Más colaborativos, inteligentes, flexibles y veloces

Open Edu Analytics: El desafío de la IA en Educación

¿Quién no ha escuchado alguna vez los riesgos de aplicar la Inteligencia Artificial en  Educación? Lo valoramos como un factor innovador en otros sectores como el financiero, o incluso el sanitario,  pero las dudas se multiplican cuando se trata de un sector tan sensible como la Educación.

Los centros educativos utilizan y almacenan millones de datos. Su CRM, lo que ocurre en la web, sus Redes Sociales, solicitudes de información, accesos al campus, a la wifi, etc. Al tiempo, cada vez aparecen más casos de uso sobre cómo podrían utilizar esos datos: rutas personalizadas de aprendizaje, apoyo a estudiantes en riesgo de abandono, informes estatales, scorings de potenciales alumnos, diseño de nuevos programas, etc.

Muchos datos, muchos sistemas, muchas posibilidades…pero en general, sin gobierno.

Microsoft, muy consciente de esta realidad, ha creado Open Education Analytics (OEA), una comunidad que guía a las organizaciones educativas por el mejor camino para usar la IA y les proporciona un marco de trabajo para usarla de forma moderna.

¿Y eso cómo se hace? 😅 La OEA dispone de cuatro pilares para cumplir este objetivo:

  • Comunidad de recursos técnicos. Uniéndose a la comunidad, los centros educativos pueden contribuir a ella con sus recursos propios, así como hacer preguntas y disfrutar de los recursos que proporcionen otros centros.
  • Formación tecnológica y funcional. Microsoft proporciona material formativo específico para sacar todo el partido a la IA en el sector educativo, en función del rol desempeñado (vídeos, documentos, itinerarios, plantillas, etc,)
  • Principios de Datos responsables en la IA aplicada a Educación. Microsoft ha elaborado un modelo de pasos a seguir para diseñar un algoritmo de IA responsable y ético, aplicado a Edu.
  • Análisis de Aprendizaje compartido y casos de uso de IA en la Comunidad.

Si quieres colaborar y participar en Open Edu Analytics ¿qué puedes hacer? Pues para empezar, puedes ver la sesión sobre OEA que realizamos  junto a Microsoft 🙂

En ENCAMINA somos líderes en tecnología educativa y por ese motivo, Microsoft nos ha elegido como el partner más preparado de España para ayudar a los centros educativos a configurar una arquitectura OEA y dar vida a sus casos de uso.

Aquí tienes el acceso directo a la sesión:

mm

Sobre Laura Blanch

Formo parte del estupendo departamento de Marketing y Comunicación de ENCAMINA 🙂
Esta entrada ha sido publicada en educación. Enlace permanente.
Suscríbete a Transformación Digital

Suscríbete a Transformación Digital

Recibe todas las actualizaciones semanalmente de nuestro blog

You have Successfully Subscribed!

ENCAMINA, piensa en colores