Más colaborativos, inteligentes, flexibles y veloces

Impulsemos el Talento femenino en el sector TIC…y más allá

Esta semana tuve la oportunidad de asistir representando a ENCAMINA, a un desayuno de Women in Technology (WIT) organizado por Microsoft en el marco del #Inspire de España. El evento, que lleva acumuladas varias ediciones, tiene como objetivo poner encima de la mesa ideas y actividades para impulsar el talento femenino en el sector TIC.  

En esta ocasión, el evento coincidía con el relevo de Pilar López por Alberto Granados al frente de la presidencia de la subsidiaria de España, por lo que su equipo directo de mujeres le dio las gracias por esta etapa tan fructífera de crecimiento y aportación al negocio Microsoft y por su nuevo puesto en Western Europe como VP de Ventas y Marketing (COO).  

En la reunión se habló del momento actual  debido a la pandemia, y del salto tecnológico que las empresas han dado en este año y medio de teletrabajo.  Para algunas intervinientes había resultado un respiro poder dejar de ir a la oficina y realizar su trabajo diario y sus reuniones desde casa.  Creo que, como en todo, no se puede generalizar, y la libertad y la flexibilidad tienen que ser lo que al final se imponga. También se habló de  las “cuotas” y el impacto que podía tener para las mujeres sentir que estabas en la “terna” solo por el hecho de ser mujer.  

Me gustaría resaltar, que la inmensa mayoría estábamos en contra de las cuotas, aunque por otro lado también había opiniones acerca de su importancia en algunos momentos recientes, ya que, si las polémicas cuotas no hubieran existido, muchas mujeres directivas no estarían en sus puestos actualmente.  

“Si las cuotas no hubieran existido, muchas mujeres directivas no estarían en sus puestos actualmente”

Otra de las cosas que se comentó, fue la llamada a la acción. Si queremos que en el sector haya mas mujeres, habría que empezar por la educación, ir a los colegios para desmitificar que cualquier carrera STEM es muy elegible también para las mujeres. El mundo técnico ha resultado siempre mas atractivo para los hombres, pero esto se puede cambiar si educamos en igualdad sin sesgos de género para la elección de las carreras profesionales desde los colegios y familias. 

“El mundo técnico ha resultado siempre más atractivo para los hombres, pero esto se puede cambiar si educamos en igualdad, sin sesgos de género”

Por otro lado, también se comentó la importancia de la libertad de elección, sin que por cuestión de genero te marquen, a priori, un camino u otro de forma sesgada. 

Muchas de las mujeres que estábamos en la sala, aunque trabajamos en el sector TIC, venimos de otras disciplinas diferentes a las carreras técnicas. Casos en los que la tecnología para nosotras no es un fin en sí mismo, sino un medio. Abogadas, empresarias, economistas, historiadoras, filósofas… Por eso me gustó mucho lo que comentó Pilar López sobre el ejemplo y la inspiración que podemos ejercer sobre otras mujeres más jóvenes en las empresas. Incluso, en el momento de elegir su futuro profesional, esa combinación tan valiosa de conocimiento entre Tecnología + Negocio tan importante como valor para su aplicación en el mundo de la empresa.  

Como dijo Satya Nadella, hace ya algunos años:  

“Every Business Will be a software business…”

Por lo tanto, la tecnología es ya parte completa o forma parte de productos y servicios de las empresas y no hay retorno.

Desde la diversidad, la inclusión y el I+D, también queda mucho por hacer. Los cambios en la sociedad son lentos. Se apuntó que, hasta ahora, en los informes de la fundación COTEC se observaba una importante brecha tecnológica entre España y otros países de Europa, y eso, afortunadamente, ha cambiado de forma radical en el último informe publicado. 

Como resumen y conclusión, para acelerar el cambio de mentalidad y que cada vez más mujeres estemos en este sector (ya sea directamente con roles técnicos o de negocio), en la empresa vamos a necesitar que todos, hombres y mujeres, apoyemos iniciativas que permitan educar en igualdad y libertad; que podamos elegir libremente la carrera o profesión mas allá del género; estudiar para poder trabajar en lo que más nos guste y motive pero sin dejar de lado, en ningún caso, el aprendizaje en tecnología que ya es parte fundamental de todo. 

 Por último, muchas gracias, al equipo Microsoft de España, especialmente a Carolina Castillo, y a los patrocinadores de esta iniciativa en nombre de ENCAMINA, por la invitación y por la oportunidad de participar un año mas en este foro. 

mm

Sobre Pilar Ramírez

Me gusta asumir riesgos, aprender de los errores y emplear la creatividad y la innovación para la resolución de problemas complejos. Me gustan las personas y me encanta acompañar y ayudar a clientes y socios en los procesos complejos de transformación aportando valor. Soy una apasionada de la tecnología, como medio, no como un fin.
Esta entrada ha sido publicada en Colaboración, reflexiones. Enlace permanente.
Suscríbete a Transformación Digital

Suscríbete a Transformación Digital

Recibe todas las actualizaciones semanalmente de nuestro blog

You have Successfully Subscribed!

ENCAMINA, piensa en colores