Hace unas semanas asistí a un evento sobre Management 3.0, era requisito para la asistencia llevar preparada una pregunta que compartir con el resto de participantes. Rápidamente hice mi asociación de ideas:
¿Cómo compaginamos Management 3.0 con la Transformación Digital?
La respuesta del ponente fue categórica, no podemos pensar en Management 3.0 sin abordar una Transformación Digital de la organización.
Sin querer entrar demasiado en detalles, voy a introducir el concepto de Management 3.0 para luego ver donde la Transformación Digital puede dar soporte a esta idea.
Jurgen Appelo en el año 2011 comenzó a hablar sobre Management 3.0. Sus conceptos están relacionados con las metodologías ágiles, pero no enfocadas hacia su ámbito más conocido que suele ser el desarrollo, si no hacia la gestión y el liderazgo, aportando ideas de cómo dirigir organizaciones ágiles en el s.XXI.
Para enfocar la nueva gestión se basa en 6 conceptos, que yo interpreto de la siguiente forma:
- Energize people. Las personas somos parte muy importante de la organización y debemos estar activas, creativas y motivadas.
- Empower teams. Los equipos auto gestionados requieren tener fortaleza, autoridad y confianza.
- Align constraints. Debemos tener propósitos claros y objetivos definidos.
- Develop competence. Para conseguir los objetivos debemos desarrollar las competencias necesarias.
- Grow structure. Las estructuras de trabajo deben permitir una correcta comunicación que permita el desarrollo del trabajo.
- Improve everything. Las personas, los equipos y las organizaciones debemos estar en continua mejora.
Para varios de los 6 conceptos anteriores, definidos como un nuevo modelo de gestión (o no tan nuevo), la relación es directa. Pero no voy a ser tan ambiciosa, hoy solo voy a poner un ejemplo de cómo entiendo que se puede aplicar a una organización, eso sí, una organización con vocación en la Transformación Digital.
Transfórmate y motiva
Si exploramos el primer concepto, relacionado con la motivación de los equipos, una de las técnicas que se expone es trabajar con KUDO Cards. Recibir un KUDO significa recibir un reconocimiento de forma pública como resultado de alguna actuación realizada.
Llevado hacia el concepto de Transformación Digital, si la organización tiene una plataforma social, parece fácil llevar adelante la idea, a continuación incluyo una opción de como podría realizarse desde una plataforma de este tipo como es Yammer. Esta herramienta permite que cualquier integrante de la organización resalte el trabajo, actitud o comportamiento de cualquier otro compañero, de forma pública al resto de integrantes.
Bueno, ya tenemos nuestra gestión de Kudos en marcha. ¿Te ha resultado interesante? No descartes ver más sobre este tema, la sinergia entre la Gestión de equipos y la Transformación Digital realmente es un tema apasionante.