Reflexiones y apuntes sobre arquitectura, consultoría y gestión proyectos CRM

Integración de datos IMS Health en Microsoft Dynamics CRM: un proyecto de Business Intelligence

IMS Health es la compañía, líder en su sector, que proporciona datos sobre las ventas de productos farmacéuticos a los principales fabricantes del sector.

Este artículo describe la integración entre IMS Health y Microsoft Dynamics CRM realizado para un cliente reconocido del sector farmacéutico.

Los datos de origen IMS: cubos OLAP

Aunque dichos datos, con sus dimensiones y jerarquías propias, podrían ser utilizados directamente como origen de datos de un proyecto de Business Intelligence/Reporting, el reto de este proyecto fue extraerlos del cubo y adaptarlos al modelo diseñado en Microsoft Dynamics CRM.

Datos de venta en CRM

 El asistente de carga de datos

Para realizar esta traducción, se desarrolló un software específico capaz, mediante complejas consultas en lenguaje MDX, de recorrer las dimensiones y jerarquías de los cubos y extraer los datos de ventas que posteriormente se insertan/actualizan en Microsoft Dynamics CRM.

 

El resultado

Solo de esta forma, el proyecto de Business Intelligence resultante, pudo comparar datos de ventas IMS (dimensiones geográficas, de períodos y de mercados) con los datos gestionados por CRM (‘visitas’ e ‘inversiones’ realizadas a ‘profesionales médicos’ ubicados en ‘centros’ de un determinado ‘territorio’).

Sobre Juan Ribes

Director de Servicios CRM en ENCAMINA. Responsable de la implantación los proyectos CRM en ENCAMINA desde 2005, principalmente con Microsoft Dynamics.
Esta entrada ha sido publicada en Arquitectura, Consultoría, Gestión de proyectos, Integración, Inteligencia de negocio, Marketing, Metodología, PowerPivot, Ventas, XRM. Enlace permanente.
ENCAMINA, piensa en colores