Hace no mucho iniciamos en ENCAMINA uno de esos juegos que nos encantan porque suponen aprender y jugar a partes iguales 🙂 Esta vez el reto era triple. Consistía en ser más conscientes de nuestra cultura de empresa y nuestro futuro, experimentar el #FunEngagement desde dentro, y probar la herramienta TeamExperts antes de sacarla al mercado.
¿Y qué hicimos? Pues durante dos semanas pusimos en marcha un juego que pivotaba sobre todos esos componentes y que llamamos «Back to the Future».
¿Cuánto sabes de nuestro futuro?
El primer elemento sobre el que giraba nuestro juego era lograr el objetivo de «aprender sobre nosotros», y para ello nos apoyamos en PlayQuiz, una aplicación de gamificación que se integra en Microsoft Teams, y que permite contestar preguntas y ganar puntos, mientras los compañeros se retan entre sí. Las preguntas de PlayQuiz se pueden personalizar. De hecho, es una palanca muy potente para impulsar los proyectos de adopción en una organización (en este caso se cargan preguntas de M365).
En nuestro caso, lo que hicimos fue personalizar esas preguntas con cuestiones relacionadas con nuestra cultura, misión, visión, valores, marca…y cómo evolucionarán en el futuro. Cada día teníamos que entrar al juego y contestar tres preguntas con las que obteníamos puntos (y conocimiento).
Probando otra herramienta made in ENCAMINA
El segundo de nuestros objetivos era fomentar y saber más acerca de nuestro propio desarrollo personal y profesional (y el de nuestros compañeros), y para ello nos valimos de TeamExperts, otra herramienta de gamificación para identificar las competencias de un equipo de trabajo.
Con TeamExperts valoraremos las capacidades de nuestros compañeros, pero no numéricamente, sino por los valores que le identifican.
Esta es una de las herramientas que muy prontito aumentarán nuestra familia de aplicaciones de #FunEngagement en el market de Microsoft, y teníamos que probarla y testearla en primera persona ;)
Ganando puntos extra en Yammer
Y ya puestos a competir, pensamos que tampoco estaría mal ganar «unos puntitos extra» añadiendo al cóctel un reto diario en nuestra red social corporativa, Yammer, y así, ir midiendo nuestras fuerzas y las de nuestros competidores 😅
Para ello, creamos un grupo ad hoc en el que ir publicando los retos diarios y las clasificaciones. En nuestro grupo «Back to the Future» íbamos planteando retos que tenían que ver con el futuro, el pasado, con películas que trataban temas futuristas ¡o lo que se nos ocurría!
#FunEngagement, mucho más que un juego
Compusimos un juego que duró 2 semanas, y en le que diariamente teníamos que jugar a PlayQuiz (y de paso fomentar el conocimiento sobre nuestra cultura); jugar a TeamExperts (y de paso dar feedback a nuestros compañeros sobre su desempeño profesional); y participar en el reto de Yammer.
Y así, simplemente jugando, conseguimos ser más conscientes de nuestra cultura de empresa y nuestro futuro. Y también hubo premios, por supuesto 😊
Esa es la esencia del concepto de #FunEngagement. Fidelizar a los empleados a través de un tono divertido y entretenido en todos los procesos y sistemas de la organización. No se trata solo de aplicar herramientas de gamificación, sino también de promover una cultura y un liderazgo amigable, humano y cálido, con procesos y sistemas que faciliten las EXPERIENCIAS ¡WOW! interna y externamente en la empresa.