Cómo no romper los límites, cómo crear una buena arquitectura y cómo hacer un buen mantenimiento

Servicio de diagnóstico de Azure App Service

El mayor reto de las aplicaciones es conseguir no fallar. Ejecutarse en un entorno ideal en el que no aparezcan problemas ni errores, algo que es prácticamente imposible… y los sistemas se piensan para resolver estos posibles problemas o añadir tolerancia a fallos.

Hoy en día tenemos diversos servicios de telemetría, como Azure Application Insight, para ayudarnos a detectar problemas en la ejecución de nuestras aplicaciones, pero existen casuísticas que no son tan fáciles de encontrar en la telemetría y necesitamos adentrarnos en la infraestructura y ver que está pasando.

Azure App Services tiene un servicio de diagnóstico que nos ayuda a analizar los posibles problemas y fallos que puede tener una aplicación cuando se ejecuta en este servicio PaaS.

Desde este servicio tenemos diferentes categorías de resolución de problemas que nos asistirán para analizar la telemetría del servidor.

Disponibilidad y Rendimiento.

Para revisar el estado de salud de la aplicación y descubrir posibles problemas de la aplicación o de la plataforma.

En el panel de la izquierda, podemos empezar a analizar en función del comportamiento que estamos teniendo de la aplicación. Por ejemplo: la aplicación no responde, la aplicación va lenta, hay un consumo elevado de CPU, etc.

Configuración y Gestión.

Sección para encontrar configuraciones erróneas o no aplicadas, con especial hincapié en las configuraciones y operaciones de escalado, copias de seguridad, etc.

SSL y Dominios.

Descubrir problemas con dominios personalizados y certificados.

Evaluaciones de Riesgos.

Analiza la aplicación para garantizar un rendimiento óptimo.

Navegador.

Detecta cambios en las aplicaciones y en sus dependencias. Por ejemplo, se pueden detectar cambios en las configuraciones de la aplicación.

Herramientas de Diagnóstico.

De forma proactiva podemos ejecutar diferentes herramientas para ayudarnos con el diagnóstico, por ejemplo, monitorización proactiva de la CPU, monitorización de fallos no esperados, recolectar volcados de memoria, etc.

Si las capacidades de análisis de problemas eran uno de tus impedimentos para usar los servicios PaaS de Azure, este tipo de servicios nos aporta mucha visibilidad para mitigar esos problemas.

Aunque pensándolo bien, ya me gustaría haber tenido este tipo de herramientas cuando desplegábamos las aplicaciones en On-premise, con esas capacidades de reporting y análisis para investigar y encontrar los fallos de nuestras aplicaciones 😅

mm

Sobre Alberto Diaz Martin

Alberto Diaz cuenta con más de 15 años de experiencia en la Industria IT, todos ellos trabajando con tecnologías Microsoft. Actualmente, es Chief Technology Innovation Officer en ENCAMINA, liderando el desarrollo de software con tecnología Microsoft, y miembro del equipo de Dirección. Para la comunidad, trabaja como organizador y speaker de las conferencias más relevantes del mundo Microsoft en España, en las cuales es uno de los referentes en SharePoint, Office 365 y Azure. Autor de diversos libros y artículos en revistas profesionales y blogs, en 2013 empezó a formar parte del equipo de Dirección de CompartiMOSS, una revista digital sobre tecnologías Microsoft. Desde 2011 ha sido nombrado Microsoft MVP, reconocimiento que ha renovado por séptimo año consecutivo. Se define como un geek, amante de los smartphones y desarrollador. Fundador de TenerifeDev (www.tenerifedev.com), un grupo de usuarios de .NET en Tenerife, y coordinador de SUGES (Grupo de Usuarios de SharePoint de España, www.suges.es)
Esta entrada ha sido publicada en Azure y etiquetada como , , . Enlace permanente .
ENCAMINA, piensa en colores