Más colaborativos, inteligentes, flexibles y veloces

Si tienes que incorporar a un responsable de Transformación Digital en tu empresa

Dentro de la hoja de ruta de la Transformación Digital de una empresa deberíamos comenzar por el compromiso de la Dirección de dicha empresa, pero eso… ¿Significa qué es el equipo actual de dirección el que debe ser quien lidere en primera persona esa transformación? ¿O debe empezar por incorporar a alguien que asuma esa responsabilidad en primera persona? Si ese responsable hay que incorporarlo a la empresa: ¿quién y cómo sería?

CDO

Dice la Wikipedia que un CDO o Chief Digital Officer «is an individual who helps a company, a government organisation or a city drive growth by converting traditional «analog» businesses to digital ones, and oversees operations in the rapidly changing digital sectors like mobile applications, social media and related applications, virtual goods, as well as «wild» web-based information management and marketing

Es imposible dar una respuesta válida para todos los tipos, tamaños y contextos de empresa, pero si tuviera que dar unas pautas de reflexión, sugeriría:

  1. ¿Partimos de un equipo directivo que fluye ya en el mundo digital? ¿Qué trabaja, colabora y opera habitualmente apoyándose en la tecnología, en las redes sociales corporativas  y/o públicas y en Internet? ¿Qué asume ya los valores de apertura, creatividad, transparencia, generosidad, dialogo, colaboración; que imperan en la cultura 2.0? ¿Son un ejemplo de buenas prácticas en el uso de herramientas de productividad y colaboración, de la nube, del trabajo desde múltiples dispositivos móviles? ¿Tiene la visión o la inquietud de un modelo de negocio donde interviene el comercio electrónico, los servicios digitales, el alcance global…?
    • >>>> Si la respuesta es AFIRMATIVA, ya tienes el equipo de transformación en casa.
  2. ¿Tiene el equipo directivo la visión y motivación hacia el cambio, pero no la capacitación o la disponibilidad para promover ese cambio en la operativa diaria?
    • >>>> Si la respuesta es AFIRMATIVA, probablemente sea necesario el fichaje de un directivo externo o, mejor todavía, la promoción de un recurso interno con las capacidades de management y liderazgo, y además con las bases de cultura, pasión y capacitación digital sobresaliente

      ADPT - TRANSFORMACION DIGITAL LEAD

      Ejemplo de ADPT del Transformation lead o CDO de una empresa genérica

  3. ¿El equipo directivo no está convencido o no ve o no tiene las capacidades o el interés de la transformación digital en la empresa?
    • >>>> Si la respuesta es AFIRMATIVA quizás haya que darse una oportunidad mediante algún proyecto «piloto» de Transformación Digital que pueda promover la génesis del cambio y aumentar la capacitación e inspiración del equipo directivo.
  4. ¿El equipo directivo está convencido de que esto de Transformación Digital en la empresa no tiene nada que ver con ello y estas son las pamplinas que cada año se inventa alguien para sacarnos el dinero?
    • >>>> Si la respuesta es AFIRMATIVA, mejor no seguir hablando de ello. El tiempo pondrá las cosas en su sitio…

extincion_empresarial

En cualquier caso, insistir que la Transformación Digital de la empresa lo es de toda la empresa, y es (toda) la dirección de la empresa en primera persona la que debe asumir ese reto, aunque en ocasiones lo más pragmático es constituir un equipo (con un líder) impulsor de ese proceso de transformación.

mm

Sobre Hugo de Juan

Ingeniero de Telecomunicación en mis bases pasé al lado oscuro con un master en Marketing y posteriormente con un executive MBA. Hoy CEO en ENCAMINA, socio director en ENTRESISTEMAS, profesor postgrado en ESIC Marketing & Business School, estudiante y Doctor Ingeniero en economía digital y sobre todo currante en muchas cosas. Me va el marketing, la tecnología, mi familia, los amigos y la vida buena, incluso más que la buena vida.
Esta entrada ha sido publicada en reflexiones y etiquetada como , , , . Enlace permanente .
Suscríbete a Transformación Digital

Suscríbete a Transformación Digital

Recibe todas las actualizaciones semanalmente de nuestro blog

You have Successfully Subscribed!

ENCAMINA, piensa en colores