Las ventajas que te ofrece Microsoft Azure y el mundo.NET

Aplicaciones Universales, ¿qué son y qué no son?

universal-apps-demoMicrosoft, en su camino por unificar todos los sistemas, está tratando de unificar el desarrollo de aplicaciones. Su última solución han sido las Aplicaciones Universales, pero… este nombre es un poco confuso y ahora veremos por qué empezando por explicar qué no son.

¿Qué no son las Aplicaciones Universales?

  • No son aplicaciones multiplataforma, sólo se aplican al ecosistema Microsoft por lo que la universalidad se refiere a un subconjunto del Universo real.
  • No se refieren a aplicaciones realizadas con frameworks o sistemas comúnmente conocidos como PhoneGAP/Cordova, Xamarin, Titanium,…
  • No son una única aplicación para todos los dispositivos.
  • Por el momento no es aplicable a Xbox.

¿Qué sí son las Aplicaciones Universales?

  • Una nueva forma de realizar el desarrollo de Apps para dispositivos Windows Phone 8.1 y Windows 8.1.
  • Una única solución con proyectos específicos para cada plataforma y un proyecto compartido donde podemos poner el código común como Servicios, Vistas, Modelos, View Models.

universal apps

Entonces, ¿podemos compartir todo nuestro código?

La respuesta es que no, pero sí podemos compartir gran parte de él e, incluso, en aplicaciones muy muy simples podría darse el caso de que sí compartiéramos absolutamente todo el código, no obstante, estos casos son los que menos se dan en el mundo real y seguramente haya que hacer bastantes trucos.

Algunos escollos en el camino

Aunque Microsoft ha invertido un gran esfuerzo en unificar las APIS de los sistemas, lo cierto es que por diversos motivos aún hay cosas que requieren de diferentes formas de desarrollo, como por ejemplo el acceso a ficheros. Lo que podemos hacer ante este problema es usar la compilación condicional que ha introducido Microsoft en este tipo de proyectos para que se ejecute un código diferente en cada dispositivo.

#if WINDOWS_APP
if (!rootFrame.Navigate(typeof(HubPage)))
#endif
#if WINDOWS_PHONE_APP
if (!rootFrame.Navigate(typeof(WindowsPhoneStartPage)))
#endif
{
throw new Exception(«Failed to create initial page»);
}

 

¿Cuál es el futuro?

El futuro ya está cada vez más cerca y se llama Windows 10. Microsoft habla de convergencia completa con Windows 10 siendo este sistema el mismo tanto para PCs, tablets y laptops como para dospositivos móviles y dispositivos empresariales (Internet of things), y, además también hablan de la inclusión por fin de Xbox, algo que se antoja más complicado teniendo en cuenta que es algo que llevan rumoreando desde hace varios años y aún no se ha plasmado.

mm

Sobre Santiago Porras Rodríguez

UX Developer MVP Windows Platform Development Nokia Developer Champion Experto en desarrollo de experiencias de usuario. Apasionado por las nuevas tecnologías, sobre todo Microsoft, destacando Windows Phone, Windows 8 y SharePoint. Colaboro con la comunidad de desarrolladores como moderador de los foros de SharePoint en MSDN y TechNet, escribiendo artículos en mi blog personal en Geeks.ms y ocasionalmente sobre SharePoint en CompartiMOSS.com. Además, soy uno de los coordinadores de TenerifeDev, grupo de usuarios de .NET de Tenerife y WPSUG, grupo de usuarios de Windows Phone. Puedes encontrarme en la red microparticipando en Twitter con el usuario @saintwukong
Esta entrada ha sido publicada en Movilidad, Universal Apps, Windows 8, Windows Phone y etiquetada como , , , . Enlace permanente .
Suscríbete a Piensa en Sofware desarrolla en Colores

Suscríbete a Piensa en Sofware desarrolla en Colores

Recibe todas las actualizaciones semanalmente de nuestro blog

You have Successfully Subscribed!

ENCAMINA, piensa en colores