Cómo no romper los límites, cómo crear una buena arquitectura y cómo hacer un buen mantenimiento

Power FX: un paso más para la unificación de las aplicaciones de Power Apps

Hasta ahora para agregar comandos nuevos en las barras de comandos de las Model Driven Apps debíamos editar el xml o utilizar Ribbon Workbench, una solución desarrollada por Scott Durow que podemos encontrar en el XRM tool box. Además, los comandos que podemos incorporar con estas soluciones son código JavaScript, algo que quizá no esté al alcance de los llamados citizen developers.

Pero ahora tenemos ya disponible en preview la nueva característica que nos permite crear comandos con Power FX en nuestras barras de comandos.

¿Dónde la podemos encontrar?

Si dentro de nuestra solución editamos la Model Driven App en preview, es decir con el nuevo diseñador (más alineado con el desarrollo en Power Apps), vamos a tener acceso a esta nueva característica. 

Una vez en el nuevo diseñador de las Model Driven Apps, accediendo a las opciones adicionales dentro de la tabla (entidad) veremos la opción de “Edit command bar (preview)”.

¿Dónde tenemos barras de comandos?

Las barras de comandos se encuentran sobre la vista de los registros, sobre los formularios y en los “subgrids” o cuadriculas.

Como en el caso de Ribbon workbench, en esta nueva característica también debemos elegir dónde vamos a incorporar nuestro comando. Además, el diseñador nos explica de una forma muy gráfica, la barra de comandos que estamos eligiendo.

Una vez elegido, ya podremos agregar nuestros nuevos comandos de forma sencilla. En la siguiente imagen podemos ver algunas opciones que nos facilita Power FX
  1. Desde aquí permite agregar iconos utilizando los ya existentes dentro de la barra o agregando nuevos mediante un recurso web.

  2. Aquí podremos agregar comandos directamente con Power FX, lenguaje de desarrollo low code que tenemos en nuestras canvas apps, o podemos incluso seguir agregando código JavaScript.

  3. Y desde aquí, nos permite establecer reglas de visibilidad de los botones.

En definitiva, esta nueva característica es un paso más para la unificación de las aplicaciones de Power Apps y su modelo de desarrollo. Además, empodera a los citizen developers a crear sus propios comandos sin necesidad de hacer formulas complejas en JavaScript lo que supone también una mayor velocidad de desarrollo.

Pero… ¿Esto significa que ha llegado el fin de Ribbon workbench? Creo que es mejor que nos lo cuente Scott Durow el creador de la solución que nos ha ayudado tanto en los desarrollos en Power Apps model driven y Dynamics 365.

mm

Sobre Mar Pedroche Adán

Actualmente soy Modern Workplace Solutions Specialist en ENCAMINA. Especialista en la solución Microsoft 365 y PowerPlatform. Me apasionan los retos, la tecnología, estar en constante aprendizaje y conseguir mejorar la productividad de las organizaciones.
Esta entrada ha sido publicada en Model Driven Apps, Power Platform, PowerAutomate. Enlace permanente.
ENCAMINA, piensa en colores