En este artículo vamos a analizar cómo movernos a una base de código común con un framework multiplataforma como Flutter, puede reducir los esfuerzos, tiempos y costes de llevar nuestro negocio al mercado con una gran experiencia, mientras incrementamos la satisfacción tanto de nuestros desarrolladores como usuarios.
Aplicaciones y experiencia de usuario
Hace menos de 20 años que los teléfonos inteligentes fueron presentados por primera vez, pero hoy en día cuesta imaginar una vida sin ellos. Son dispositivos personales, que llevamos con nosotros y nos ofrecen un alto rango de conectividad, información y ayudas en forma de aplicaciones.
Para las organizaciones, las aplicaciones móviles son un punto crítico de contacto con sus usuarios, ya sean estos clientes o empleados. Pero no basta con estar, hoy en día tenemos que ganarnos un sitio en el dispositivo de nuestros usuarios, comprender como se usan los smartphones y ofrecer una experiencia rápida, sencilla y efectiva, que permita realizar la tarea necesaria sin pausas ni complejidades innecesarias.
El valor de Flutter
Flutter es un framework de desarrollo multiplataforma de código abierto creado por Google. No está limitado a los smartphones, también nos permite construir aplicaciones para escritorio (Linux, macOS y Windows) y para web, todo compartiendo una base común de código y usando un solo lenguaje de desarrollo.
Empresas por todo el mundo como la propia Google (Google Pay), Toyota, eBay, Tencent, Alibaba, iRobot o Phillips están usando Flutter para desarrollar sus aplicaciones móviles. Puedes ver más en detalle quién y para qué está usando Flutter en su showcase.
Pero, ¿por qué Flutter y no otros frameworks multiplataforma como MAUI o React Native? Cuando analizamos qué framework usar, hay tres valores principales que observar: Estabilidad, soporte y popularidad.
Estabilidad
Flutter se lanzó inicialmente en 2017. Cuenta ya con 6 años de vida y se encuentra actualmente en su versión 3.7. Cuenta con un equipo de desarrollo que está evolucionando y manteniendo el framework constantemente.
Ya en 2020, en un artículo de VentureBeat, Google indicó que 500.000 desarrolladores usaban Flutter mensualmente. Ya entonces más de 2 millones de desarrolladores habían usado Flutter hasta esa fecha.
Herramientas incluidas en el SDK como el Hot Reload, que permite realizar cambios en el código mientras se ejecuta la aplicación. El inspector de esquema visual, o el IDE Visual Studio Code de Microsoft, son una muestra de la madurez y estabilidad del Framework.
Soporte
Si acudimos al GitHub de Flutter, MAUI y React Native, podremos ver que las estadísticas de Flutter destacan con respecto a los otros frameworks:
Como podemos observar la actividad en GitHub tanto en evolución como corrección de errores es mucho mayor en Flutter que en el resto de frameworks.
Popularidad
En cuanto a popularidad, a la hora de escoger un framework de desarrollo, como empresa queremos que los desarrolladores tengan interés en él. Esto nos facilita encontrar nuevo talento que nos ayuden a llevar nuestras aplicaciones al próximo nivel. Observando las encuestas a desarrolladores de StackOverflow de 2019, 2020, 2021 y 2022 se puede ver que la evolución en la adopción de Flutter ha sido positiva. En estos 4 años ha pasado del tercer lugar tras Xamarin y React Native al primer puesto:
Por todo esto, contar con una tecnología sólida, con gran capacidad, soporte de la comunidad excelente que destaca sobre los demás y el interés en aumento de los desarrolladores, Flutter se convierte en el compañero de viaje ideal para desarrollar nuestras experiencias en dispositivos inteligentes.
Resumiendo
Flutter nos permite poner el foco en la experiencia de usuario, bajar los costes y tiempos con respecto a los desarrollos nativos tradicionales, mejorar la retención y adquisición de talento para nuestro equipo. Gracias a la suma de todos estos factores, acelerar el retorno de beneficios, crecer y crear nuevas experiencias que encanten a nuestros usuarios.