Reflexiones y apuntes sobre arquitectura, consultoría y gestión proyectos CRM

Integración entre Microsoft Dynamics CRM y Equisys ZetaFax: faxes y sms’s

Así como Microsoft Dynamics CRM sí es capaz de enviar correos electrónicos, no ocurre lo mismo con las actividades de tipo fax.  Ni mucho menos con actividades de tipo SMS (que extrañamente Microsoft Dynamics CRM todavía no contempla). 

Y es que Microsoft Dynamics CRM necesita de un ‘tercero’ para realizar estos envíos. 

  

¿Cómo consigue Microsoft Dynamics CRM enviar faxes si no es un servidor de Fax?   

 

Lo que en ENCAMINA hemos hecho para varios clientes es utilizar el sistema Equisys ZetaFax que ya tenían instalado como sistema ‘tercero’ con el que realizar estos envíos.La solución es simple: 

 
 
Al cerrar la actividad de fax, CRM la aplicación pregunta el ‘Estado’ del cierre.
 

  

Y cuándo el fax se cierra como ‘Enviado a ZetaFax’, entonces CRM envía el fax y sus adjuntos a ZetaFax para que este sistema realice el envío físico del mismo.Simpley efectivo.
 
¿Y cómo se envían los mensajes de SMS?
 
Pues el mecanismo es similar, pero en lugar de utilizar una actividad de tipo fax, y dado que Microsoft Dynamisc CRM no tiene este tipo de actividad, lo que hemos hecho es utilizar la actividad genérica ‘Tarea’ para realizar esta integración.
 
En este caso el envío del SMS a ZetaFax se produce cuándo se cierra la tarea como ‘SMS a ZetaFax’.
 
¿Qué ventajas tiene esta solución?
 
La principal ventaja de esta solución es que cada sistema hace lo que sabe hacer:
  • Microsoft Dynamics CRM gestiona actividades (faxes, sms’s emails…), que se pueden utilizar en campañas de marketing o respuesta automáticas, o envíos manuales.
  • Equisys ZetaFax gestionar el envío de faxes o sms, con la tarifa más económica, con la programación deseada, o con la cabecera y portada corporativa.

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

Sobre Juan Ribes

Director de Servicios CRM en ENCAMINA. Responsable de la implantación los proyectos CRM en ENCAMINA desde 2005, principalmente con Microsoft Dynamics.
Esta entrada ha sido publicada en Arquitectura, Automatización, Consultoría, Integración, Marketing, Metodología, XRM. Enlace permanente.
ENCAMINA, piensa en colores