Cómo no romper los límites, cómo crear una buena arquitectura y cómo hacer un buen mantenimiento

Client API en Business Process Flows. Caso Práctico

En este artículo vamos a ver cómo podemos mostrar u ocultar las pestañas de un formulario en base al stage en el que se encuentre el bpf. Para poder realizarlo usaremos la API de cliente de Power Apps model driven apps.

En algunas ocasiones requerimos automatizar ciertas acciones, como por ejemplo avanzar un business process flow (bpf) en función de valor de un campo o la visibilidad de algunas partes del formulario en base al stage en el que bpf se encuentre.

Dentro de la documentación para developers encontraremos un método que ejecutará una función cuando cambiemos a un stage del bpf.

formContext.data.process.addOnStageChange(myFunction);

¿Sabemos qué son los stage en un bussiness process flow?

Los stage son fases de nuestros procesos, y dentro de cada una de estas fases, tenemos una serie de pasos o steps.

En el siguiente enlace encontrarás más información sobre qué es y cómo crear un business process flow.

Una vez entendamos esto, debemos obtener el GUID de cada uno de los stages. Para ello, debemos ejecutar lo siguiente en una ventana del navegador:

Substituyendo los campos resaltados por los nuestros, obtendremos lo siguiente:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aquí encontraremos los GUIDs de cada uno de los stages que utilizaremos para la creación de la función que establecerá la visibilidad de las pestañas del formulario en base al stage.

En nuestro formulario dejaremos por defecto ocultas las pestañas

Luego crearemos un recurso web con el siguiente código JavaScript:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Finalmente, lo agregaremos a nuestro formulario en la carga del formulario y pasándole el contexto de ejecución.

No obstante, hay que tener en cuenta que este código se ejecutará cuando el bpf cambie de stage, por lo tanto, al cargar el formulario por primera vez (o lo que es lo mismo, al entrar en el registro), no se mostrarán las pestañas según el stage del bpf. Esto significa que tendremos que generar otro JavaScript similar en el momento de la carga del formulario, y según el stage esté o no activo, muestre u oculte algunas pestañas.
Aquí dejo el ejemplo de ese código:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Espero que os haya resultado interesante 🙂 Tenéis más artículos (y podéis conocerme un poco mejor) en mi blog: PowerUser 365

mm

Sobre Mar Pedroche Adán

Actualmente soy Modern Workplace Solutions Specialist en ENCAMINA. Especialista en la solución Microsoft 365 y PowerPlatform. Me apasionan los retos, la tecnología, estar en constante aprendizaje y conseguir mejorar la productividad de las organizaciones.
Esta entrada ha sido publicada en Flow. Enlace permanente.
ENCAMINA, piensa en colores