Cómo no romper los límites, cómo crear una buena arquitectura y cómo hacer un buen mantenimiento

¿Se pueden utilizar las etiquetas de AIP en PowerBI?

La semana pasada fui nominada a un reto que se está haciendo viral por las redes sociales, cuyo objetivo es compartir conocimiento a través de un pequeño vídeo de alguna funcionalidad, novedad, tips o consejos relacionados con #Dynamics365 o con #PowerPlatform.

Algo que siempre ha preocupado y mucho a las organizaciones es la sensibilidad y confidencialidad de sus datos, a nivel financiero, a nivel operacional, etc. A nivel documental, ya hace bastante tiempo que disponemos de un servicio llamado Azure Information Protection, cuyo fin es justo dar esa capa de seguridad adicional a nivel de documento, de tal manera que da igual por donde viaje ese documento, que si está etiquetado y está configurada su directiva, por ejemplo para que sea interno, no saldrá de la organización, y en caso de que salga no será visible por ninguna persona externa a la empresa.

En PowerBI, la primera capa de seguridad, nos la dan los propios WorkSpace, dado que existen una serie de roles que puedes asignar a las personas que pertenecen al WorkSpace ( administrador, miembro, colaborador y visor) y en función del rol puedes hacer determinadas cosas u otras. Es decir, si tengo acceso al WorkSpace podré al menos ver todos los informes que hayan allí publicados y si no tengo acceso, no veré nada.

¿Existe alguna forma de que determinados informes de ese WorkSpace sean solamente visibles por los responsables del área y no por todos los miembros? 🤔

Hasta ahora la respuesta para poder asegurar esa seguridad a nivel de informe o de dataset era o aplicar RLS a los propios informes o bien crear un nuevo Workspace donde estuvieran solamente los responsables.

Desde que se anunciara en el Ignite 2019, con la actualización de los Modern WorkSpace, es que ya podemos habilitar, configurar y aplicar las etiquetas de Azure Information Protection a nuestros Dashboards,Datasets, Reports y DataFlows desde el servicio de PowerBI, dando esa capa de seguridad adicional a nivel de informe o de datos.

De esta forma, si algún miembro está en un WorkSpace pero hay un informe confidencial con su etiqueta y directiva aplicada, no verá dicho informe.

¿Y cómo se hace? ¡Muy sencillo!

Aprovechando el reto en el que fui nominada, es que lo comparto también por aquí en el siguiente video de 5′:

Acceso al vídeo

mm

Sobre Rocío Romero López

Formo parte del Equipo de Customer Services de ENCAMINA y tengo más de cinco años de experiencia en Consultoría y Transformación Digital de Organizaciones. En este tiempo he ayudado a decenas de empresas a transformar su negocio y hacerlo más digital. También soy experta en Business Intelligence y estoy certificada por Microsoft en la Tecnología de Power BI y MCP SQL2012. Para resumir, soy Cloud Solutions Specialist en ENCAMINA 😉
Esta entrada ha sido publicada en Sin categoría. Enlace permanente.
ENCAMINA, piensa en colores