Cómo no romper los límites, cómo crear una buena arquitectura y cómo hacer un buen mantenimiento

¿Qué es un Centro de Excelencia en Power BI?

¿En qué consiste un Centro de Excelencia en Power BI?¿Por qué lo necesita una organización?¿qué beneficios nos aporta?¿Qué funciones tiene? Todo eso es lo que te contamos en este artículo 🙂

Un Centro de Excelencia (CoE) es un área centralizada dentro de una empresa donde se formulan las mejores prácticas basándose en el conocimiento y la experiencia, sin dejar de lado la propia cultura corporativa.

Desde nuestro punto de vista, es algo más que un lugar/área, un CoE es un conjunto de profesionales, no una plataforma en si misma, es decir son las personas, los profesionales, que definen y mantienen esa plataforma, en este caso sobre BI, y todos aquellos que de alguna forma son usuarios de la misma.

El CoE debe evolucionar durante el proceso de transformación de la organización capacitando a otros usuarios dentro de organización en la automatización y mejora de soluciones. 

¿Qué funciones tiene un Centro de Excelencia?​

Situación de partida de las empresas cuando se platean un Centro de Excelencia en Power BI

Situación de partida de las empresas cuando se platean un Centro de Excelencia en Power BI

Para muchos, el CoE es el primer paso para fomentar una mayor creatividad e innovación en toda la organización al capacitar y empoderar a las unidades de negocio para realizar sus propios informes, manteniendo al mismo tiempo el nivel necesario de supervisión y gobernanza central.

Sus funciones principales son:

  • Saber detectar soluciones a desarrollar
  • Priorizar las soluciones
  • Empoderar a usuarios capaces de desarrollarse sus propios informes.
  • Gobernar de forma efectiva

¿Qué debe proporcionar un CoE de Power BI?

Existen diferentes tareas y objetivos que alcanzar para definir un CoE en una organización:

  • Una plataforma única de fuente de datos, como combinación de todos los orígenes existentes en la organización y que deseemos explotar.
  • Con una fuente de datos de confianza, no tiene sentido acceder a datos si no son confiables para la toma de decisiones, por tanto, son datos validados.
  • Información y medidas adecuadas a la empresa, que permitan realizar una buena analítica y faciliten la toma de decisiones

​¿Por qué una organización necesita un Centro de Excelencia?

Con un CoE, se crea un programa adaptado a las necesidades de cada empresa para que ésta pueda democratizar el uso de los datos en todos sus departamentos 🙂 Se trata de conseguir  una cultura basada en el dato que optimice las decisiones y mejore la productividad. Ya no hay un único departamento responsable de los datos, si no que cada departamento aprende a organizarlos e interpretarlos, en base a sus necesidades y mejorando la productividad. Por eso, un COE:

  • Transforma del uso de los datos de la empresa, unificación de fuentes y de herramientas​ de manipulación y visualización de datos
  • Mejora de la productividad de los equipos
  • Establece directrices de gobierno en el consumo de la información
  • Promover la adopción de Power BI
  • Coordinar esfuerzos y difundir el conocimiento

En cierto modo, un COE puede considerarse un servicio de consultoría porque sus miembros habitualmente proporcionan consejos expertos a otros usuarios.

¿Cómo te ayudamos en ENCAMINA?

El progreso de la adopción y el fomento de una cultura de los datos van más allá de la mera implementación de características tecnológicas. No llegamos e implantamos Power BI, si no que nuestros expertos extienden sus conocimientos para que todos aprendan a utilizarlo.

La tecnología puede ayudar a una organización a conseguir el mayor impacto, pero una buena cultura de los datos abarca una gran cantidad de consideraciones que afectan a personas, procesos y tecnología.

Una correcta adopción de Power BI, supone la creación de procesos, soporte técnico, herramientas y datos eficaces y su integración en los patrones continuos de uso normales de los creadores de contenido, los consumidores y las partes interesadas de la organización.

ENCAMINA te ayuda a establecer el Centro de Excelencia en tu organización con una metodología probada que asegura el éxito de implantación y la adopción de los diferentes módulos del CoE para empoderar a los usuarios de la compañía.

Si quieres saber más, no te pierdas este webinar sobre el CoE de Power BI 😉 👇

mm

Sobre Laura Blanch

Formo parte del estupendo departamento de Marketing y Comunicación de ENCAMINA 🙂
Esta entrada ha sido publicada en Cloud, Data. Enlace permanente.
ENCAMINA, piensa en colores