Más colaborativos, inteligentes, flexibles y veloces

Restauración de archivos para SharePoint Online y Microsoft Teams

 

La pérdida de datos es un asunto muy serio y, sin duda, estamos ante una de las características más solicitadas de Microsoft 365: la restauración de archivos para SharePoint Online y Microsoft Teams.

Es cierto que Microsoft ya se encargaba de realizar copias de seguridad de SharePoint cada 12 horas y para restaurarlas, debíamos abrir una solicitud de servicio desde el propio tenant. Esto nos podía salvar de algún problema gordo, pero aun así no llegaba a ser demasiado práctico. Constantemente vivimos situaciones en las que los usuarios eliminan accidentalmente archivos, o tienen algún problema de versionado de sus archivos. En algunos casos, esta situación llegaba a obligar a algunos clientes a contratar servicios de terceros que fuesen capaces de cubrir la necesidad de restauración granular.

Tal y como estaba anunciado en el roadmap de Office 365 desde hace meses, Microsoft ha estado trabajando con una característica de restauración de archivos para SharePoint Online y Microsoft Teams, que hace solo unos días ha comenzado a implementar globalmente con el objetivo de garantizar un óptimo nivel de confianza y capacidad de cumplimiento para toda clase de negocios y regiones.

Esta capacidad de restauración de archivos, nos permitirá una mejorada gestión tanto del servicio como del contenido, con controles granulares y dinámicos para que podamos administrar el acceso, así como la recuperación y disponibilidad del contenido e información sensible de la organización.

¿Cómo hacer una restauración?

La característica de restauración de archivos de SharePoint Online y Microsoft Teams, consiste en una completa solución de recuperación de archivos que permitirá a los administradores y propietarios de los sitios restaurar archivos en un plazo de 30 días.

El procedimiento de restauración granular, es decir, de algunos archivos específicos, es muy rápido, sencillo e intuitivo. Simplemente hay que ir al icono del engranaje de la parte superior-derecha, seleccionar Restaurar esta biblioteca, seleccionar el rango de fechas y seleccionar el archivo que queramos restaurar.

Ahora, pongámonos en una situación más crítica. Imagina que son muchos los archivos de SharePoint o Teams los que hemos perdido, se han sobrescrito, dañado o infectado con alguna clase de malware e incluso ransomware. Pues, sin ningún problema, podríamos restaurar toda la biblioteca de documentos a una hora anterior del incidente 🙂 Así de eficiente puede llegar a ser esta nueva característica, con la que podremos deshacer todas las acciones que se produjeron tanto en los archivas como en las carpetas en los últimos 30 días.

Aunque en todo momento estamos hablando de SharePoint Online y Microsoft Teams, esta capacidad también nos permitirá respaldar los archivos y carpetas de los grupos de Outlook y grupos de Yammer conectados a grupos de Office 365, y por supuesto también para proteger los archivos individuales de OneDrive para Empresas, ya que todo se almacena en el mismo contenedor de almacenamiento. Por ello, nos ofrece las mismas capacidades y experiencia en todos estos servicios.

Planes de lanzamiento e implementación

La implementación de este servicio ya ha comenzado y algunos usuarios ya lo tienen disponible desde hace unos días, pero el resto seamos pacientes… hasta finales de mayo no estará disponible para todos los tenants de Office 365 en producción.

mm

Sobre Dani Alonso

Daniel Alonso es un apasionado de todas las tecnologías y plataformas, experto en ciberseguridad y soluciones cloud. Cuenta con más de 17 años de experiencia en ciberseguridad y arquitectura IT y desde 2011 forma parte del equipo de MVPs de Microsoft. Actualmente es Cloud Solutions Principal Advisor en ENCAMINA, puesto desde el cual se encarga de seguir impulsando nuestro liderazgo en soluciones Cloud y Office 365.
Esta entrada ha sido publicada en Novedades, Office 365. Enlace permanente.
Suscríbete a Transformación Digital

Suscríbete a Transformación Digital

Recibe todas las actualizaciones semanalmente de nuestro blog

You have Successfully Subscribed!

ENCAMINA, piensa en colores