Cómo no romper los límites, cómo crear una buena arquitectura y cómo hacer un buen mantenimiento

Solución híbrida IaaS/PaaS sobre Azure para Universidad Politécnica de Cartagena

UPCTPlay

En ENCAMINA intentamos sacar el máximo partido a Azure aprovechando las ventajas de cada uno de los modelos de soluciones SaaS, PaaS e IaaS que ofrece, en ocasiones incluso combinándolos. Un ejemplo es la solución desplegada en nuestra última colaboración con la Universidad Politécnica de Cartagena, que precisaba de una infraestructura en Azure que actuara como base para su plataforma de juegos educativos UPCTPLAY, la app sobre la que se está desarrollando el concurso «Rétame y Aprendo».

 

¿Qué es UPCTPlay?

La solución desplegada consiste en una infraestructura híbrida IaaS/PaaS en Azure, que incluye una aplicación de servicio donde se ha desplegado la aplicación web del juego y un clúster MySQL compuesto por dos nodos en formato IaaS dedicados a almacenar las bases de datos que utiliza la aplicación.

Esto proporciona alto rendimiento gracias a que en caso de necesidad el nodo primario es capaz de escalar parte de estas al nodo esclavo.

Asimismo la aplicación web esta configurada para escalar tanto vertical como horizontalmente en caso de necesidad.

 

Para la creación del clúster MySQL se ha utilizado la plantilla predefinida de Bitnami para MySQL con replicación, esta se encarga de desplegar todos los elementos necesarios para el correcto funcionamiento del clúster en una red virtual aislada, tan solo con unos pocos clics de ratón y definiendo algunos parámetros.

 

Se consigue la comunicación de la aplicación web con las bases de datos utilizando la característica de integración con vnets presente en la configuración de la misma, con lo que se permite que la comunicación entre la aplicación web y las bases de datos sea totalmente interna.

 

Esta solución es un ejemplo de las posibilidades que permite Azure a la hora de integrar elementos IaaS y PaaS en busca de la solución más adecuada.

mm

Sobre Vicente Civera Ruixó

IT & Cloud Specialist con cinco años de experiencia en ENCAMINA, trabajando en tecnologías Microsoft tanto Cloud como On-Premise. Estoy certificado como MCSE en Mensajería y MCSA en Office 365 y cuento con experiencia en la administración y despliegue de infraestructuras en Azure.
Esta entrada ha sido publicada en Azure. Enlace permanente.
ENCAMINA, piensa en colores