Más colaborativos, inteligentes, flexibles y veloces

Test de Transformación Digital

Test de Transformación Digital

Que todas las organizaciones se han puesto en marcha desde hace unos años en su propio camino de Transformación Digital es un hecho indiscutible, pero que no es fácil conocer en qué grado de avance de ese trayecto se encuentran.

ENCAMINA ha desarrollado herramientas como TeamsPower para obtener automáticamente indicadores de madurez e intensidad digital de las organizaciones en función de su forma de trabajar dentro de la organización (con Office 365 como base).

Una de las pantallas de TeamsPower

Una de las pantallas de TeamsPower https://www.encamina.com/teamspower/

Sin embargo, en el caso general, más allá de la forma de colaborar y comunicar internamente de un organización, interesa saber sobre su transformación cultural, a nivel de liderazgo y personas, de sus procesos y también de su modelo de negocio.

ENCAMINA ha desarrollado un cuestionario de 20 preguntas (con respuesta a elegir entre «no», «a medias» y «sí») que puntúa 40 como máximo (20x 0/1/2) para poder medir y comparar de forma genérica el nivel de transformación digital de cualquier organización empresarial.

La escala no está validada científicamente, pero el testarla en múltiples empleados de casi 100 organizaciones ha demostrado una buena consistencia y los resultados nos resultan un buen indiciador en todos los casos probados.

Cultura de Transformación Digital

  1. ¿Está alineada mi organización con valores como la Apertura y Transparencia, Colaboración, Comunidad, Reciprocidad, Buen Humor, Diversidad, Pasión, Diversión, Flexibilidad, Innovación, Diálogo?
  2. ¿Tenemos una red social corporativa que es usada dinámicamente por empleados y directivos para dialogar y comunicarse de una forma más social, para colaborar y debatir sobre ideas y para compartir conocimiento?
  3. ¿Los empleados disfrutamos de flexibilidad horaria, teletrabajo, entornos colaborativos, empoderamiento y estamos motivados por objetivos intrínsecos y misiones transcendentes de nuestra organización?
  4. Preferimos en mi empresa ¿la adaptabilidad por encima de la eficiencia? ¿Las redes a la jerarquía?¿El empowerment al control del empleado?¿La comunidad a la gestión de proveedores?¿La motivación intrínseca a las recompensas extrínsecas?
  5. Nuestra organización ¿demuestra velocidad y agilidad con el lanzamiento ágil de nuevos servicios o productos, innovando y adecuando procesos?

Liderazgo y Personas en Transformación Digital

  1. ¿Puedo leer al CEO de mi organización blogueando sobre nuestra estrategia o dialogando con las personas en las redes sociales públicas o corporativa?
  2. ¿Existe un CDO (o un role de responsable de Transformación Digital) y/o un equipo impulsor explícito?
  3. ¿Disponen los empleados de información inteligente sobre nuestra organización y ámbito operativo, así como la autonomía suficiente como para tomar decisiones ágiles y oportunas?
  4. ¿Son nuestros empleados miembros activos en redes sociales profesionales, siendo excelentes embajadores de nuestra marca? ¿Tienen perfiles digitales ricos en redes sociales?
  5. ¿Es nuestro equipo competente en operativa y comunicación digital? ¿Se adapta ágilmente a nuevas herramientas? ¿Pueden llegar a ser usuarios avanzados? ¿Saben buscar, encontrar y contrastar información? ¿La comparten y enriquecen?

Organización y Procesos en Transformación Digital

  1. ¿Nuestros empleados llevan en su móvil todas nuestras aplicaciones corporativas y colaborativas con las que pueden trabajar de forma ubicua?
  2. En nuestra operativa diaria ¿cada vez hay menos correos, menos listas de distribución, menos destinatarios en el CC y menos adjuntos? ¿Más reuniones virtuales, más trabajo colaborativo y concurrente sobre documentos compartidos? ¿Más nube?
  3. ¿Hacemos uso de herramientas de RRHH 2.0?¿Para recruitling on-line? ¿Para encuestas de clima laboral y de fidelización del empleado? ¿Para e-learning? ¿como portal y autoservicio del empleado? ¿como buzón de sugerencias e ideas de tipo social?
  4. ¿Hace nuestra organización uso intensivo del marketing digital integrado?¿Del marketing automation? ¿Hacemos buen uso del CRM?
  5. ¿Disponemos de soluciones tecnológicas para gestionar la Innovación, el lanzamiento de productos, la inteligencia competitiva, la logística, etc?

Negocio Digital

  1. ¿Hemos diseñado y puesto en el mercado nuevos servicios o productos con un componente digital mayoritario?
  2. ¿Trabajamos de forma multicanal con el cliente, asegurando la consistencia e integración de todos los mensajes y garantizando una experiencia única y personalizada?
  3. ¿Disponemos de una unidad de negocio digital en pleno funcionamiento, con recursos dedicados y objetivos de contribución definidos?
  4. ¿Somos capaces de personalizar la relación con el cliente en cuanto a canales, oferta, comunicación y gestión?
  5. ¿Aprovechamos alguna de las tecnologías emergentes para acelerar o innovar en nuestros servicios y/o productos?

Los resultados pueden verse en gráficas como la siguiente:

Evidentemente la interpretación de los resultados va más allá de estas 4 métricas y debe contextualizarse con el sector, industria, tamaño, etc., etc de la empresa, pero sin duda es un buen punto de partida para abrir reflexiones sobre cómo avanzar más deprisa.

La pega de éste y otros sistemas de medición, es que son intrusivos (porque tienes que molestar explícitamente a personas clave de la organización), sesgados (porque depende a quién preguntes los resultados cambian mucho) y lentos (cada cata tiene que iniciar todo el proceso que debe quedar separado al menos un trimestre).

En ese sentido, sistemas como TeamsPower, que obtiene KPIs de Transformación Digital en función de cómo se usan las herramientas dentro de la organización, pese a tener un alcance más limitado en la valoración, tienen la ventaja de ser automáticas, en tiempo real, directas y no sesgadas.

Una de las pantallas de TeamsPower https://www.encamina.com/teamspower/

 

Una de las pantallas de TeamsPower

Una de las pantallas de TeamsPower https://www.encamina.com/teamspower/

mm

Sobre Hugo de Juan

Ingeniero de Telecomunicación en mis bases pasé al lado oscuro con un master en Marketing y posteriormente con un executive MBA. Hoy CEO en ENCAMINA, socio director en ENTRESISTEMAS, profesor postgrado en ESIC Marketing & Business School, estudiante y Doctor Ingeniero en economía digital y sobre todo currante en muchas cosas. Me va el marketing, la tecnología, mi familia, los amigos y la vida buena, incluso más que la buena vida.
Esta entrada ha sido publicada en Office 365, reflexiones y etiquetada como , . Enlace permanente .
Suscríbete a Transformación Digital

Suscríbete a Transformación Digital

Recibe todas las actualizaciones semanalmente de nuestro blog

You have Successfully Subscribed!

ENCAMINA, piensa en colores