Pensando en cómo las personas utilizamos las herramientas de colaboración y cómo interactuamos con otras personas, ¿por qué no definir una colaboración en el #Multiverso? ¿Por qué no intentar conectar el mundo del multiverso con el mundo real?
Microsoft Teams es la herramienta de colaboración con la que trabajamos y colaboramos con nuestros compañeros de equipo y con algunos procesos de negocio. «Teams as a platform» (como plataforma integradora de aplicaciones), tiene un gran impacto en la forma en que las personas participamos en el proceso de la empresa, y tiene un gran impacto en nuestra productividad. Pero la gran revolución no viene de poner los procesos o las aplicaciones dentro de Teams, sino de cambiar la forma en la que los usuarios trabajamos con las aplicaciones y de incorporar mayor nivel de colaboración.
El trabajo de con operarios de primera línea, un proceso no siempre es una pieza de software que se ejecuta en una CPU, la mayoría de las veces, para este tipo de trabajadores, un proceso también tiene entornos físicos con máquinas, sensores y robots. Para ello, necesitamos tener una conexión entre este entorno físico, el software que ejecuta el proceso y la persona.
Microsoft Teams es la mejor plataforma para ayudar a los Firstline Workers a colaborar con el equipo y con el proceso. En ENCAMINA hemos desarrollado una solución para permitir la colaboración con una línea de producción industrial y ayudar a los trabajadores a leer información y enviar órdenes a las máquinas.
Como puedes ver en la imagen, leemos la información de las máquinas desde el SCADA, aplicando algunos algoritmos de IA para generar insights de negocio. Ponemos todos estos insights a disposición de un bot usando Power Virtual Agent que permite a los trabajadores consultar cualquier dato, pero también enviar comandos proactivos para controlar el proceso que las máquinas están ejecutando.
En este momento hemos conectado el mundo físico de una empresa, con el mundo digital de los equipos, mejorando la colaboración entre ambos mundos y las personas que gestionan el proceso de ambos mundos.
¿Qué ocurre con el mundo metaverso?
¿Es posible conectar con otros mundos para crear un multiverso de colaboración? Lo hemos conseguido. Utilizando el mismo bot Power Virtual Agent, permitimos que un trabajador se conecte al metaverso para ver todas las máquinas que están ejecutando el proceso e interactuar con todas estas piezas utilizando la voz: ejecutando comandos hablando con el bot del metaverso.
Utilizando Microsoft Mesh como plataforma para el metaverso, creamos una experiencia multicanal que permite la colaboración entre personas-procesos-máquinas.
Digital Twin es el núcleo de la representación digital del mundo físico, Microsoft Teams es la plataforma para conectar todas estas cosas y Power Virtual Agent es el habilitador del multicanal.