Cómo no romper los límites, cómo crear una buena arquitectura y cómo hacer un buen mantenimiento

Creación de alertas de facturación en Azure

Al gestionar suscripciones de Azure, en ocasiones podemos necesitar de un control estricto de los gastos que acumula una determinada suscripción, con el objetivo de asegurarnos de no alcanzar niveles de gasto que no podamos acometer, o de no consumir la totalidad de nuestros créditos de Azure. Para esta tarea puede ayudarnos un nuevo servicio de alertas de facturación que se encuentra actualmente en Preview en Azure.

Para activar este servicio necesitamos acceder al portal de gestión de suscripciones de Azure, en la URL https://account.azure.com/subscriptions, y acudir a la pestaña “Características de vista previa”

 

 

Dentro de las características disponibles, buscamos el servicio de alertas de facturación y activamos la prueba.

 

 

Una vez activado el servicio podemos volver al apartado de suscripciones y seleccionar aquella para la que queremos generar nuevas alertas.

 

 

Al acceder al apartado de la suscripción ya podemos visualizar la nueva opción de Alertas.

 

 

Es posible configurar un máximo de cinco alertas por suscripción, teniendo disponibles dos tipos de alerta, por cantidad de créditos restantes, recomendables para suscripciones de crédito mensual determinado, o por total de facturación, enfocadas a las suscripciones de tipo «pago por uso».

En la configuración de la alerta debemos definir un nombre para ésta, el tipo de alerta,  la cantidad límite y una o dos direcciones de correo electrónico a las que notificar. Para este ejemplo configuramos una alerta que nos avise cuando los créditos restantes de la suscripción sean menores de 110€.

 

 

 

Un tiempo después de crear la alerta recibiremos una notificación por correo informándonos de la activación de la alerta.

 

 

Tras alcanzar el límite configurado en la alerta, se recibirá una nueva notificación avisándonos de ello.

 

 

Acudiendo de nuevo al panel de alertas podremos ver la fecha y hora en la que se envió la alerta.

 

 

Este nuevo servicio de alertas nos ayudará a no llevarnos sorpresas en la facturación de nuestras suscripciones de Azure y poder actuar de forma preventiva, o simplemente para llevar un control de los gastos 🙂 

mm

Sobre Vicente Civera Ruixó

IT & Cloud Specialist con cinco años de experiencia en ENCAMINA, trabajando en tecnologías Microsoft tanto Cloud como On-Premise. Estoy certificado como MCSE en Mensajería y MCSA en Office 365 y cuento con experiencia en la administración y despliegue de infraestructuras en Azure.
Esta entrada ha sido publicada en Azure. Enlace permanente.
ENCAMINA, piensa en colores