Reflexiones y apuntes sobre arquitectura, consultoría y gestión proyectos CRM

¿Está mi CRM viento en popa y a toda vela?

«El necesario control de actividad en la herramienta CRM, … sobre todo al inicio de utilizarla.»

¿Realmente se está utilizando?

Todos los proyectos de implantación de una solución CRM pasan por una fase de gestión del cambio en la que los usuarios deben hacerse a la herramienta y trabajar con ella según los procesos planificados de forma «rutinaria». De hecho, el éxito podría decirse que se habrá alcanzado en una primera fase cuando todos los usuarios implicados en una política CRM utilicen la herramienta CRM con la misma normalidad y eficiencia que lo hacen hasta a fecha con su correo electrónico (por ejemplo).
Sin embargo, llega el día «D» y no ocurre que todos los usuarios actuan en sus procedimientos que implican a la herramienta CRM contando con ella y según sería deseable. De hecho, pasado el día «D», aunque lo ideal sería comenzar a medir si está mejorando la eficiencia en ciertos procesos (ej.: más llamadas por agente, más cuentas atendidas por mes, más oportunidades por campaña,…) el impulsor del proyecto CRM lo primero que se pregunta es «¿se estará utilizando el CRM?» «¿Quién sí y quién no?» «¿para qué cosas sí y para cuáles no?» «¿qué está funcionado y qué no?…es decir, antes de notar los efectos en el negocio lo primero a saber es si está penetrando en la rutina diaria de los procesos diarios.
Para ello lo recomendable es tener un informe de actividad CRM que sepa aflorar ciertos indicadores de forma muy sencilla, por ejemplo:
  • Actividades reportadas por agente/semana
  • Alta de cuentas/contactos por agente/semana
  • Alta oportunidades por agente/semana
  • Alta de otras entidades relevantes al sistema CRM (ej.: cursos, quejas, etc.) por agente/semana

Estos indicadores permitirán al responsable del área CRM evaluar, semana a semana, la incorporación de la herramienta CRM a los procesos y cómo los distintos usuarios se van haciendo a ésta (o la ignoran…).

De paso, para facilitar la gestión del cambio, se puede felicitar o premiar al usuario más avezado en el CRM y en cualquier caso publicar y celebrar los avances entre todos los usuarios.

La implementación de lo anterior es relativamente sencilla con una adecuada query en una excel externa bien conectada.

Pasados unos pocos meses, lo habitual es que esto ya no sea ninguna novedad y la lucha pase a lograr que se utilice de forma avanzada y eficaz para el día a día en cada pefil y puesto en la organización.

Un siguiente nivel en el control de actividad sería una cierta traza de qué está pasando en el CRM y en manos de quién.
Se trataría de logar cada operación relevante en el CRM en una entidad asociada al usuario, que luego pueda ser consultable con diversos intereses (quíen ha hecho qué cosas, cuál es la actividad realizada, quién tocó cierto dato, etc.).
El planteamiento es que esta entidad sea lo suficientemente genérica para que desde cualquier entidad de negocio (cuentas, contactos, contratos, oportunidades, etc.) se pueda volcar mediante un workflow información de la actualizacíon realizada, en la medida que sea relevante.

Esta entidad «traza» (no actualizable por el usuario) podría tener atributos como:

  • Usuario (generador de la traza)
  • Fecha (del cambio)
  • Tipo de cambio (alta, actualización, borrado)
  • Tipo de Entidad (sobre qué se ha hecho el cambio)
  • Identificador de la entidad (sobre la qué se ha hecho el cambio)
  • Valores previos (volcado de las variables relevantes que se quieran logar)
  • Varoles definitivos (volcado de las variables relevantes que se quieran logar)

Serán los diferentes workflows por cada entidad los que rellenarán y darán el sentido a los datos de la entidad de traza, pero es fácil intuir que de aquí podremos sacar indicadores de actividad como los comentados anteriormente, además de muchas otras cosas.

Sea como fuere, una vez puesta una herramienta CRM en marcha, al inicio, es necesario medir (de forma continua) el uso que se hace de ella y felicitar a los usuarios activos y disciplinados, a la vez que impulsar y facilitar la utilización de los reticentes.

Este es un requisito que pocas veces se pone en marcha y que coste-beneficio creemos que vale la pena!!

mm

Sobre Hugo de Juan

Ingeniero de Telecomunicación en mis bases pasé al lado oscuro con un master en Marketing y posteriormente con un executive MBA. Hoy CEO en ENCAMINA, socio director en ENTRESISTEMAS, profesor postgrado en ESIC Marketing & Business School, estudiante y Doctor Ingeniero en economía digital y sobre todo currante en muchas cosas. Me va el marketing, la tecnología, mi familia, los amigos y la vida buena, incluso más que la buena vida.
Esta entrada ha sido publicada en Consultoría, Estrategia, Gestión de proyectos, Metodología. Enlace permanente.
ENCAMINA, piensa en colores