Cómo no romper los límites, cómo crear una buena arquitectura y cómo hacer un buen mantenimiento

Primeras impresiones del nuevo Centro de Administración de Exchange

Aunque ya lleva bastante tiempo operativo, es ahora cuando me he decidido a ponerme a trabajar en serio con el nuevo centro de administración de Exchange (en adelante EAC). La verdad, es mi segundo intento, el primero fue al poco tiempo de estrenarse y la primera impresión no fue buena, debido a que le faltaban funcionalidades interesantes, y otras solo enlazaban a la versión clásica.

Tras retirada anunciada por Microsoft  del EAC clásico en septiembre de 2022, y sabiendo que el verano está justo por delante, creo que es el momento de salir de la zona de confort de un «panel absolutamente dominado», a otro nuevo, donde la ubicación de los parámetros a configurar cambian… y eso no suele gustarnos a los administradores.

He de decir que Microsoft ha publicado mucha información de los cambios en el tiempo. En este enlace podemos encontrar funcionalidades nuevas y sus evoluciones, pero prefiero hacer mi propia aportación y compartiros mis sensaciones.

No soy una persona a la que le suelan molestar los cambios, con la excepción de este portal, al cual le tenía mucho cariño. Cuando salió Exchange 2013 estrenaron la EAC que ahora se pierde y que me pareció muy intuitiva, amable y fácil de trabajar . Me enamoró desde el minuto uno, después llegaron los primeros contactos de Office 365 y ahí estaba el mismo portal. Con Exchange 2016, permaneció, y en Exchange 2019 ya mi amor a esa EAC parecía eterno. Pero todo llega a su fin.

Un poco de Historia

En este artículo vamos a ver la evolución visual de la consola de Exchange. No pretendo hacer una cronología de todas las novedades, sino más bien recordar el aspecto visual a grandes rasgos. La EAC de Exchange ha cambiado mucho, desde 1996, cuando se lanzó la primera versión «Exchange Server 4.0”. Tenía una interfaz que hoy nos parece anticuada, aunque estaba muy en la línea de la versión de servidor dominante en la época, Windows NT:

Exchange Server 4.0

Exchange Server 4.0

Luego vino Exchange server 5.0 y 5.5 con nuevas funcionalidades, pero una interfaz muy parecida. Con esta interfaz siguen trabajando los Administradores hasta Exchange server 2003, solo recibiendo pequeñas actualizaciones visuales.

En Exchange server 2007 se produce lo que ahora se llama “revamped” de la EAC y cobra un aspecto bastante distinto. Es la época en la que yo empiezo a trabajar con él. Totalmente renovada la EAC, aprovechaba mejor el espacio, pero siempre me costó entender la distribución de las funciones.

Exchange server 2007

A nivel de EAC la siguiente versión (Exchange 2010), mantuvo la estructura, actualizando un poco su aspecto:

Exchange 2010

Exchange 2010

Hasta que el 3 de diciembre de 2012, ve la luz Exchange 2013, aportando una nueva EAC que se ha mantenido funcionalmente hasta nuestros días y pasando por versiones de Exchange 2016 y 2019, sin mucho cambio de aspecto:

Exchange 2013

Exchange 2013

Primeras Impresiones

Nada más entrar encontramos un aspecto bastante parecido (por no decir casi igual) al que de un tiempo a esta parte está tomando el portal de administración de Microsoft 365, hasta el punto de que (entiendo que la falta de costumbre) a veces me hizo dudar de si estaba en un portal u otro.

Centro de administración de Microsoft 365

Centro de administración de Microsoft 365

Centro de administración de Exchange

Centro de administración de Exchange

Visualmente son prácticamente iguales y tienen 2 cosas que ya de entrada me gustan mucho.

La primera son las tarjetas. Los recuadros con información muy interesante que se pueden personalizar en la pantalla principal. Por ejemplo, saber si la salud del dominio está bien de un vistazo es muy cómodo para mí:

Hasta 12 tarjetas se pueden agregar en las cuales todas aportan información interesante, de seguridad, de uso, de protocolos, de estado del servicio, etc.

Y la segunda cosa casi me pasa desapercibida, pero me parece una gran funcionalidad: La posibilidad de desplegar una Shell desde el propio navegador. Desde la barra superior en la zona derecha, encontramos el icono:

Y accediendo se nos abre en la ventana inferior:

Esto lo he probado y en la consola de Exchange aún no me ha funcionado, pero como aún están implemnetando los cambios, no me ha extrañado. Ya  funciona en otros centros de administración (Teams por ejemplo), por lo que entiendo que estará en breve. funcionando.

