios y API de alta disponibilidad y escalabilidad “infinita” abstrayéndonos de la infraestructura.

¿En qué casos se debe usar?

Como bien apuntaba en la introducción, Azure Cloud Services nos permite implementar aplicaciones complejas por ejemplo multi-tier aplicaciones, con características que no puedan ser cubiertas por Azure Web Sites como múltiples roles pudiendo controlar la configuración de cada uno de ellos individualmente.

¿Qué son los roles de Cloud Services?

Se corresponden con el tipo de proyecto que se esté desplegando y podrían ser Web Roles y Worker Roles que:

  • Web Role: Un web role es un proyecto accesible vía web y por lo tanto alojado en IIS que nos permite implementar proyectos con los que pueda interactuar el usuario como sitios web, servicios REST, etc.
  • Worker Role: Son proyectos que pueden funcionar en background y ejecutar tareas asíncronas, de larga duración o tareas independientes de la interacción del usuario. En una reducción simple, podría entenderse como los antiguos Servicios Windows, aunque evidentemente un Worker Role es muchísimo más.

Características importantes

Como cualquier servicio de Microsoft Azure, dispone de características comunes como la alta disponibilidad, la flexibilidad de escalado, el pago por uso, etc. Pero entre las múltiples características de Azure Cloud Services voy a destacar las que yo considero muy importantes y que marcan la diferencia:

Despliegue en modo “stage” (pruebas o desarrollo)

Esta característica nos permite realizar despliegues de nuestros proyectos en fase “stage” o si se prefiere, en fase de pruebas o desarrollo. Esto es, cada Cloud Service dispone de una réplica secundaria donde podemos desplegar sin perder el servicio de la instancia principal. De esta forma podremos probar nuevas funcionalidades y comprobar que todo funciona bien antes de poner el proyecto en producción. Pero, para mayor facilidad, en el momento en que consideremos oportuno pasarlo a producción, no tenemos que realizar un nuevo despliegue, sino que disponemos de una acción “Swap” que nos permitirá intercambiar las instancias de “stage” y “producción” sin pérdida de servicio y, si algo fuera mal, volver a realizar el “swap” dejando todo como estaba en un principio.

Worker de Caché

Un worker de caché es una aplicación de tipo “worker role” que nos permitirá gestionar la caché de nuestras aplicaciones como si de un servicio más se tratara, con lo que tendríamos la posibilidad de escalar a nuestro gusto. Para aplicaciones de gran envergadura que deban cachear mucha información, puede ser una característica muy importante.

Autoescalado

Para sitios web de gran envergadura que necesiten escalar en determinados momentos esta característica es de enorme ayuda. Se me ocurre pensar, por mi experiencia, en el sitio web de una universidad donde, en la época de matrícula se produce un pico muy alto de interacciones que podrían generar una caída del servicio. En Azure Cloud Services, se puede activar el autoescalado permitiendo que el sitio web de esa universidad trabaje con un número de instancias adecuado a cada momento que aumentaría en las épocas de picos de interacción como el periodo de matrícula y se reduciría el resto del año con lo que se ahorraría en costes y no se tendría que disponer de una infraestructura sobredimensionada.

Precios

Como cualquier servicio de Microsoft Azure, Cloud Services está en modalidad de pay-as-you-go, pago por uso, lo que nos permite ajustar el gasto en función de nuestros presupuestos y necesidades tal y como podemos observar en la tabla de precios del Servicio.

Tabla de precios

Más información

Para obtener más información de Azure Cloud Services, podemos visitar la página de producto

 

azure-everuware

mm

Sobre Santiago Porras Rodríguez

Innovation Team Leader at ENCAMINA | MVP in Developer Technologies. Apasionado por las nuevas tecnologías. Colaboro con la comunidad de desarrolladores escribiendo artículos en mi blog personal y ocasionalmente en CompartiMOSS.com. Además, soy uno de los coordinadores de TenerifeDev, grupo de usuarios de .NET de Tenerife y de otros grupos como Comunidad Office 365. Puedes encontrarme en la red microparticipando en Twitter con el usuario @saintwukong
Esta entrada ha sido publicada en Azure Cloud Services, Cloud computing, Microsoft Azure y etiquetada como , , , , . Enlace permanente .
Suscríbete a Piensa en Sofware desarrolla en Colores

Suscríbete a Piensa en Sofware desarrolla en Colores

Recibe todas las actualizaciones semanalmente de nuestro blog

You have Successfully Subscribed!

ENCAMINA, piensa en colores