Cómo no romper los límites, cómo crear una buena arquitectura y cómo hacer un buen mantenimiento

Introducción a PowerApps

Si accedemos a la página de Microsoft y buscamos la definición de PowerApp nos encontraremos algo como:

“Aplicaciones para conectar, crear y compartir aplicaciones que impulsen su negocio”.

Analizando la definición debemos empezar por el final, ya que después de trabajar un poco con esta nueva herramienta, se puede observar que un usuario con conocimientos en Office puede hacer uso de las PowerApps y crear una aplicación de forma totalmente autónoma sin necesidad de tener conocimientos en programación.

PowerApp1

!Veamos porqué!

Si nos centramos  en la parte técnica y funcional de este producto podemos asegurar que el mayor potencial de PowerApps (aparte de permitirnos implementar aplicaciones móviles o para tablets de forma sencilla reduciendo la complejidad y los costes en desarrollo) es sin duda que podemos conectar nuestros datos de negocio y trasformar estos datos en nuestras aplicaciones.

PowerApp2

Por defecto PowerApps proporciona una lista de conectores estándar que nos permiten trabajar casi con cualquier sistema existente en el mercado, por lo que este hecho nos va ahorrar mucho tiempo respecto a que tuviéramos que hacer nosotros una capa de conexión y obtención del dato.

¿Cómo empezamos con PowerApps?

Para empezar a trabajar con PowerApps debemos adquirir la aplicación que encontraremos en la tienda de Windows 10.

Una vez descargada necesitaremos una licencia para poder hacer uso de ella. Existe la posibilidad de solicitar una licencia de prueba directamente a Microsoft.

Una vez tenemos nuestra aplicación PowerApp instalada y descargada, podemos empezar a crear nuestra aplicación de prueba y logarnos en la plataforma. Se nos solicitará configurar una conexión donde alojar nuestras aplicaciones (OneDrive, Dropbox, SharePoint Online, GoogleDrive, etc).

Para crear una nueva aplicación en PowerApps, podremos elegir entre varias opciones en función de nuestras necesidades:

  • Desde una plantilla predefinida. Se nos aporta una variedad de plantillas base con las que nos podemos ahorrar trabajo y solamente con adaptarla podemos conseguir el objetivo que buscamos.
  • Desde una conexión de datos. Podemos crear una aplicación en base a un modelo de datos, desde una hoja Excel a una base de datos SQL en Azure. Desde este modelo la aplicación nos implementa las pantallas necesarias para conseguir un CRUD, al más puro estilo LightSwitch.
  • En blanco. Total libertad para implementar lo que necesitemos en una aplicación desde cero.

Editando una PowerApps

Todo el poder de PowerApps reside en la ribbon superior, desde la cual podemos utilizar todas las herramientas existentes: navegación, controles, pantallas, estilos, conexiones a datos…

PowerApp3

  • Insertar. Como podemos ver en la siguiente imagen, desde esta pestaña de la ribbon podemos añadir todo tipo de controles como botones, imágenes o galerías de imágenes.

PowerApp4

  • Diseño. Se permite añadir un tema global a toda la aplicación, que afectará a todos los componentes de forma directa.
  • Contenido. Permite controlar todos los orígenes de datos que tiene configurada la app, como son los conexiones a orígenes de datos externos, colecciones de imágenes o colecciones de datos locales en la app (estructuras de datos en memoria).
  • Acciones. Permite añadir eventos a los controles como pueden ser ocultar, navegar a otra vista o lanzar un Flow.
  • Pantalla. Desde este menú podremos cambiar el look and feel de la vista seleccionada o cambiar el fondo de pantalla.

Además de estas operaciones básicas en función del control que seleccionemos podremos ver que en la pestaña Home, desde el control de propiedades podemos manejar todo tipo de comportamientos como la navegación, el binding del control o el aspecto visual del mismo.

PowerApp9

Conectando con los datos de origen: Concepto de DataSource

El primer paso para conectar nuestro negocio con nuestra app, es crear una nueva conexión contra la fuente de datos de origen.

Para realizar una conexión PowerApps usa una serie de conectores como puede ser SharePoint, Saleforce o Twitter entre otros, y este conector va a crearnos un dataSource, sobre el que podremos realizar consultas y utilizarlo en nuestras vistas.

PowerApp5

Por ejemplo si vemos la imagen anterior, podemos ver que una conexión contra Sharepoint Online se realiza con un conector estándar de PowerApps, y de esta conexión obtenemos en este caso un DataSource por cada lista que contenga el site de SharePoint que hemos utilizado en la conexión.

Para crear una conexión nueva en PowerApps lo primero que tenemos que hacer es registrar nuestra conexión en nuestra cuenta de PowerApps.

Si accedemos a la aplicación de PowerApps de Windows, podemos ver que en el menú superior tenemos un apartado de “Conexiones”.

Si accedemos, se nos va a redirigir a esta dirección, nos pedirá credenciales, que en este caso son las mismas con las que estamos desarrollando nuestra aplicación.

Una vez en la web, accedemos a Manage -> Connections, para dar de alta una nueva conexión.

En la parte superior derecha veremos un enlace a “New Connection”, que debemos seleccionar.

PowerApp10

PowerApp6

Seleccionamos la conexión que necesitemos como pudiera ser Sharepoint Online, introducimos las credenciales, y si todo es correcto podemos empezar a hacer uso del conector en la app.

PowerApp7

Para añadir un Data source  contra la conexión de Sharepoint que hemos configurado en el paso anterior, basta con seleccionar  Data sources, y en el menú que se despliega en la parte derecha de la pantalla seleccionar “Add new Data Source”.

Seleccionamos la conexión de Sharepoint, y se nos pedirá que introduzcamos un site web disponible en esa conexión, la introducimos y veremos que se listan todas las listas y bibliotecas del site.

Seleccionamos las que necesitemos, para crear un Data Source por cada una de las listas que queremos consultar.

PowerApp8

Una vez añadidos los data Source ya podremos hacer uso de ellos desde la ribbon de controles, hacer consultas contra nuestras listas o renderizarlas sin transformación en una vista de PowerApp.

Resumen

PowerApps es una herramienta muy completa que nos permite conectar múltiples sistemas, realizar aplicaciones móviles bastante atractivas a nivel de diseño y reduciendo mucho el coste.

Queda mucho por trabajar en ella, y ver si llegará a ser una herramienta referencia tanto en la edición de formularios como en aplicaciones móviles, pero sin duda es un buen punto de partida 😉

mm

Sobre Sergio Hernández

Team Leader para Encamina en la sede de Madrid . Mi labor es gestionar equipos de trabajo desempeñando el papel de Scrum Master siempre siguiendo metodologías Ágiles. Mi experiencia técnica se base en más de 6 años trabajando con tecnologías Microsoft, especializado en soluciones SharePoint en sus versiones 2007,2010,2013; así como soluciones basadas en Nintex sobre versiones On-premises y Online de Sharepoint. Estoy certificado como MCPD en Sharepoint 2010, y como buen apasionado de soluciones Microsoft he saltado a la nube para desarrollar sobre Office 365 y Azure.
Esta entrada ha sido publicada en Azure, Presentación, SharePoint. Enlace permanente.
ENCAMINA, piensa en colores