Feed principal

El feed principal agrupa todos los menús disponibles, y empezamos a notar ausencias. Por ejemplo, en «usuarios» ya no tienen lugares separados los buzones “normales” y los compartidos, si no que muestra los buzones, y en la columna tipo de «destinatario» encontramos Sharedmailbox o usermailbox.

En la parte de usuario, detecto también que el administrador puede crear un mensaje OOF para un usuario de la organización. Curioso:

Otra novedad bastante curiosa es que, hasta ahora, el límite máximo de destinatarios era 500 y no se podía modificar. Se ha suavizado un poco esa política y ahora podemos aumentarlo hasta 1000.

Otra novedad con respecto al usuario, es que las funciones de e-discovery están integradas dentro de la ficha de usuario, y aunque no tengo el perfil de administrador (efectivamente el administrador de Exchange no puede hacer todas las funciones por defecto) veo que la opción existe. Imagino que si me doy permisos de e-discovery, en unas horas estará activo:

También detectamos que al crear salas se pueden agregar más datos e incluso pueden aplicarse políticas de GAL a las salas.

En el flujo de correos encontramos una herramienta que ya estaba muy lograda en versiones anteriores, pero les han configurado unas plantillas predeterminadas.

Trasteándolo un poco, veo que se pueden exportar los resultados, esto no siempre era posible en versiones anteriores, y parece que ahora sí:

Y también podemos guardar nuestras consultas para ejecutarlas cada vez que deseemos:

Pero no todo iba a ser bueno. Nos encontramos aún enlaces a la antigua EAC, por ejemplo en las reglas.

Alertas

A este apartado le dedico un punto específico, porque me ha llamado mucho la atención. El sistema nos envía alertas y nosotros podemos configurarlas. Lo primero que encuentro es un apartado de directivas, con una alerta creada por defecto:

Y la posibilidad de crear más. En concreto de todas estas tipologías, y clasificándolas por gravedad altas, medias y bajas.

Creo que no debe faltar ninguna de ellas en un entorno de producción, y me alegra que Microsoft haya habilitado este apartado, ya que soy un aficionado a las alertas 🙂 Es lo primero que reviso en caso de fallos.

Y otra funcionalidad fascinante para mí, es la de informes:

No me puedo creer que Microsoft informe de los mensajes en cola ¡esto estaba retirado de la EAC clásica! y es algo que les compete exclusivamente a ellos, ya que un número alto de correos en cola es sinónimo de una falla de infra que no controlamos desde la consola de Exchange online. Pruebo uno de ellos, y el informe es bastante atractivo:

Permitiendo exportar los resultados. Y como siempre se aprende algo, reconozco que esta funcionalidad no la conocía.

Podemos habilitar a nivel de configuración el envío desde Alias de correo. Es cierto que yo no recuerdo haber tenido nunca una solicitud así, pero es bueno saberlo:

Y también podemos activar el direccionamiento adicional, que nos permite recibir correos desde una dirección temporal, o de un solo uso.

Conclusión

Me he llevado un buen sabor de boca. Aunque le han quitado funcionalidades sobre todo a nivel de seguridad (listas de spam, dominios bloqueados, DKIM entre otros, llevándoselo a la parte de seguridad), en líneas generales me ha resultado muy satisfactorio.

Como conclusión me llevo que tenemos que cambiar el chip. Viendo los cambios, no vamos a administrar un Exchange desde office 365 (aunque obviamente siempre estará por detrás). Lo que vamos a empezar a administrar son los distintos tipos de configuraciones desde paneles por funcionalidad. Un panel para correo, otro para seguridad, otro para usuarios, etc.

Aún le queda un poco para estar operativo.  También es cierto que la retirada es en septiembre y  tenemos unos meses de margen por delante, pero yo, desde hoy empiezo a trabajar con el nuevo centro, primero por que no queda otra y segundo por que es más amigable de lo que parece.

mm

Sobre José Manuel Castillo García

Modern Workplace Specialist en ENCAMINA. Reconocido por Microsoft como Enterprise Administrator (MCSE). Especialista en adopciones y migraciones de servicios a la nube de Microsoft con 5 años de experiencia. Apasionado de la tecnología, disfruto mucho construyendo entornos que después sirven para mejorar la productividad y reducir los tiempos de ejecución. Me encanta impartir formación a los usuarios y/o administradores de las tecnologías que conozco.
Esta entrada ha sido publicada en Cloud, Exchange, Microsoft 365, Office 365. Enlace permanente.
ENCAMINA, piensa en colores