Cómo no romper los límites, cómo crear una buena arquitectura y cómo hacer un buen mantenimiento

Integración de componentes de Power Platform en Power BI

Muchas veces tenemos la necesidad de integrar nuestras soluciones o nuestras aplicaciones entre sí con la finalidad de centralizar las funcionalidades que necesitamos en un único espacio. En este sentido, hoy vengo a contaros cómo algunas de las aplicaciones de la #PowerPlatform interactúan y se integran con Power BI Desktop.

Desde que Microsoft Teams se convirtiera en la herramienta estrella de colaboración y comunicación con la capacidad de extender funcionalidades nativas y aplicaciones de terceros, para disponer de todo lo necesario en un único espacio han sido varias las aplicaciones de Microsoft 365 que han seguido este mismo camino.

A principios de 2018 aparecía la primera característica en preview en Power BI Desktop de la mano de Power Apps como un nuevo custom visual. Ahora mismo ya no está en preview y se trata de un elemento que también viene integrado en la barra de herramientas:

Con este elemento es posible embeber dentro de un informe cualquier Power App que tengas desarrollada en cualquier entorno, para ello, simplemente necesitarás:

  1. Agregar el visual y un dato en el campo correspondiente de la visualización:
  2. Seleccionar el entorno y buscar la aplicación a insertar:
  3. O bien, crear una nueva desde cero directamente en el visual, lo cual te abrirá el navegador con el lienzo de Power Apps sobre el entorno seleccionado para empezar desde cero en la Power App Studio:

Y si es posible integrar una Power App en Power BI, 💡🤔 ¿será posible embeber un informe en una Power App?

🙂¡Pues claro que sí guapi!🙃

También de forma muy sencilla. Teniendo un informe publicado en el servicio de Power BI y habiendo generado un Panel con el informe anclado (de momento lo único que podremos será anclar paneles como visualizaciones en el lienzo de una Power App, esperemos que más pronto que tarde 🤞 también permitan anclar informes y no solo paneles) será tan sencillo como acceder a la aplicación y en la propia pantalla donde queramos insertar el informe, seleccionar en insertar Icono de Power BI:

Y seleccionar el area de trabajo, panel y el tile en cuestión:

 

Por último, en abril del 2021 llegaba la integración de Power Automate, que todavía en las fechas en que publicamos este artículo (Agosto 2022) está en preview. Con esta funcionalidad es posible embeber y también ejecutar un flujo de Power Automate en un informe de Power BI.

Con esta alternativa, puedes crear un Power Automate desde cero o partir de algunas de las plantillas que lleva por defecto de forma muy sencilla. Para ello simplemente necesitarás:

  1. Agregar el visual de Power Automate y acceder a la opción de editar:
  2. Seleccionar una de las plantillas que hay por defecto o partir desde cero:
  3. Configurar cada uno de los pasos del Power Automate, guarda y aplicar:
  4. Probarlo: Para ello simplemente tendrás que hacer click en el botón generado del elemento visual:                                                                   

Para verificar que se ha ejecutado correctamente puedes volver a acceder a la opción de editar, seleccionar el flujo correspondiente y validar su estado:

Adicionalmente y para el caso concreto de este Power Automate, me he traído la lista como origen de datos al informe de Power BI, de forma que al actualizar los datos veré el nuevo registro en la tabla ( ya que para este ejemplo, la automatización implementada ha sido muy sencilla y ha consistido en incluir un nuevo item en una lista de SharePoint):

 

Como has podido comprobar, cada vez más vamos a encontrar estas integraciones entre las aplicaciones del ecosistema de Microsoft 365, lo cual simplificará muchos escenarios de negocio 😉

Y tú, ¿Has probado alguna de estas opciones para integrar las automatizaciones en los informes de Power BI ?

mm

Sobre Rocío Romero López

Formo parte del Equipo de Data & Intelligence de ENCAMINA y tengo más de seis años de experiencia en Consultoría y Transformación digital de Organizaciones. En este tiempo he ayudado a decenas de empresas a transformar su negocio y hacerlo más digital. Desde 2020 soy MVP en la categoría de Office Apps & Service. Además soy experta en Business Intelligence, estoy certificada por Microsoft en la Tecnología de Power BI, DA-100 y en SQL. Para resumir, soy Cloud Solucitons Specialist en ENCAMINA  😉
Esta entrada ha sido publicada en Data, Power Platform, PowerAutomate, PowerBI. Enlace permanente.
ENCAMINA, piensa en colores