Las ventajas que te ofrece Microsoft Azure y el mundo.NET

Desgranando IoT (I): Introducción

En los últimos tiempos, en el mundo de la tecnología ha surgido un nuevo término, muy popular y en continuo auge en la actualidad, llamado IoT. Así pues, en el presente artículo y posteriores, hablaremos sobre su significado, funcionamiento, utilidades y el provecho que podemos extraer de él.

Para comenzar, definiremos qué significan dichas siglas: IoT significa “Internet of Things”, es decir, el “Internet de las Cosas”. Es probable que este mismo concepto lo conozcamos también con las siglas IIoT (“Industry Internet of Things”), lo cual no es más que el concepto de Internet of Things adaptado y aplicado a la industria. Esto da lugar al concepto de IIoT, o como a nosotros nos gusta llamarlo: “Industria 4.0”.

Iot 1

El “Internet de las Cosas” (lo llamaremos IoT a partir de ahora) surgió a finales de la década pasada, una vez el ser humano ya estaba conectado con los smartphones, debido a la necesidad de empezar a conectar entre sí las “cosas”. Hoy en día, el número de “cosas” conectadas a internet ya es ampliamente mayor que el de las personas.

Además de esto, han aparecido muchas herramientas (sensores, placas, etc.) y servicios como los que nos ofrece Azure, que nos hacen mucho más sencillo y eficaz el desarrollar e implantar soluciones de IoT. No obstante, este tiene todavía tiene un gran futuro por delante. Al abaratamiento de costes (tanto de infraestructura como de servicios cloud etc.), se unirá el avance y la consolidación de tecnologías que están en desarrollo actualmente, como Machine Learning o los bots.

Utilidades IoT

Entre las principales utilidades para las que se emplea IoT se encuentran dos grandes grupos:

  • Supervisión remota, ya sea de vehículos, de fábricas, de equipos domésticos conectados a la red, de energía, de transportes…
  • Mantenimiento predictivo, aplicando inteligencia y el Big Data a los datos de los que disponemos, para ser capaces de adelantarnos a averías, intervenciones, mantenimientos…

Si analizamos las herramientas de las que disponemos, dentro del universo Microsoft destaca, al margen de todas las ya conocidas (Visual Studio, paquetes NuGet específicos…), una solución global específica de Microsoft para IoT, llamada Azure IoT Suite.

Azure IoT Suite

Azure IoT Suite consiste a grandes rasgos en una web en la que, una vez hemos iniciado sesión con nuestra cuenta Microsoft, tendremos dos soluciones preconfiguradas (Supervisión Remota y Mantenimiento Predictivo), las cuales podemos desplegar en nuestra suscripción desde allí mismo siguiendo una sencilla guía paso a paso. Una vez desplegado, podremos tanto verlo en acción (con datos de prueba), como descargar el código fuente para modificarlo y adaptarlo a nuestros gustos y necesidades.

IoT (3)

Las soluciones de IoT en Azure se componen de los siguientes elementos principales:

  • IoT Hub (nuestro centro de comunicación con los dispositivos).
  • Stream Analytics (servicio que nos permite analizar y hacer un procesado inicial de los datos).
  • Event Hub (servicio para configurar y lanzar eventos que desencadenen acciones).
  • Una o varias Web Apps (que se encarguen de la parte visual o de una API de acceso).
  • Una o varias Bases de Datos (para almacenar datos procesados).
  • Blobs de Almacenamiento (para almacenar los datos en crudo).

Además, también pueden incluir Logic Apps o Azure Active Directory. Dichos componentes se verán con más detenimiento en futuros artículos.

IoT (4)

Próximos Pasos

En siguientes artículos, iremos profundizando en los distintos apartados de IoT. Primero, hablaremos detalladamente de todos y cada uno de los componentes de Azure que se usan en IoT. Con ello, conseguiremos un conocimiento más amplio de los mismos y de la función de cada uno.

También veremos qué aspecto y componentes tienen las soluciones preconfiguradas de Azure IoT Suite tanto a nivel web como de código, librerías…

Finalmente, realizaremos algún ejemplo práctico en el que, partiendo o no de las soluciones preconfiguradas, podamos ver y entender mejor cómo funciona todo en conjunto y su utilidad práctica.

¡Esperamos que nos acompañes en este recorrido!

mm

Sobre Adrián Del Rincón López

Ingeniero Superior de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Valencia. Desde hace varios años trabajo en el departamento de desarrollo de ENCAMINA. Sobre todo, me apasiona estar al tanto de lo último en tecnología, y si es en el mundo/ecosistema Microsoft y .NET, mejor que mejor. Además, también participo de las redes sociales, si quieres encontrarme, búscame con el usuario @adderin
Esta entrada ha sido publicada en IoT, Microsoft Azure. Enlace permanente.
Suscríbete a Piensa en Sofware desarrolla en Colores

Suscríbete a Piensa en Sofware desarrolla en Colores

Recibe todas las actualizaciones semanalmente de nuestro blog

You have Successfully Subscribed!

ENCAMINA, piensa en colores