Todo lo que se cuece en nuestro equipo: formaciones, charlas, webcasts, talleres...

Rétame y Aprendo, innovación educativa y tecnológica en estado puro

Rétame_aprendo_encamina

El lunes dio el pistoletazo de salida el concurso online «Rétame y aprendo«, un juego de cultura general en el que se han inscrito casi 4.000 alumnos de 50 Institutos de Murcia y que pretende motivar a los jóvenes a aprender mientras juegan con su móvil.

Esta innovadora iniciativa educativa y tecnológica ha sido desarrollada por la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), y ENCAMINA es patrocinador Platinum aportando todas las ventajas de la nube de Microsoft Azure al sistema.

En este concurso, los jóvenes compiten entre sí en un reto de preguntas y respuestas online, utilizando la web, chats y su propio móvil en cualquier lugar y cualquier momento, de forma social y colaborativa.

Solo 32 alumnos llegaran a la Gran Final que se jugará en marzo y que dejará la virtualidad de la nube para pasar al terreno físico. Becas en Londres, tablets, portátiles  o iPhones, son algunos de los premios que están en juego.

UPCTRetame_y_aprendo

 

Hasta el momento de la Gran Final, todo el concurso se desarrollará online a través de «UPCTPlay«.

Jugando gracias a UPCTPlay y ENCAMINA

Todo el juego se desarrolla sobre la app UPCTPlay,  una plataforma de juegos aplicados a la docencia que ha desarrollado tecnológicamente la politécnica de Cartagena con la colaboración de ENCAMINA y Microsoft.
Esta sinergia de innovación educativa ha sido posible gracias a la Cátedra de Empresa Tecnológica que nos une a las tres entidades desde  diciembre y cuyo objetivo es impulsar el talento en nuevas tecnologías y fomentar la transformación digital en toda la sociedad, empezando por los más jóvenes.
Desde ENCAMINA hemos colaborado en este proyecto ayudando a la UPCT a crear una infraestructura en AZURE para conectar UPCTPlay a internet y hacer que la app sea escalable, flexible y versátil, de forma que se ajuste a las necesidades del concurso en cada momento, teniendo en cuenta que puede haber picos donde compitan online hasta 6.000 jugadores.
El lunes (primer día del concurso), llegaron a jugarse 12.000 partidas y se conectaron casi 4.000 alumnos a la vez.

Solución ENCAMINA-Microsoft

Para sacar el máximo partido a las posibilidades que ofrece AZURE, en ENCAMINA optamos por montar un  Servicio Paas (Webservice) para la recogida de datos y una plataforma IaaS para las bases de datos MongoDB y MySQL, que recopila métricas de analítica: aciertos, fallos, tiempo de respuesta a las preguntas, etc., (la explicación  técnica sobre este despliegue está mucho más detallada en el último post de nuestro compañero Vicente Civera).

Todos estos datos se combinan y analizan desde PowerBI para tener estadísticas en tiempo real de cómo va el juego. Métricas, que se actualizan cada hora y se van publicando en la web para que Institutos y usuarios vayan comprobando cuáles son sus resultados.

UPCT_encamina_Rétame

En ENCAMINA nos encanta trabajar cada día para ser los mejores, por eso estamos especialmente felices de haber puesto nuestro granito de arena en este gran proyecto, que supone una referencia a nivel nacional, y que será el primero de muchos más que tienen que nacer de la Cátedra UPCT-ENCAMINA-Microsoft.

mm

Sobre Laura Blanch

Formo parte del estupendo departamento de Marketing y Comunicación de ENCAMINA 🙂
Esta entrada ha sido publicada en Azure, Educación, SQLServer, web. Enlace permanente.

2 Responses to "Rétame y Aprendo, innovación educativa y tecnológica en estado puro"

Suscríbete a ENCAMINA se mueve

Suscríbete a ENCAMINA se mueve

Entérate de todo lo que hacemos semanalmente ;)

You have Successfully Subscribed!

ENCAMINA, piensa en colores