Reflexiones y apuntes sobre arquitectura, consultoría y gestión proyectos CRM

Organizaciones y profesionales CRM

Desde nuestra experiencia en consultoría e implantación de sistemas CRM en múltiples organizaciones este artículo describe cuál es el patrón de las organizaciones y profesionales que se acercan a nosotros a emprender el camino de trasformación digital de su organización basado en Dynamics CRM y el resto de herramientas del entorno de Microsoft Office 365 en la nube.

Transformación digital

Transformación digital

Organizaciones con pensamiento estratégico

Nuestros clientes suelen ser organizaciones que, antes de contactar con nosotros, ya han tomado la decisión estratégica de usar la tecnología como ventaja competitiva para ofrecer sus productos y servicios en un mercado altamente competitivo.

Con orientación a la nube

Son empresas que, aunque todavía puedan estar utilizando sistemas ‘onpremises’, persiguen obtener el mayor beneficio posible del uso de plataformas en la nube.

Predispuestas al cambio

Son compañías que ya están alineadas o se están alineando hacia un modelo en el que el fabricante del software impone un alto ritmo en la incorporación de nueva funcionalidad que lo adapta, en cada actualización, a las crecientes necesidades de los competitivos mercados actuales.

  • Preparado para su uso en movilidad: multidispositivo, multiplataforma, conectado o desconectado a Internet.
  • Con un diseño sencillo, claro, moderno, intuitivo y que requiere poca formación para que sus usuarios lo adopten.
  • Sistemas con una flexibilidad suficiente para adaptarse a las cambiantes reglas de negocio.
  • Sistemas que le permitan cierta autonomía para que su evolución no dependa siempre del proveedor que lo implantó.

Que dan valor al coste de  los servicios

Son organizaciones que se están habituando a que el consumo de software en la nube sea un menor gasto mensual en lugar de una alta inversión inicial en licencias por la instalación de ese software en sus propios servidores y que quieren centrarse en su negocio y no en el mantenimiento de la infraestructura que da soporte a dicho software.

Profesionales con vocación de negocio

Cuyos promotores de proyectos CRM no suelen ser solo los responsables del Departamento de TI, sino los Responsables de los departamentos que ejercen (típicamente) las funciones de Marketing, Comercial y Soporte al Cliente, en todas las dimensiones que estas funciones pueden manifestarse en una organización.

Que se dotan de las herramientas adecuadas

Profesionales que buscan las herramientas correctas para producir la transformación de su organización desde la tecnología, estando convencidos que su correcto uso es necesario para mejorar sus procesos y les permiten adaptarse a las cambiantes condiciones de los mercado en los que compiten.

Information workwers

Finalmente, son trabajadores que utilizan la información que generan sus sistemas, en todos los niveles, para tomar decisiones correctas basadas en datos y no en suposiciones.

¿Quieres descubrir cómo comenzar a aplicar la estrategia CRM en tu empresa? Hablemos !!!

 

Sobre Juan Ribes

Director de Servicios CRM en ENCAMINA. Responsable de la implantación los proyectos CRM en ENCAMINA desde 2005, principalmente con Microsoft Dynamics.
Esta entrada ha sido publicada en Arquitectura, Consultoría, CRM Roadmap, Estrategia, Gestión de proyectos. Enlace permanente.
ENCAMINA, piensa en colores