Más colaborativos, inteligentes, flexibles y veloces

Ejemplo de digitalización de servicios de consultoría, de los que pueden arrasar el mercado

De entre la transformación digital de modelos de negocio, uno de los más difíciles es la digitalización de servicios. Y más si cabe, de servicios de consultoría de alto valor y especialización, porque requiere de una gran comprensión y análisis del problema, trabajo con el cliente, personalización de las soluciones, gestión del cambio, comunicación, etc.

equipo_consultoria_mini

Ya sea consultoría estratégica, de recursos humanos, de tecnología, de marketing, etc., parece impensable un modelo que no esté basado en esfuerzos humanos proporcionales al servicio requerido y coste directamente relacionado con esos esfuerzos. Pero sí, sí se puede …

Transformación Digital

Entender la Transformación Digital en servicios de consultoría con un ejemplo.

La problemática del negocio de consultoría «analógico»

Como cualquier otra empresa, en ENCAMINA hemos necesitado y recibido servicios de consultoría en el ámbito de los RRHH, para por ejemplo, medición del clima laboral y diagnosticar posibles caminos de mejora.

Un servicio así ha solido consistir en entrevistas personales, cuestionarios (tirando a tediosos), análisis por los expertos y recomendaciones o planes de mejora.

 

clima_laboral_analogico_ENCAMINA_01

Cuestionario en papel

clima_laboral_analogico_ENCAMINA_03

Informe de conclusiones con indicadores , enviado por email

Sin duda estos servicios han necesitado de una metodología, benchmarks de otras empresas o estándares, algoritmos de procesamiento, algunas herramientas de recogida de datos y muchas horas de expertos en entrevistas, análisis, explicaciones, desplazamientos,…

Sin dudar del buen servicio y del buen resultado que se puede llegar a obtener, estos proyectos tienen una dependencia absoluta de la capacidad o throughput del equipo consultor, sus habilidades sociales y de comunicación, y la necesidad de talento (que suele ser escaso) especializado, el alcance geográfico al que como máximo puede llegarse, etc.

En la consultoría analógica existe una relación directa entre el tiempo dedicado del consultor y el coste del servicio

Lo que implica: limitaciones en la escalabilidad del negocio, la inevitable heterogeneidad del servicio y dependencia de las personas, un coste laboral muy importante que implica un probable precio final elevado, con un mejorable margen del negocio.

La alternativa digital de negocio de consultoría

Hace como medio año, desde ENCAMINA descubrimos y empezamos a utilizar una solución digital de medición del clima laboral, recogida de feedback, benchmark mundial, comparativas entre departamentos, métricas en 10 dimensiones comprensibles, seguimiento de la evolución de las métricas en el tiempo, análisis de debilidades y recomendaciones en continuo… Una solución atractiva, basada en la gamificación, la multicanalidad y el conocimiento de los expertos sintetizado en algoritmos, reglas, cuestiones divertidas e inteligentes y buenos consejos. Una solución que funciona.

 

pregunta_ov

Preguntas sencillas y originales, que llegan por email una vez a la semana a cada empleado

2pregunta_ov

Preguntas simpáticas con respuestas gráficas divertidas para seleccionar la respuesta

3pregunta_ov

las pocas preguntas semanales que se envían a cada empleado se resuelven desde el móvil en menos de 1 minuto

Los responsables de RRHH tiene acceso a métricas que evolucionan en el tiempo, con dimensiones comprensibles, y un benchmark internacional sobre miles de empresas con las que te comparan

Los responsables de RRHH tiene acceso a métricas que evolucionan en el tiempo, con dimensiones comprensibles, y un benchmark internacional sobre miles de empresas con las que te comparan

clima_laboral_ENCAMINA_02

Se recibe feedback anónimo de los empleados de forma diaria, respondiendo a varias dimensiones de la empresa

clima_laboral_ENCAMINA_04

Recomendaciones e ideas sugeridas por el sistema en función de las debilidades detectadas

clima_laboral_ENCAMINA_05

Artículos, posts, consejos e ideas variopintos a disposición de los responsables de RRHH

Ventajas del modelo Digital

Un único equipo de enorme talento diseñando y evolucionando la metodología, las ideas, las propuestas, las preguntas, los algoritmos con alcance al mundo entero, con escalabilidad casi infinita, logrando un bechmark vivo y global, con un coste de comercialización mínimo y un coste de ejecución marginal casi nulo, lo que implica precios de venta muy asequibles, con márgenes del servicio cercanos al 100% y elevadísimos a nivel del negocio.

 

Es posible que en mi empresa, o en la tuya, no creamos en este tipo de servicios digitales y no se nos pase por la cabeza movernos hacia ellos, pero la competencia ya lo está haciendo y su propuesta de valor es espectacular, a un precio ínfimo. Así está siendo en otros sectores (editorial, música, turismo, viajes, etc., etc.) y así lo va a ser o lo está siendo también en Consultoría.

 

La cuestión que queda es ¿Cómo puedo yo aprovechar la transformación digital en mi (nuevo o no) modelo de negocio de consultoría?…

retos transformación

mm

Sobre Hugo de Juan

Ingeniero de Telecomunicación en mis bases pasé al lado oscuro con un master en Marketing y posteriormente con un executive MBA. Hoy CEO en ENCAMINA, socio director en ENTRESISTEMAS, profesor postgrado en ESIC Marketing & Business School, estudiante y Doctor Ingeniero en economía digital y sobre todo currante en muchas cosas. Me va el marketing, la tecnología, mi familia, los amigos y la vida buena, incluso más que la buena vida.
Esta entrada ha sido publicada en casos y etiquetada como , , , . Enlace permanente .
Suscríbete a Transformación Digital

Suscríbete a Transformación Digital

Recibe todas las actualizaciones semanalmente de nuestro blog

You have Successfully Subscribed!

ENCAMINA, piensa en colores