Cómo no romper los límites, cómo crear una buena arquitectura y cómo hacer un buen mantenimiento

¿Por qué mi empresa necesita un plan de Gobierno de Azure?

El Gobierno de Azure permite a las organizaciones asegurar los objetivos técnicos y económicos que motivaron la decisión de migrar a la nube. Un enfoque ágil del gobierno de Azure permite establecer el equilibrio ideal de costes, seguridad y productividad sea cual sea nuestro nivel de madurez en el uso de la nube y tanto si nos encontremos en un escenario híbrido o full cloud. 

Microsoft propone un enfoque incremental del modelo de gobierno basado en el Cloud Adoption Framework (CAF) que permite establecer, revisar y adoptar los roles y procedimientos a lo largo del tiempo a la vez que permite acelerar los esfuerzos en la adopción.  

Los riesgos del desgobierno en la nube

Las organizaciones que no han diseñado su camino a la nube previamente, experimentan habitualmente algunas o varias de las siguientes situaciones: 

  • Falta de control o responsables sobre la administración de la infraestructura cloud. 
  • Aumento de costes previstos en servicios en la nube. 
  • Falta de identificación de riesgos en la seguridad y cumplimiento. 
  • Incoherencia en el uso de los recursos de la nube o en la gestión de recursos transversales (ej. Gestión de la identidad) 
  • Problemas de avance o perdida de velocidad en el camino de migración a la nube. 

Un buen gobierno nos dará directivas corporativas claves para identificar estos riesgos y nos alumbrará sobre los procedimientos para gestionarlos y crear barreras de seguridad. 

¿Cómo se establece un plan de gobierno?

El Plan de Gobierno está basado en el trabajo de orientación y descubrimiento de las distintas posibilidades de control y seguridad de Azure entre todos los departamentos necesarios de la organización. Incluir a todos en esta labor, consolida las políticas a nivel corporativo reconciliando a las personas claves de IT, sobre quienes recae la gestión, con las áreas de negocio que hacen uso de la tecnología (incluyendo a IT).

La definición de un plan de gobierno requiere, no solo un profundo conocimiento de los servicios de Azure, sino también de la metodología para su implementación. ENCAMINA ayuda a las organizaciones a generar el alineamiento necesario entre todas las áreas involucradas, aportando nuestra experiencia en las mejores prácticas de gobierno, y descubriendo el potencial de cada uno de los servicios de Azure de la mano de nuestros expertos. 

¿Qué debemos definir en un plan de gobierno?

Más allá de los objetivos indirectos del desarrollo de un plan de gobierno de Azure (alineamiento, definición objetivos y descubrimiento), todo plan de gobierno al menos debe establecer con claridad los siguientes puntos: 

  • Definir los roles y responsabilidades.​ 
  • Fijar los principios de Gobierno​. 
  • Definir normas y directrices, políticas y procedimientos. 
  • Fijar el modelo operativo, incluyendo los mecanismos de revisión a lo largo del tiempo. 
  • Guiar la implementación a través de controles técnicos, comunicaciones, formación basada en roles y monitorización, con el fin de cumplir las políticas. 

¿Qué NO es un plan de gobierno?

Un plan de gobierno NO es, en ningún caso, un proceso de formación sobre el uso de los diferentes servicios que ofrece Azure. Más bien, nos descubrirá cuáles debemos utilizar para nuestro caso de uso y la manera de gobernarlos. 

Adoptar la nube es un recorrido, no un destino.

El buen gobierno de Azure propone un camino seguro que guía a la organización y garantiza los objetivos técnicos, económicos, de productividad y seguridad en previsión de un estado final definido previamente. 

Las organizaciones y sus líderes deben ser conscientes de que los requisitos de gobierno cambiarán a lo largo del recorrido de adopción de la nube. Los responsables de IT deben apoyarse en un enfoque del gobierno capaz de acompañar y asegurar los resultados empresariales rápidamente, adelantarse, permanecer relevantes y evitar shadow IT.  

¿Cómo permanecer relevantes y el evitar el shadow IT? 

El enfoque del plan de gobierno debe ser incremental, basado en un conjunto de directivas, procesos y herramientas básicos (MVP) durante el inicio de su camino a la nube. De esta manera, el equipo de IT será capaz de incorporar rápidamente la dimensión de gobierno y adaptarse con rapidez a medida que aumente su madurez o requisitos de su organización. 

Un buen gobierno es mejor rendimiento

Para sacar el máximo rendimiento a todas las herramientas de Azure, el servicio ha de estar bien gobernado. Es un reto establecer de manera eficiente el gobierno de los servicios de Azure debido a los siguientes factores:​ 

  • La naturaleza multidisciplinar del gobierno (el dominio abarca todo el espectro entre negocio y tecnología).​ 
  • La necesidad de profundos conocimientos técnicos y prácticos del producto. 

Todo esto, nos permite abordar un proyecto donde conseguimos alinear las necesidades del negocio de la compañía con las tecnologías más adecuadas para conseguir juntos los objetivos empresariales.

Recuerda también, que contra con un partner especialista te ayudará a usar la tecnología para acelerar, transformar o asentar el negocio de tu empresa. 

Si quieres conocer las claves para establecer una buena estrategia de gobierno de Azure, puedes visitar esta entrada de nuestro blog (Claves para el Gobierno de Azure | ENCAMINA), o visitar nuestra web👉 Gobierno de Azure y controla los costes innecesarios – ENCAMINA

mm

Sobre Mariano Frangi

Mariano Frangi es Business Unit Manager del área de Software Avanzado en ENCAMINA.
Esta entrada ha sido publicada en Azure, Cloud. Enlace permanente.
ENCAMINA, piensa en colores