Cómo no romper los límites, cómo crear una buena arquitectura y cómo hacer un buen mantenimiento

Las 3 novedades de Power BI del update de julio 2022 que no te puedes perder 👀

Como cada mes, Microsoft lanza un update para Power BI Desktop con una serie de novedades o mejoras en la herramienta, que a los #datalovers nos permiten mejorar o solucionar algunas situaciones a nivel de modelado, de preparación, de diseño o del servicio que hasta ese momento se convertían en auténticos retos 🤔

Aquí encontrarás todas las novedades de Julio: Power BI July 2022 Feature Summary | Blog de Microsoft Power BI | Microsoft Power BI

De todas las  novedades de esta última actualización ( Julio 2022) me quiero quedar con las que me han resultado más relevantes 💡, bien porque me han resultado interesantes para utilizar o bien porque solucionan algunos de los «workarounds»  que he tenido que buscar como alternativa en alguna ocasión.

Veámoslas en detalle:

 1. A nivel de modelado, en esta ocasión tenemos una nueva función DAX: NETWORKDAYS.

¿Cuántas veces os habéis encontrado en la tesitura de tener que realizar un dashboard para RRHH o financiero donde tener que sacar el coste real por empleado teniendo en consideración los días trabajados, peeerrroooo teniendo que aislar del computo  los fines de semana o festivos?

🙌 Pues se acabaron los días en los que tener que realizar esos cálculos en la Dim Time

Con esta función solucionamos dos pájaros de un tiro pudiendo disponer del número real de días laborales:

    • Sin computar los fines de semana
    • Sin computar los festivos/vacaciones (previamente deberemos tener una tabla con una columna de fechas que nos identifique los días festivos, ya que Power BI todavía no es adivino de festivos según localización 😜 )

2. A nivel de preparación del dato viene una novedad que nos puede agilizar y mucho en el entendimiento de datos provenientes de Dataverse y su representación en visuales de Power BI.

Poniendo en antecedentes, el conector de Dataverse en Power BI llegó en Diciembre del 2020 desde el cual podemos conectarnos en modo Import o Direct query para llegar a las tablas de nuestras aplicaciones de negocio.

Sin embargo al conectarnos con este conector, las columnas( campos o atributos) de las tablas de dataverse muestran su nombre interno, lo que hasta ahora, nos llevaba a dos situaciones:

  • Invertir tiempo en entender a qué campos de cada una de las tablas del modelo de datos corresponde el valor de nuestros atributos de la aplicación de negocio que queremos representar. Os pongo un ejemplo de cómo se veía hasta ahora modelo de datos de la aplicación de Aprobaciones de Teams conectado desde Power BI :

  • Invertir más tiempo, una vez entendidos los campos, en renombrar manualmente cada uno de ellos para que sean los valores “user friendly” de nuestra aplicación de negocio la que mostremos en el Dashboard:

Tras la actualización, esta situación nos ahorra tiempo, ya que la información a la que nos conectamos nos muestra directamente el display name y no el internal name del modelo:

 3.Y a nivel de conectividad del dato, viene algo bastante interesante: El conector a Datamarts.

Este conector de momento está en preview, pero desde que en mayo de este año saliera recién horneada la funcionalidad de Datamarts en el servicio de Power BI, cabía pensar que no se haría de esperar mucho el poder explorar los datos de los Datamarts también desde Power BI Desktop.

Lo bueno que he visto con este conector, respecto por ejemplo al conector Power BI Dataset, es que, además de permitir conectar en Live conection a la información del Datamart, también permite conectarse al endpoint del SQL que tiene asociado, tanto en modo Import como en Direct Query.

¿Y con cuál de los dos métodos debería quedarme? 🙄 Pues la realidad es que depende de tus necesidades:

    • Si lo que necesitas únicamente es utilizar el Datamart del servicio de Power BI y reutilizar ese modelo de datos en diferentes informes, pero no necesitas ampliar el modelo de datos, sino simplemente construir los elementos visuales asociados al modelo, entonces el método Live Conect es tu mejor opción.
    • Si lo que necesitas es conectarte al modelo de datos,  transformar los datos y enriquecer el modelo utilizando todo el poder que ofrece Power BI Desktop ( Power Query & DAX), entonces el método de conectarse al EndPoint de SQL será tu mejor aliado.

Y a ti, ¿Qué te han parecido las novedades del mes de Julio? 👂

 

mm

Sobre Rocío Romero López

Formo parte del Equipo de Data & Intelligence de ENCAMINA y tengo más de seis años de experiencia en Consultoría y Transformación digital de Organizaciones. En este tiempo he ayudado a decenas de empresas a transformar su negocio y hacerlo más digital. Desde 2020 soy MVP en la categoría de Office Apps & Service. Además soy experta en Business Intelligence, estoy certificada por Microsoft en la Tecnología de Power BI, DA-100 y en SQL. Para resumir, soy Cloud Solucitons Specialist en ENCAMINA  😉
Esta entrada ha sido publicada en Data, PowerBI. Enlace permanente.
ENCAMINA, piensa en colores