Las ventajas que te ofrece Microsoft Azure y el mundo.NET

Pruebas de carga y rendimiento en aplicaciones web con autenticación Outh2

Hoy vamos a sumergirnos en el mundo de las pruebas conocidas como pruebas de carga y rendimiento utilizando Jmeter, herramienta con la que mi compañero del #ENCATEAM Javi Jiménez Sedano y una servidora, tuvimos que pelearnos hasta lograr resultados 😅 En el camino adquirimos la experiencia y los conocimientos que hoy nos permiten redactar este artículo que, pese a mostrar únicamente la puntita del iceberg de los entresijos de Jmeter, confiamos os sea de utilidad. 

 Para quien no lo conoce; 

 “Jmeter es un proyecto de Apache opensource que permite realizar pruebas de carga, rendimiento y stress, para estudiar y medir el rendimiento en torno a una variedad de servicios.”

Se trata de una herramienta que no deja de contar con una interfaz gráfica muy intuitiva, no obstante, requiere de pequeños truquitos que deberán tenerse en cuenta a la hora de ejecutarse ¿Quieres conocerlos?  😉

Si ya eres usuario de Jmeter, quizá, en alguna ocasión has podido echar en falta alguno de ellos. Si es así, no te preocupes, los veremos con más detalle a lo largo del artículo. 

Lo primero a tener en cuenta es que el Look & Feel de Jmeter debe ser blanco Windows / Windows Classic y no oscuro. ¿Por qué? Porque, aunque parezca extraño, muchas veces cuando se trabaja con el Jmeter oscuro, las ejecuciones dan error. 

Otro punto a nivel pruebas es: Cuando vayamos a realizar una prueba con la herramienta, lo primero que debemos hacer es conocer qué queremos probar.

De nada vale hacer pruebas sin un análisis previo de las necesidades del cliente y de las funcionalidades más importantes y de más uso, porque sería tiempo mal gastado. Al igual que las pruebas en los test automatizados. Este punto es fundamental si queremos obtener resultados óptimos y más certeros.  

Una de las facilidades que nos otorga esta herramienta es poder grabar, al igual que un IDE de automatización, nuestro ciclo de pruebas, pero ¡OJO!, con plataformas con Outh2 debemos registrarnos previamente en el navegador antes de comenzar a grabar.  

Muy importante: El login se configura en Jmeter. Si lo hacemos cuando iniciamos la grabación (es decir, durante la recopilación de llamadas que se realizan en el “recording”, mientras navegamos por la web), tendremos errores al intentar acceder y no podremos continuar configurando nuestras pruebas. Esto se debe a que la grabación de nuestros casos de prueba se hace en un navegador con proxy localhost y certificado que genera el Jmeter al momento de iniciarla.   

 Y aquí viene la parte más interesante del artículo 🙂 vamos a ver los pasos a tener en cuenta para simular un login dentro de nuestras pruebas de carga con Jmeter, sorteando los bloqueos más frecuentes con los que podamos encontrarnos. 

 Lo primero es configurar el HTTP Header Manager 

 Creamos la variable dentro de un JSON Extractor dentro de un HTTP Request 

Luego en el HTTP Request agregamos los parámetros 

Punto importante: cuando grabamos, nos genera por defecto un HTTP Header Manager, el cual NO se debe eliminar. Lo que tendremos que hacer es abrir el documento en un Notepad++ / Sublime (o cualquier lector de código), buscar el campo Authorization y eliminar ese campo para que tome el Authorization de la cabecera principal del proyecto (que es la que se genera a partir del token en el momento de la ejecución). 

Con esto ya tendríamos nuestro login para comenzar a lanzar nuestras pruebas de rendimiento con plataformas que requieran la autenticación Outh2. 

Ojalá este post os resulte de utilidad. Mil gracias por su colaboración a mis compis Javi Jiménez Sedano y Adrián Prats Escriche 🙂

mm

Sobre Leticia Medina Rivas

Actualmente soy Principal QA en ENCAMINA. Cuento con más de 9 años de experiencia como Quality Assurance. En este tiempo he trabajado en mi país natal, Uruguay, en el sector Banca; y en España en Banca, Publicidad y actualmente en tecnologías Microsoft. Me siento como pez en el agua cuando se habla de Automatización de pruebas, Pruebas Funcionales, Pruebas de carga y rendimiento o elaboración de documentos de calidad bajo metodología PMBOX.
Esta entrada ha sido publicada en Sin categoría. Enlace permanente.
Suscríbete a Piensa en Sofware desarrolla en Colores

Suscríbete a Piensa en Sofware desarrolla en Colores

Recibe todas las actualizaciones semanalmente de nuestro blog

You have Successfully Subscribed!

ENCAMINA, piensa en colores