Una de las asignaturas pendientes que han tenido las aplicaciones Cloud Computing hasta hace bien poco es la integración. ¿Para qué queremos tener una aplicación en la nube si no es capaz de comunicarse con otras aplicaciones, dispositivos o incluso IoTs?
Seguro que como usuario te ha pasado en alguna ocasión. Una colección de datos que necesitas tener en otra aplicación, un informe que queda incompleto a pesar de disponer de la información que requieres pero que está en otro lugar o incluso tener que realizar tareas de forma manual para poder disponer de dicha información. Estas acciones son cada vez menos comunes, e incluso posiblemente en función del proveedor que selecciones, las dejarás de realizar en breve.
Plataformas disponibles
Las plataformas PaaS que proveen los servicios de integración suelen ser transparentes para el usuario final, pero de todas formas no está de más conocer los diferentes tipos que existen en el mercado:
- iPaaS (integration Platform as a Service) que facilitan servicios para desarrollar y usar flujos de integración en la nube.
- dPaaS (data Platform as a Service) que se trata de un servicio gestionado de tal forma que es el proveedor quien desarrolla y gestiona las integraciones.
También podemos hablar de dos tipos de proveedores en función del producto y modelo de negocio que ofrecen:
- Los que ofrecen la integración de determinadas capacidades, productos o ecosistemas de soluciones tecnológicas, como sería el caso de las que ofrecen Microsoft, Oracle, SAP o Salesforce.
- Los de carácter general, que dan soporte a integraciones no tan específicas, como sería el caso de Dell Boomi, Informatica o MuleSoft.
Beneficios para el usuario
Como usuario final, te interesa conocer las capacidades de integración de las aplicaciones que ya estás utilizando o estás pensando en utilizar en breve, y no sólo en la nube, sino también con las que tienes en tus entornos locales. Estas capacidades, te ayudarán a optimizar el trabajo tanto el tuyo como de toda tu organización, incluso permitiéndote realizar acciones que anteriormente ni te habías planteado que eran posibles.
Veamos algunos de los beneficios que vas a poder disfrutar a nivel de usuario:
- Acceso en tiempo real a toda la información.
- Acceder a nuevos servicios con un coste inferior.
- Realizar cambios en tu organización de una forma más dinámica y transparente.
- Reducción de los costes, tanto de gestión, mantenimiento o licencias.
- Todo esto, se ve reflejado en una mejor relación con tus clientes, permitiendo ofrecer un mejor servicio incluso a un mejor precio.
Novedades del mercado
Si hay un player que está destacando en la integración de todos sus servicios en la nube, este es Microsoft a través de Office 365. Microsoft está integrando muchas de sus aplicaciones, como pueden ser las de ofimática (Word, Excel, PowerPoint), colaboración empresarial (SharePoint), redes sociales (Yammer), correo (Exchange) o comunicación (Skype) entre otras, permitiendo el uso de capacidades de una de una aplicación sobre otra.
Como podrás imaginar, este tipo de integraciones obliga a un trabajo continuo por parte del proveedor, ofreciendo nuevos y mejores servicios. La última novedad que ha lanzado Microsoft, ha sido el anuncio del lanzamiento para el próximo 11 de octubre, de Dynamics 365 y Microsoft AppSource (del cual ya te contábamos por aquí hace poco). Dynamics 365 permitirá la integración de Dynamics CRM y Navision ERP en la nube, optimizando el uso de estas dos herramientas tan estratégicas para los procesos de negocio de cualquier empresa.
No cabe duda que la capacidad de integración, es una característica que todos los fabricantes de software ya están teniendo muy presente en sus desarrollos, y que los usuarios finales, debemos incluir entre nuestros requisitos a la hora de seleccionar nuestras soluciones. ¿Y tú? ¿Ya lo tienes en cuenta?
Espero tus comentarios, dudas y experiencias con tus integraciones en la nube.