Los proyectos son un vehículo de transformación en las organizaciones. Si una organización quiere transportarse desde un Escenario A, hacia un Escenario B de mayor eficiencia, mayor porción de mercado, un escenario con más productos y servicios ofrecidos, con más y mejores herramientas para la toma de decisiones, deberá implementar un portfolio de proyectos.
En ENCAMINA entendemos los proyectos como parte del plan estratégico de nuestros clientes. Los proyectos hacen que las cosas sucedan, que los clientes brillen, que sean más innovadores.
En paralelo a esta visión estratégica, muchas veces los proyectos surgen como propuesta de las áreas en la organización, de los diferentes sectores, que son los que conocen el trabajo del día a día y detectan mejoras: nueva tecnologías, nuevas formas de trabajo, nuevos materiales, nuevos procedimientos. En este caso, los proyectos deberán ser presentados a la Dirección para buscar patrocinadores y patrocinadoras para iniciar su implementación.
En ENCAMINA acompañamos a nuestros clientes en proyectos de transformación digital para llegar a ese Escenario B por medio de la creación conjunta de soluciones basadas en la tecnología más puntera de Microsoft. Estamos enfocados exclusivamente en esto, somos «cirujanos» de la tecnología Microsoft, y lo que buscamos es que las expectativas de nuestros clientes se cumplan y que nuestros proyectos sean predecibles, es decir, que logremos juntos alcanzar los plazos pactados desde un principio, respetar los costes estimados y lograr que los entregables tengan el nivel de calidad esperado.
Escenarios de futuro
¿Cómo es el escenario B? Un ejemplo en el que andamos metidos últimamente, es en la construcción de una intranet moderna para una institución educativa, utilizando SharePoint y Office365. Una vez completada la solución, mejorará exponencialmente la comunicación entre las diferentes partes interesadas: comunicación interna entre colaboradores de la institución, comunicación más clara y precisa hacia los padres, madres y familias de los alumnos, mejores herramientas para la toma de decisiones con proveedores y demás socios de la institución, mejor onboarding de los nuevos maestros y profesores, etc.
En este caso de ejemplo, estamos ayudando a nuestro cliente a transitar hacia un Escenario B que hemos definido y visualizado en conjunto, pero ¿Cómo lograrlo sistemáticamente en todos los proyectos? Si bien cada uno de nuestros clientes tiene una problemática diferente y cada proyecto es un mundo, en ENCAMINA buscamos estandarizar la entrega de nuestras soluciones adoptando las técnicas, herramientas y recomendaciones de las metodologías de gestión de proyectos más conocidas en el mundo.
Un reto, sin duda motivador para todos nuestros equipos de proyecto y en el que todo el #ENCATEAM estamos volcados.