Reflexiones y apuntes sobre arquitectura, consultoría y gestión proyectos CRM

¿Es este el año de Dynamics CRM?

¿Será este el año de Dynamics CRM?

Tras 10 años trabajando con Dynamics CRM parece que éste sí es el año de Microsoft!!!

Desde hace 10 años, cada año ha parecido que ese año iba a ser el mejor año de Dynamics CRM.

Durante los últimos años, cada actualización del producto ha incorporado mejoras que lo han ido acerdando progresivamente a ser un producto capaz de competir con sus rivales. Cada ‘release’ ha aportado funcionalidad muy útil para la comunidad de desarrolladores. Cada nueva versión ha ofrecido características muy demandada por sus clientes.MSDyn-logo-comm-blue

Evolution

Que ha alcanzado su madurez

Pero la verdad es que, pesar que cada año iba a ser ‘el año’, Dynamics CRM aun siendo un excelente producto, no había acacado de ‘arrancar’.

En ocasiones costaba explicar el propio concepto CRM, Gestión de las Relaciones con los Clientes, hasta el punto que en algunas empresas querían un CRM pero sin que ‘pareciera’ un CRM. Otras veces costaba explicar que no necesitaban un ERP, Planificacion de Recursos Empresariales, para dar soporte a sus procesos de marketing, ventas o servicios. Y otras tantas, no se confiaba en Microsoft como un fabricante serio de un producto CRM.

Microsoft

Microsoft

Con el empuje de Microsoft

Pero igual que hace unos años Microsoft le dio la vuelta a lo que entonces se pensaba de su BBDD SQL Server (allá por su versión 7.0 todavía se decía que era poco más que un Access 🙂 ) y, en poco tiempo, la puso al mismo nivel que Oracle, lo mismo ha sucedido los últimos años con Dynamics CRM.

Concretamente desde la versión 2011 y, especialmente, con la posibilidad de implementar el producto tanto Onpremises como Online, Dynamics CRM se ha convertido en un producto con unos índices de creacimiento espectaculares. Hasta el punto que en el cuadrante mágico de Garner, ya se ha quedado sólo en la posición de líder junto a Salesforce.com, su eterno rival.

SalesForce

SalesForce

En relación a Salesforce.com

Y aunque Salesforce.con sigue siendo el lider hay indicadores claros que Microsoft le tiene en su punto de mira.

  1. El primero es que viendo la evolución de estos productos durante los últimos años en los sucesivos cuadrantes de Gartner, la evolución de Microsoft supera la de Salesforce.com.
  2. El segundo es que Saleforce.com ha comenzado a imitar a Dynamics CRM (la barra de procesos…).
  3. Y el tercero y definitivo es que, aunque finalmente no se ha materializado la anunciada compra de Salesforce.com por Microsoft, éste último se ha volcado en situar Dynamics CRM por delante de su competidor. Lo cual se observa tanto en la velocidad a la que Microsoft evoluciona su producto (actualizaciones mayores cada año) como en la agresiva política de licenciamiento que siempre sitúa Dynamics CRM ligeramente por debajo que Salesforce.com.

Así las cosas y, aunque cada último año ha parecido ser el ‘año’, éste sí parece que va a ser el bueno para Dynamics CRM!!!

¿Te interesa Dynamics CRM?

Sobre Juan Ribes

Director de Servicios CRM en ENCAMINA. Responsable de la implantación los proyectos CRM en ENCAMINA desde 2005, principalmente con Microsoft Dynamics.
Esta entrada ha sido publicada en Consultoría, CRM Roadmap, XRM. Enlace permanente.
ENCAMINA, piensa en colores