Cómo no romper los límites, cómo crear una buena arquitectura y cómo hacer un buen mantenimiento

Mi experiencia en Microsoft //Build 2019/: Oportunidad y responsabilidad en un mundo dirigido por el software

Como cada mayo, ha llegado el Build, el evento para desarrolladores de Microsoft, plagado de novedades y sesiones que empiezan con la Keynote de Satya Nadella. Tres días muy largos ¡y muy intensos!

DÍA 1

Para todos los que no tenéis la suerte de estar por aquí, voy a tratar de contaros todo lo que hemos aprendido en las primeras sesiones:

Si hablamos de Azure, Microsoft enseña todo el potencial de su Cloud Pública con los números que avalan su distribución geográfica y sus certificaciones orientadas a cumplimiento normativo: 54 regiones y más de 90 certificaciones.

En cuanto a los servicios de Azure, podemos ver un nuevo foco en Serverless: Web, Containers, Eventos, Databases, son claros representantes de este cambio, una nueva visión de cómo podemos provisionar nuestras aplicaciones, con una infraestructura que es capaz de escalar para atender nuestra demanda y donde nos facturan por ese consumo y no por tener alojado nuestro código en un servidor sin usuarios. Como ejemplo de la inversión de Microsoft en Serverless podemos hablar de KEDA, un proyecto Open Source para llevar Azure Functions a Kubernetes, y Azure SQL Database Serverless… Sí, lo habéis leído bien: una versión Serverless de SQL en Azure.

Cognitive Services y Azure AI

Cognitives Services y todo el stack de Azure AI sigue creciendo en funcionalidades. Desde una nueva categoría para los servicios cognitivos dedicada a Decision, pasando por el mundo de los asistentes virtuales que deben de entender el lenguaje natural o terminando con una nueva interfaz de desarrollo visual para Azure Machine Learning o un servicio de datos de entrenamiento con Azure Open Datasets

Microsoft Graph Data Connect

Con Microsoft Graph Data Connect nos adentramos en el maravilloso mundo del Big Data. ¿os podéis imaginar cuánto almacenamiento necesitamos para guardar todos los emails, eventos, documentos, conversaciones que los clientes tienen en Office 365? ¿o cómo podemos utilizar la AI para analizar toda esa información? Pues sí, Data Connect es una pieza fundamental en este mundo, un conector para poder descargar toda la información de nuestro tenant, de forma segura, controlada por IT y con infinitas posibilidades en las que en ENCAMINA ya estamos pensando 😉 

Natural Language

¿Cómo trabaja Microsoft para hacer que los asistentes virtuales sean una realidad y sean capaces de entender el lenguaje natural, responder a múltiples dominios, mantener un contexto adecuado a la conversación o ser multi-agente? Cortana será (o eso esperamos todos), el asistente empresarial que nos ayude con nuestro día a día, pero como también todos esperamos, nuestros bots tendrán algún día capacidad extendida para poder incluir estas funcionalidades tan interesantes.

Hasta aquí el primer día, mañana continuaremos con más novedades.

Qué nos ha deparado el resto de la semana

Microsoft ha cambiado mucho desde la llegada de Satya y creo que su éxito se basa en la transparencia y en la apertura de puertas que está produciéndose en los equipos de producto. Cada semana tenemos novedades y/o servicios nuevos en Preview para probar, cosa que se agradece porque nos permite preparar proyectos futuros.

Con esto quiero decir que, aunque no haya sido un Build con anuncios espectaculares, mi sensación sigue siendo que Microsoft continúa en la senda de cambiar el mundo pero con la colaboración del mundo, que es algo que antiguamente no era tan viable.

Centrándonos en el Build, podemos hablar de las siguientes novedades:

Blockchain

Primera versión de Azure Blockchain Service, un Blockchain as a Services,  completamente administrado por Microsoft para que nos centremos en desarrollar los procesos de negocio y las aplicaciones, por supuesto, integrado con nuestro Azure AD para darle ese toque empresarial que tienen los servicios de Azure.

Azure Cosmo DB con soporte para Apache Spark

Apache Spark es la nueva base de datos que se añade a la familia de Cosmos DB y que aprovechará todas las ventajas que ya ofrece este servicio, como SLAs, distribución geofráfica, etc. Junto con la capacidad de ejecutar análisis de nuestros datos en Cosmos DB que nos ofrece Apache Spark, tenemos la opción de crear y trabajar con los Jupyter Notebook directamente en el servicio, lo que nos simplifica la ejecución del análisis sobre Spark.

Este será un nuevo modelo de generar agregados y nuevos análisis de los datos que van llegando a Cosmos DB para facilitar la desnormalización de la información y preparar esas vistas que agilizan las consultas.

Sistemas autónomos

El objetivo es que las máquinas aprendan y que puedan tomas sus propias decisiones para que consigan ser autónomas (Autononous Systems) en su dominio, algo en lo que Microsoft está trabajando para que tengamos herramientas de Machine Teaching o de simulación y ayudarnos con ese entrenamiento.

Encriptación H0momófica (Homomorphic Encryption)

Microsoft está trabajando desde Research en un framework que permita usar este tipo de encriptación de una forma simple. Con este cifrado vamos a poder realizar operaciones sobre nuestros datos, véase aplicar inteligencia artificial para, por ejemplo, hacer algún tipo de predicción sin tener que descifrar los datos, lo que garantiza la confidencialidad del usuario final. Microsoft SEAL es un proyecto open source, que nos provee de una seria de librerías para realizar tareas utilizando este cifrado.

Y por último, no he podido resistirme a subir esta bonita foto en el estadio de los Seahawks, como fin de fiesta 😉

mm

Sobre Alberto Diaz Martin

Alberto Diaz cuenta con más de 15 años de experiencia en la Industria IT, todos ellos trabajando con tecnologías Microsoft. Actualmente, es Chief Technology Innovation Officer en ENCAMINA, liderando el desarrollo de software con tecnología Microsoft, y miembro del equipo de Dirección. Para la comunidad, trabaja como organizador y speaker de las conferencias más relevantes del mundo Microsoft en España, en las cuales es uno de los referentes en SharePoint, Office 365 y Azure. Autor de diversos libros y artículos en revistas profesionales y blogs, en 2013 empezó a formar parte del equipo de Dirección de CompartiMOSS, una revista digital sobre tecnologías Microsoft. Desde 2011 ha sido nombrado Microsoft MVP, reconocimiento que ha renovado por séptimo año consecutivo. Se define como un geek, amante de los smartphones y desarrollador. Fundador de TenerifeDev (www.tenerifedev.com), un grupo de usuarios de .NET en Tenerife, y coordinador de SUGES (Grupo de Usuarios de SharePoint de España, www.suges.es)
Esta entrada ha sido publicada en Azure, Office 365, Serverless y etiquetada como , , . Enlace permanente .
ENCAMINA, piensa en colores