Las ventajas que te ofrece Microsoft Azure y el mundo.NET

Cómo testear nuestras APIs

Como testear nuestras APIsCuando trabajas en un proyecto de gobierno de APIs, da igual que sea con Azure API Management o Google Apigee, es importante la definición de un proceso adecuado de ALM que incluya despliegue y testing. Toda la parte de despliegue dependerá, en cierta medida, del gateway con el que estemos trabajando. Sin embargo, para el proceso de testing podemos utilizar Postman y una serie de herramientas que os contamos en este post.

Facilitar el desarrollo de APIs

Postman es una herramienta para facilitar el desarrollo de APIs permitiendo hacer pruebas de peticiones, documentar las APIs y compartir las colecciones de peticiones para que otros o nuestro TFS pueda hacer uso de ellas.

Como testear nuestras APIs
El objetivo es tener una colección de Postman, con todos los métodos que están expuestos en la API y que necesitas probar haciendo peticiones HTTP, para garantizar que nuestros despliegues son satisfactorios.

Además, para cada una de estas peticiones, vamos a escribir una prueba en la pestaña de Tests que Postman tiene habilitada para estos menesteres.

Como testear nuestras APIs

Este test, escrito en JavaScript, se encargará de validar la petición que realizamos, además de comprobar la respuesta y/o los datos que recibimos en la petición.

 

Ejecutar los test

Ahora que tenemos todos nuestros métodos en Postman y las pruebas necesarias para poder probar, vamos a utilizar Newman, un compañero CLI para Postman, que es capaz de recorrer una colección de Postman, realizar todas las peticiones y ejecutar los test de forma desatendida.

Newman-terminal

 

Automatizar procesos

Ya tenemos nuestros métodos, nuestras pruebas y una herramienta CLI que nos permite hacer las pruebas, ahora toca irnos a TFS para automatizar este proceso con cada despliegue o con cada CheckIn, ya es cuestión de gustos y necesidades.

Como testear nuestras APIs
Como podemos ver en la imagen anterior, necesitaremos una tarea NPM que instale el CLI de Newman (npm install newman -g) y una tarea cmd que ejecuta el Newman que tiene como parámetro la colección de postman.

Newman run "$(build.artifactstagingdirectory)\Tests\ApiDelivered.postman_collection.json" --environment "$(build.artifactstagingdirectory)\Tests\test-dev-environment.postman_environment.json" --reporter-html-export

Conclusión

Las pruebas en un proyecto de APIs son fundamentales, nos garantizan que podemos hacer cambios de versiones, actualizaciones, corrección de bugs o nuevas implementaciones garantizando que la especificación coincide con el método y que cualquier cliente que va a consumir nuestras APIs lo puede hacer sin ningún problema 🙂

mm

Sobre Alberto Diaz Martin

Alberto Diaz cuenta con más de 15 años de experiencia en la Industria IT, todos ellos trabajando con tecnologías Microsoft. Actualmente, es Chief Technology Innovation Officer en ENCAMINA, liderando el desarrollo de software con tecnología Microsoft, y miembro del equipo de Dirección. Para la comunidad, trabaja como organizador y speaker de las conferencias más relevantes del mundo Microsoft en España, en las cuales es uno de los referentes en SharePoint, Office 365 y Azure. Autor de diversos libros y artículos en revistas profesionales y blogs, en 2013 empezó a formar parte del equipo de Dirección de CompartiMOSS, una revista digital sobre tecnologías Microsoft. Desde 2011 ha sido nombrado Microsoft MVP, reconocimiento que ha renovado por séptimo año consecutivo. Se define como un geek, amante de los smartphones y desarrollador. Fundador de TenerifeDev (www.tenerifedev.com), un grupo de usuarios de .NET en Tenerife, y coordinador de SUGES (Grupo de Usuarios de SharePoint de España, www.suges.es)
Esta entrada ha sido publicada en QA y etiquetada como , , . Enlace permanente .
Suscríbete a Piensa en Sofware desarrolla en Colores

Suscríbete a Piensa en Sofware desarrolla en Colores

Recibe todas las actualizaciones semanalmente de nuestro blog

You have Successfully Subscribed!

ENCAMINA, piensa en colores