Cómo no romper los límites, cómo crear una buena arquitectura y cómo hacer un buen mantenimiento

Windows 11, React, WebView2 y Microsoft Teams

Microsoft ha presentado la nueva versión de Windows, Windows 11, y entre muchas novedades hay que destacar la integración de Microsoft Teams, en detrimento de Skype.

Microsoft Teams se convierte en la aplicación preferida de Windows 11 para las comunicaciones, gracias a su última versión que nos permite tener un uso personal y familiar.

Pero no va a ser lo único novedoso alrededor de Microsoft Teams, parece que viene una nueva versión basada en WebView2 y desarrollada en ReactJS que se distribuirá como una PWA (Progressive Web App) desde la tienda de aplicaciones de Windows.

ReactJS vs Angular

La versión actual del cliente de Microsoft Teams está desarrollada en AngularJS desde el año 2015, que salió la primera versión.

El rendimiento de esta primera versión no era el que todos esperábamos y en el año 2018 se hizo un primer cambio de arquitectura donde se empezaban a reemplazar ciertos componentes de la interfaz de usuario por componentes desarrollados en ReactJS. Todo el código que no fuera interfaz de usuario se iba reemplazando por JavaScript (TypeScript) sin ninguna dependencia de Angular o React.

El rendimiento ha mejorado mucho con respecto a la primera versión y, aunque no todo viene del cambio de ReactJS, parece que la siguiente versión no tiene ninguna dependencia de Angular y es completamente una aplicación ReactJS.

Además, con este diseño basado en componentes parece que han implementado una arquitectura basada en micro-frontends con independencias en el ciclo de vida.

Edge WebView2

Edge WebView2 es un nuevo componente basado en Microsoft Edge Chromium que permite renderizar contenido Web en aplicaciones nativas.

La versión actual de Microsoft Teams está empaquetada con Electron, un sistema que permite empaquetar una aplicación web dentro de un ejecutable.

Con WebView2 el objetivo es el mismo, aunque con una gran diferencia, se puede mezclar código nativo en C++, C#, etc. junto con nuestras vistas web, como podemos ver en la siguiente imagen.

What is WebView?

Sabiendo que Electron, basado en nodejs, no es el modelo de ejecución que mejor gestiona la memoria, Microsoft Teams junto al equipo de Edge podrán optimizar los recursos de forma adecuada.

Más allá de Microsoft Teams, WebView2 es una buena fórmula para distribuir nuestras aplicaciones corporativas en cualquier versión de Windows (soportada) y que se ejecuten de forma independiente usando el motor de Microsoft Edge, sin tener instalado el navegador.

Con este modelo de distribución de aplicaciones web, aprovechamos todo el conocimiento de nuestros desarrolladores para distribuir contenido empresarial de forma segura, como contó Morgan Stanly en el último Build.

El futuro de Office con Webview2 y ReactJs

No sólo Microsoft Teams se mueve a WebView2. Ya se ha anunciado que están desarrollando una versión de Outlook que estará basada en OWA (Outlook Web Application) con WebView2.

Estos cambios llevarán a que la versión 2.0 de Microsoft Teams consuma la mitad de memoria que la versión actual, algo que los usuarios de Teams agradeceremos.

Además, llegarán mejoras en el modelo de múltiples cuentas de Microsoft Teams, ya que todos los usuarios hemos reclamado una fórmula más ágil de poder trabajar con múltiples cuentas en múltiples tenants.

[UPDATE] Hablamos de Microsoft Teams con WebView2 en CompartiMOSS Unplugged 

mm

Sobre Alberto Diaz Martin

Alberto Diaz cuenta con más de 15 años de experiencia en la Industria IT, todos ellos trabajando con tecnologías Microsoft. Actualmente, es Chief Technology Innovation Officer en ENCAMINA, liderando el desarrollo de software con tecnología Microsoft, y miembro del equipo de Dirección. Para la comunidad, trabaja como organizador y speaker de las conferencias más relevantes del mundo Microsoft en España, en las cuales es uno de los referentes en SharePoint, Office 365 y Azure. Autor de diversos libros y artículos en revistas profesionales y blogs, en 2013 empezó a formar parte del equipo de Dirección de CompartiMOSS, una revista digital sobre tecnologías Microsoft. Desde 2011 ha sido nombrado Microsoft MVP, reconocimiento que ha renovado por séptimo año consecutivo. Se define como un geek, amante de los smartphones y desarrollador. Fundador de TenerifeDev (www.tenerifedev.com), un grupo de usuarios de .NET en Tenerife, y coordinador de SUGES (Grupo de Usuarios de SharePoint de España, www.suges.es)
Esta entrada ha sido publicada en Azure, Cloud, Microsoft Teams y etiquetada como , , , . Enlace permanente .
ENCAMINA, piensa en colores