Cómo no romper los límites, cómo crear una buena arquitectura y cómo hacer un buen mantenimiento

Una semana con muchas novedades en el Microsoft Ignite 2019

N0 es una semana atípica en el entorno Microsoft, el #MSIgnite es una de las conferencias que tiene lugar cada año para conocer el roadmap de los productos Microsoft y para mostrar los últimos casos de éxito que los Partners están ejecutando en sus clientes con tecnología Microsoft. Este año el congreso ha sido en Orlando y hasta allí me he ido para no perderme nada de nada 🙂

Como no puede ser de otra forma, el Ignite 2019 empezó con la Keynote de Satya Nadella, un momento lleno de inspiración y tecnología para cambiar el mundo.

«Tenemos que ver al mundo como una computadora y conseguir la intensidad tecnológica suficiente que nos permite seguir moviendo el mundo». Ya es la segunda vez que Satya nos presenta esta formula inspiradora, que define el modelo de trabajo adecuado para conseguir cambiar las cosas.

Los titulares de la Keynote de Satya

  • Azure Arc

Azure Arc es uno de los productos estrellas de Azure que ha sido presentado en el Ignite. Básicamente, nos encontramos con un servicio que nos permitirá gobernar servicios que se encuentren en cualquier cloud o sistema OnPremises… y cuando hablamos de cualquier cloud, aparecen en escena los logos de AWS y Google Cloud.

  • Azure Synapse

Todos sabemos que ha Microsoft le encanta democratizar la tecnología y está haciendo muchos esfuerzos para poder democratizar la AI con muchos servicios y proyectos Open Source. Entre estos servicios, Satya nos presenta Azure Synapse que pretende acercar a los desarrolladores clásicos de SQL Server y SQL Data Warehouse, al análisis y Big Data clusterizado por Apache Spark.

  • Project Silica

Una visión de futuro (o presente, según se mire), nos la presenta con Project Silica, un proyecto de Microsoft Research que os invito a conocer porque es posible que, en los próximos años, cambie la topología de los datacenters de Microsoft.

Project Silica está desarrollando el primer almacenamiento de datos diseñado y pensado para el Cloud, basado en cristales de cuarzo. Pero en Microsoft no se quedan ahí. Están trabajando para que estos cristales substituyan a los enrutadores actuales que tienen que convertir los fotones de la fibra óptica en electrones y viceversa, para que sean directamente fotones que el propio cristal es capaz de descomponer y enrutar. ¿Y por qué no usar estos cristales para computación? ¿Y si fuera posible ejecutar una transformada de Fourier sin apenas ningún tipo de esfuerzo energético en el propio cristal? Impresionante, ¿verdad?

Bajando hacia el mundo Businesss, Microsoft tiene como objetivo que todos los usuarios de Office se conviertan en desarrolladores de su Power Platform, algo así como lo que consiguió con Access hace mucho tiempo, pero con Power Apps, Power Automate (Flow), etc. Desde mi punto de vista, creo que con Access se aceleraron muchos modelos de negocio en empresas que no tenían la velocidad adecuada para atender a sus usuarios, pero, por contra, nos encontramos con infinidad de aplicaciones desgobernadas en Access que han generado muchos quebraderos de cabeza.

¿Pasará lo mismo con Power Platform? Es posible, pero la mayoría de empresas ya llevan alguna que otra lección aprendida, así que esperemos que no se les vuelve a ir de las manos.

  • Project Cortex

Por último, Satya cerraba la keynote con las novedades alrededor de Microsoft 365 y Microsoft Teams, entre las que destacaría el  Project Cortex, una Inteligencia Artifical que aparecerá en nuestros tenants y que creará una red de conocimiento que nos permitirá explorar la información de nuestros documentos navegando por esta red.

Más novedades del Ignite 2019

Pasada la Keynote, el número de sesiones en paralelo fue inmanejable, prácticamente  cada hora hay unas siete sesiones interesantes para ver, lo que hace imposible asistir a todas 🙁  Cabe destacar las siguientes novedades:

Microsoft Search se empodera y se convierte en el buscador de Microsoft 365, hasta el punto que podemos añadir conectores personalizados para que se indexe contenido externo de nuestras aplicaciones corporativas.

Azure Cosmos DB nos habilita, en preview, lo que han llamado Auto Pilot Containers o lo que parece ser la versión serverless de los contenedores (colecciones) en Cosmos DB.

Microsoft Teams también viene cargado de novedades. La más destacable nos permite que, una aplicación personalizada, no necesite tener acceso a todos los grupos de Office 365. Resource-Specific Consent es un nuevo modelo de seguridad para aplicar permisos más granulares a las aplicaciones que instalamos en nuestro Tenant y, por ejemplo, darle permiso sólo al grupo/Teams donde se va a ejecutar la aplicación. De momento, es una funcionalidad que se ha desarrollado en conjunto con el equipo de Azure AD y que parece que llegará a más servicios, no es exclusivo de Teams.

Nuestro queridísimo Bot Framework aterriza con fuerzas en Teams y Dynamics 365, aunque me quedo con el Bot Framework Composer, una herramienta visual que permite diseñar y desarrollar los diálogos junto con las integraciones necesarias de un bot.

Por último, destacar la sesión de Knowledge Mining del equipo de Azure Cognitive Search, donde hemos presentado uno de los casos de éxito que hemos desarrollo en la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), con el objetivo de poner a disposición de los ciudadanos los documentos históricos de la entidad, que datan del siglo XIX.

Seguro que se me quedan cosas por contar, pero lo relevante creo que está 😉 Nosotros seguiremos contándoos más novedades según las vayamos procesando o implementando en nuestros proyectos.

mm

Sobre Alberto Diaz Martin

Alberto Diaz cuenta con más de 15 años de experiencia en la Industria IT, todos ellos trabajando con tecnologías Microsoft. Actualmente, es Chief Technology Innovation Officer en ENCAMINA, liderando el desarrollo de software con tecnología Microsoft, y miembro del equipo de Dirección. Para la comunidad, trabaja como organizador y speaker de las conferencias más relevantes del mundo Microsoft en España, en las cuales es uno de los referentes en SharePoint, Office 365 y Azure. Autor de diversos libros y artículos en revistas profesionales y blogs, en 2013 empezó a formar parte del equipo de Dirección de CompartiMOSS, una revista digital sobre tecnologías Microsoft. Desde 2011 ha sido nombrado Microsoft MVP, reconocimiento que ha renovado por séptimo año consecutivo. Se define como un geek, amante de los smartphones y desarrollador. Fundador de TenerifeDev (www.tenerifedev.com), un grupo de usuarios de .NET en Tenerife, y coordinador de SUGES (Grupo de Usuarios de SharePoint de España, www.suges.es)
Esta entrada ha sido publicada en Azure, Office 365 y etiquetada como , , . Enlace permanente .
ENCAMINA, piensa en colores