Más colaborativos, inteligentes, flexibles y veloces

PUBLICARME, una plataforma de IA que permite el acceso a miles de documentos históricos

ENCAMINA ha creado PUBLICARME, una plataforma de IA que permite el acceso a miles de documentos históricos de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) a través de la tecnología Microsoft Azure Cognitive Search.

11.000 documentos datados desde mediados del siglo XIX hasta 1940 y 105 memorias anuales económicas, ambientales y de obras conforman la base de datos y patrimonio histórico de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) que ENCAMINA, hemos implementado con GADA-i, un servicio de clasificación inteligente de documentos creado por ENCAMINA con la tecnología Microsoft Azure Cognitive Search.

Tanto por la tecnología de vanguardia que se ha utilizado como por la forma en la que la Inteligencia Artificial se ha aplicado para dar este servicio, que unirá el pasado y presente de la historia, la herramienta es ya una referencia mundial 🙂

La presentación de PUBLICARME corrió a cargo del CEO de ENCAMINA, Hugo de Juan, el presidente de APV, Aurelio Martínez y la Presidenta de Microsoft, Pilar López.

La IA funciona con servicios cognitivos instalados en la nube que permite tanto identificar, buscar, cómo mantener la seguridad. El objetivo es conectar los servicios con la idea y diseñar arquitecturas que ofrezcan una experiencia útil al ciudadano. Asimismo como tecnologías inteligentes se desarrollan funcionalidades, vinculadas a la visión y lenguaje, que irán enriqueciendo la información.

Desde ahora PUBLICARME será la nueva ventana histórica para recorrer el pasado y proyectar el futuro. La digitalización y subida del fondo histórico a la nube facilitará la conservación de textos y documentos antiguos que, de otra forma, tendrían más probabilidades de perderse con el paso del tiempo. Esta nueva técnica de archivado digital mediante reconocimiento óptico de caracteres, aplicación de IA para analizar y extraer información del texto, detectar el sentido, construir frases clave y finalmente transformar indexar los metadatos y clasificar la información, abrirá nuevas vías a la investigación.

A la vez posibilita la creación de interrelaciones entre la información contenida en los distintos documentos, extrayendo conclusiones que, de una forma tradicional, requeriría de un amplio periodo de tiempo dedicado al estudio de todo el fondo documental.
Este proyecto que la APV pone a disposición de toda la ciudadanía a través de esta url pública: https://archivohistorico.valenciaport.com/  ha sido posible por el afán de compromiso social y con la intención de permitir el acceso a todo su fondo documental.El funcionamiento de la plataforma es muy intuitivo. Los documentos están guardados en un registro online público y, mediante la realización de una búsqueda por palabras, el sistema devuelve los resultados adecuados ya clasificados por etiquetas, permitiendo a los usuarios delimitar su investigación y encontrar con más facilidad los documentos oportunos.

La presentación oficial de PUBLICARME ha contado con la presencia de Pilar López, Presidenta de Microsoft, Aureliao Martínez, presidente de APV, y nuestro CEO, Hugo de Juan.

Un caso de éxito con reconocimiento incluido

El éxito de este proyecto ha sido reseñado por Microsoft y por APV, destacando que el equipo formado por los profesionales ENCAMINA y APV han dedicado lo mejor de sí mismos para lograr una solución que permite preservar el Archivo Histórico del Puerto y ponerlo a disposición de todo el público, con las mejores herramientas digitales para que su consulta sea eficaz, rápida y sencilla.

Pero nuestro proyecto no termina aquí. En los próximos meses, la base de datos documental será enriquecida todavía más, gracias al algoritmo de reconocimiento de documentos manuscritos en español que Microsoft lanza al mercado.

Además, la apertura a la ciudadanía del archivo histórico del puerto de Valencia ha recibido  el Premio @asLan a la Transformación Digital, un galardón que reconoce casos de éxito en transformación digital en las administración públicas, y que ha sido galardonado en la categoría de Aplicaciones de la Inteligencia y Bigdata.

 

mm

Sobre Laura Blanch

Formo parte del estupendo departamento de Marketing y Comunicación de ENCAMINA 🙂
Esta entrada ha sido publicada en casos éxito, DESTACADO. Enlace permanente.
Suscríbete a Transformación Digital

Suscríbete a Transformación Digital

Recibe todas las actualizaciones semanalmente de nuestro blog

You have Successfully Subscribed!

ENCAMINA, piensa en colores