Cómo no romper los límites, cómo crear una buena arquitectura y cómo hacer un buen mantenimiento

Azure Maps, más que un servicio de mapas

Azure Maps es uno de los 600 servicios de Azure (aproximadamente), que aplica inteligencia artificial y algoritmos de geolocalización para añadir nuevas capacidades a nuestras aplicaciones empresariales.

Podemos definir Azure Maps como un servicio empresarial inteligente de ubicación con diferentes capacidades basadas en datos geoespaciales.

Como su propio nombre indica, es un servicio de mapas vitaminado con capacidades extras que aportan servicios para extender las aplicaciones:

  • Mapa nos permite renderizar mapas e imágenes de satélites cuyo origen son los mapas de TomTom.
  • Routing es un servicio con múltiples algoritmos para obtener el camino óptimo entre dos puntos de referencia con información sobre el tráfico, tiempo estimado de llegada, etc.
  • Search para encontrar direcciones, puntos de interés, lugares públicos, etc.
  • Spatial Operations para crear Geofences, medir distancias, encontrar el punto más cercano, etc.
  • Traffic con información del tráfico en tiempo real, incidentes, etc.
  • Time Zones para obtener la información horaria de cualquier localización.
  • Geolocation para localizar cualquier dirección IP
  • Weather Services con datos históricos, actuales y predictivos de cualquier localización sobre meteorología. Los datos de este servicio provienen de AccuWeather.
  • Elevation Services para conocer la elevación de cualquier localización o las diferentes elevaciones de una ruta.
  • Creator es un servicio para crear nuestros propios mapas, pensado en cubrir los mapas de interiores, oficinas, centros comerciales, etc., y utilizarlos con las capacidades base del servicio.

A partir de aquí, nos toca ponerle imaginación y pensar cómo integrarlo con nuestras aplicaciones…y para muestra, algunos ejemplos:

  • Localización de flotas, cálculo de rutas óptimas, tráfico en tiempo real
  • Incluir el histórico meteorológico y la predicción del tiempo en el entrenamiento de un algoritmo de inteligencia artificial.
  • Crear un mapa de nuestras oficinas conectado con el aire acondicionado, con los diferentes sensores de temperatura, humedad, número de personas, y visualizar en tiempo real en el mapa.

 

mm

Sobre Alberto Diaz Martin

Alberto Diaz cuenta con más de 15 años de experiencia en la Industria IT, todos ellos trabajando con tecnologías Microsoft. Actualmente, es Chief Technology Innovation Officer en ENCAMINA, liderando el desarrollo de software con tecnología Microsoft, y miembro del equipo de Dirección. Para la comunidad, trabaja como organizador y speaker de las conferencias más relevantes del mundo Microsoft en España, en las cuales es uno de los referentes en SharePoint, Office 365 y Azure. Autor de diversos libros y artículos en revistas profesionales y blogs, en 2013 empezó a formar parte del equipo de Dirección de CompartiMOSS, una revista digital sobre tecnologías Microsoft. Desde 2011 ha sido nombrado Microsoft MVP, reconocimiento que ha renovado por séptimo año consecutivo. Se define como un geek, amante de los smartphones y desarrollador. Fundador de TenerifeDev (www.tenerifedev.com), un grupo de usuarios de .NET en Tenerife, y coordinador de SUGES (Grupo de Usuarios de SharePoint de España, www.suges.es)
Esta entrada ha sido publicada en Azure y etiquetada como , . Enlace permanente .
ENCAMINA, piensa en colores