Más colaborativos, inteligentes, flexibles y veloces

Familia Martínez, ejemplo de transformación digital gracias al Big Data

Es maravilloso ver cómo el Big Data ha transformado la forma de trabajar de Familia Martínez, un referente en el sector de la alimentación al que estamos muy orgullosos de haber acompañado en este proceso, del que también se ha hecho eco la revista Data Center Market 🤗

Desde su fundación en los años 70, cuando D. Francisco Martínez montó la primera carnicería en el mercado de su localidad natal, Torrent (Valencia), Familia Martínez siempre ha mirado hacia el futuro, introduciendo la innovación y el “think out of the box” en cada nuevo reto de la compañía, hasta convertirse en una de las empresas alimentarias más grandes y con mayor cuota de mercado en toda España en sus especialidades.

Ahora, más de cincuenta años después, Familia Martínez está formada por cuatro empresas del sector alimentario: Embutidos Martínez, Platos Tradicionales, Cinco Tenedores y La Pila Food, y más de 1800 personas trabajando en ellas. A lo largo de los años, sin embargo, este crecimiento y la diversidad de sistemas existentes en cada compañía, han ido complicando la posibilidad de tener una visión global y analizar costes, ventas o resultados de manera agrupada y, por tanto, dificultando la toma de decisiones.

“Necesitábamos unificar datos e informes para que las personas responsables de la toma de decisiones pudieran hacerlo con la certeza de visualizar datos correctos. También queríamos homogeneizar la herramienta de análisis de datos para que cualquier departamento o persona, pudiera trabajar con ella y supiera interpretarla”, indica Roberto López, CTO Corporativo de Familia Martínez.

Para abordar la integración de datos cruzados de diferentes orígenes, Martínez apostó por la tecnología Microsoft y por ENCAMINA como partner durante el proceso.

“Tras analizar las principales herramientas del mercado optamos por SQL Datawarehouse en Azure para la consolidación de datos en una única ubicación, y Power BI para la explotación de kpi’s a través de cuadros de mando personalizados. Pensamos que el factor diferencial respecto a otras herramientas era la facilidad de integración con el resto del entorno de Microsoft 365, lo cual simplifica el desarrollo técnico de la solución y la experiencia del usuario”, explica López.

Durante el proceso, la colaboración y la comunicación con su partner ENCAMINA ha sido crucial.

“Desde el principio ambos equipos teníamos claro lo que queríamos conseguir y eso ha facilitado las cosas. ENCAMINA es una empresa referente como partner de Microsoft y hemos realizado innumerables proyectos con ellos. Destacaría la confianza y cercanía que transmiten, valores imprescindibles que pedimos a nuestros proveedores. Todo esto sumado a su potente expertise técnico, les convirtieron en candidatos ideales para acompañarnos en este reto”

Unificar datos para transformar la compañía

El resultado de estandarizar el sistema de analítica de datos en todas las empresas y departamentos ha sido minimizar los errores humanos en un 78%, acceder a los datos un 35% más rápido, ahorrar el tiempo dedicado a tratamiento del dato en un 26% y acelerar la toma de decisiones un 12%.

“Hemos conseguido tener una visión en tiempo real de los datos más importantes para la toma de decisiones. Ahora, el equipo directivo puede acceder a los informes de las cuatro empresas sin tener que pedir continuamente esa información a terceros”, destaca Raúl Martín, Director General Corporativo de la compañía.

Para el equipo de ENCAMINA responsable del despliegue, este ha sido un proyecto complejo y motivador a partes iguales. Según Delia Gómez, Data & Intelligence Business Unit Manager en ENCAMINA,

“Enfrentarse a la unificación de cuatro compañías con sus diferentes sistemas ha sido el reto de este proyecto, tanto para Familia Martinez como para ENCAMINA, sin embargo, destaco por encima de este reto, la motivación de saber que el proyecto va a permitir la transformación de la organización basándose en una arquitectura de datos sobre Azure, confiable, moderna, flexible y escalable y que, sobre todo, abre muchas nuevas posibilidades de trabajo e innovación en el corto y medio plazo”.

Una solución alineada con la cultura corporativa

“Este proyecto aporta un gran valor al trabajo diario de cada una de las personas que forman parte de nuestra organización, por lo que se convierte en una pieza fundamental alineada con la cultura corporativa donde las personas son el valor más importante que tenemos, y continuamente buscamos soluciones que les aporten bienestar laboral y personal”, concluye Paco Martínez, CEO de la compañía.

Hoy en día, la apuesta por la tecnología dentro de Familia Martínez es una realidad de la que está concienciado todo el equipo directivo. Es su motor, aseguran, y “un paso imprescindible para conseguir la transformación digital que se requiere en el mercado actual”.

mm

Sobre Laura Blanch

Formo parte del estupendo departamento de Marketing y Comunicación de ENCAMINA 🙂
Esta entrada ha sido publicada en casos éxito, DESTACADO. Enlace permanente.
Suscríbete a Transformación Digital

Suscríbete a Transformación Digital

Recibe todas las actualizaciones semanalmente de nuestro blog

You have Successfully Subscribed!

ENCAMINA, piensa en colores