Más colaborativos, inteligentes, flexibles y veloces

Conclusiones del estudio sobre Inteligencia Artificial aplicada a la Productividad Empresarial de ENCAMINA

El pasado trimestre, como soporte al encuentro de expertos Propulsion Lab de ENCAMINA realizamos un estudio entre 100 directivos de medianas y grandes empresas a nivel nacional sobre Inteligencia Artificial aplicada a la Productividad Empresarial. En este post te contamos las conclusiones más relevantes 🙂

La síntesis a alto nivel del estudio, sería que la capacitación en competencias digitales y la adecuación cultural a esta nueva era de disrupción tecnológica (tanto de plantillas como de directivos de las organizaciones), es fundamental para poder beneficiarse de la Inteligencia Artificial y el resto de cambios que nos están agitando en la sociedad y el mundo empresarial.

Sin liderazgo, cultura y preparación digital de los profesionales, las empresas no serán fértiles a la enorme potencia de tecnologías como la Inteligencia Artificial, IoT, blockchain, realidad aumentada, computación cuántica, etc., y la productividad empresarial no se verá verdaderamente impulsada.

Conclusiones del estudio

Entre otras conclusiones se destaca que los problemas de productividad empresarial más importantes actualmente son los procesos ineficientes (23%), los silos de conocimiento (17%), la deficiencia de skills digitales en la organización (16%).

La productividad en tareas rutinarias (atención al cliente, seguimiento RRSS, etc) mejoraría reemplazando a las personas por bots u otros sistemas de automatización robótica o RPA (24%), aumentando las capacitación digital de la plantilla (21%).

La IA tendrá más impacto en procesos que tengan que ver con interacciones 24X7 con el cliente (24%), aceleración de procesos y aplicaciones (20%) , ganar precisión en las decisiones (19%).

Los beneficios que puede reportar la IA en la productividad empresarial pasan por identificar y erradicar comportamientos o prácticas inadecuadas (31%), descubrir silos de pérdidas y fugas de productividad (23%), descubrir talento oculto en la organización (16%).

Para conocer más detalles del estudio, puedes ver un fragmento de la presentación por parte de Hugo de Juan, CEO de ENCAMINA, dentro de nuestro Propulsión Lab I, el pasado 6 de Marzo.

mm

Sobre Laura Blanch

Formo parte del estupendo departamento de Marketing y Comunicación de ENCAMINA 🙂
Esta entrada ha sido publicada en reflexiones y etiquetada como , , . Enlace permanente .
Suscríbete a Transformación Digital

Suscríbete a Transformación Digital

Recibe todas las actualizaciones semanalmente de nuestro blog

You have Successfully Subscribed!

ENCAMINA, piensa en colores