Más colaborativos, inteligentes, flexibles y veloces

Hacia la industria 4.0

Últimamente estamos oyendo el concepto de Industria 4.0  por todas partes, lo cual por un lado denota la relevancia que ya tiene y sobre todo, que tendrá en los próximos años, pero a su vez me hace recordar todo lo sucedido años atrás con el “salto a la fama” del Cloud Computing.

industria-4.0
En aquellos años parecía que todo tenía que ser Cloud o no era válido, y llegamos al punto donde las aplicaciones que un día eran web al día siguiente eran mal rebautizadas como SaaS. Al final como era previsible, el Cloud ha tenido su proceso de maduración y de adaptación y poco a poco hemos ido viendo cómo estaba destinado a ser una parte fundamental en nuestras empresas y una base sólida sobre la cual construir los nuevos modelos tecnológicos.

Y uno de estos modelos es la industria 4.0, la cual persigue la puesta en marcha de fábricas inteligentes bajo lo que se está llamando la cuarta revolución industrial, sobre bases tecnológicas como Cloud Computing, Internet de las Cosas, sistemas ciber-físicos, Big Data, hiperconectividad y sin olvidar lo que se está llamando la cultura “maker” o “hazlo tú mismo”. ¿A qué mola?

Pues en ENCAMINA pensamos que sí que mola, y mucho. Como ante cualquier cambio, las posibilidades que se abren son enormes, incluso me atrevo a decir por encima de lo que somos capaces de imaginar, y por eso como proveedor tecnológico nos hemos puesto manos a la obra, poniendo en valor todas las herramientas disponibles tal y como explicamos en esta entrada de nuestro blog «Por una nube sostenible«.

En la última DotNet Conference celebrada en Madrid el pasado mes de febrero, durante la keynote de Jose Bonnin (minuto 21:15) mostramos un ejemplo real. Presentamos cómo podemos enviar órdenes a un robot mediante nuestro propio móvil y gestionar toda la información que va generando por medio de las herramientas disponibles en la nube de Azure. En definitiva como referenciaba el propio Satya Nadella (CEO Microsoft)  (minuto 19:40) usamos tecnologías como “IoT, Cloud and natural interfaces” para aumentar la eficiencia de nuestras industrias.

El propio gobierno español ha lanzado un programa que permite ayudar a nuestras empresas a modernizar la industria, a aprovechar el momento para mejorar nuestra competitividad, todo ello apoyado por el programa de la Unión Europea. Toca actuar y lo antes posible.

Para terminar me gustaría recordar una frase que dijo Jose Bonnin en la keynote que ya referenciaba anteriormente, la cual recoge la esencia de cuál debe ser nuestra actitud ante el momento tecnológico que vivimos:

Es tecnología y es brutal todo lo que podemos hacer con ella ya a día de hoy. Yo sé que todo esto puede parecer que está muy lejos, que es futurista, pero la realidad es que estamos muy muy cerca, y gran parte de esta tecnología ya la tenemos a nuestra disposición para empezar a aplicarla a las soluciones en las que estamos trabajando”.

Y tú, ¿a qué estás esperando? ¡Let’s go!

mm

Sobre Gabriel Gaspar

Llevo 20 años trabajando en el sector de la tecnología, empezando como programador y pasando por diversos puestos como consultor, director de proyecto, director de línea, Gerente de Servicio y Account Manager, que es mi actual dedicación en ENCAMINA. Me formé como informático en la UJI. Más tarde hice un MBA orientado a empresas de internet buscando completar mi formación empresarial, la cual he continuado con cursos, libros y cualquier contenido de interés que pueda caer en mis manos. Me considero un apasionado de las nuevas tecnologías, así como de su impacto en nuestro tejido empresarial y, en definitiva, en toda nuestra sociedad. Precisamente sobre todo esto es de lo que voy a hablar en este blog. Aportando ideas e información sobre la etapa en la que vivimos, donde los cambios se producen a una velocidad vertiginosa y donde la Transformación Digital de los negocios no es una opción en la mayoría de los casos, sino una necesidad.
Esta entrada ha sido publicada en reflexiones y etiquetada como , , , , , . Enlace permanente .
Suscríbete a Transformación Digital

Suscríbete a Transformación Digital

Recibe todas las actualizaciones semanalmente de nuestro blog

You have Successfully Subscribed!

ENCAMINA, piensa en colores